De viaje a San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile, va todo tipo de público, podemos contar con mochileros buscando precios económicos, turistas nacionales y turistas extranjeros que vienen dispuestos a conocer la majestuosa naturaleza de este rincón del altiplano chileno. Por esto, en Recorrido.cl te despejamos dudas respecto de cómo ir a San Pedro de Atacama y te decimos lo que puedes venir a conocer aquí.

¡Cotiza pasajes de bus acá!

www.recorrido.cl

¿Cómo llego en bus a San Pedro de Atacama?

Desde Santiago

ctyz86 - 2307 - tur bus - paradiso 1800 dd - la serena - san pedro de atacama - cama premium
Bus 2.307 Cama Premium de Tur Bus con destino San Pedro de Atacama

Para ir en bus, la opción más directa es Tur Bus, única empresa que realiza el servicio directamente desde Santiago a San Pedro de Atacama en un viaje de casi 24 horas. Ofrece categorías de asiento Semi Cama, Salón Cama y Cama Premium, aunque el servicio no incluye almuerzo ni alimentación durante el viaje (salvo un pequeño snack).

Santiago -> Calama + Calama -> San Pedro de Atacama:

Otra opción desde Santiago es tomar un bus hacia Calama, acá existe mayor competencia y más opciones de empresas de bus. Recordar a nuestros usuarios que la categoría Semi Cama es una butaca económica, con mayor reclinación y comodidad que el asiento más básico; mientras que el asiento Salón Cama es una butaca ancha, mucho más cómoda y espaciosa para un viaje largo. Generalmente en los buses de dos pisos, los asientos Salón Cama están en el piso de abajo.

atacama vip - cffy81 - paradiso 1800 dd
Bus 2.106 Atacama Vip saliendo desde Santiago

Recuerda que a través de Recorrido.cl puedes cotizar entre distintas empresas y comprar tu pasaje más barato. Puedes revisar la sección de Empresas de Buses de este blog para revisar los antecedentes de cada una y elegir una empresa que te guste.

Desde Perú:

Si no pudiste acceder a pasajes de avión o quieres hacer este viaje de una forma más aventurera, te decimos una opción interesante. Puedes comprar pasajes para llegar a la ciudad de Iquique, en Chile, y viajar desde aquí, existen buses directos a San Pedro de Atacama y otros a Calama (todos los días y distintas empresas), desde ahí tendrías que tomar otro bus. En tabla, te dejamos los días y horarios del bus directo, son casi 6 horas de viaje.

Empresa / Día y Hora
A San Pedro de Atacama A Iquique
Andesmar Lunes (23.30) – Viernes (23.30) – Domingo (01.00) Jueves (12.30) – Viernes (11.35) – Domingo (18.00)

Estos pasajes los puedes comprar directamente con nosotros a través de www.recorrido.cl

Desde Argentina: Leyendo varios itinerarios de viaje, muchas personas argentinas han ido a Salta o Jujuy primero (sea en avión o en bus) y desde ahí han cruzado a territorio chileno. Salta es famoso por tener el Tren de las Nubes. Pues si fueses en avión desde Argentina a San Pedro de Atacama, se debe pasar necesariamente por Santiago de Chile para conectarse con la ciudad de Calama y desde ahí tomar otro bus a San Pedro de Atacama, lo que se puede ver como algo más engorroso.

iquique - san pedro de atacama - calama - jujuy - andesmar chile - fxvv59
Bus de Andesmar Chile con itinerario Iquique – Calama – San Pedro de Atacama – San Salvador de Jujuy

Pullman Bus y Andesmar Chile tienen servicios que conectan San Pedro de Atacama con San Salvador de Jujuy y viceversa en un viaje de alrededor de 10 horas. Los días y horarios son:

Empresa / Día y Hora
A San Pedro de Atacama A San Salvador de Jujuy
Andesmar Miércoles (02.45) – Jueves (02.45) – Viernes (02.45) – Domingo (08.30) Martes (09.30) – Jueves (09.30) – Sábado (09.30) – Domingo (09.30)
Pullman Bus Martes (08.45) – Jueves (08.45) – Domingo (08.45) Lunes (09.30) – Miércoles (09.30) – Viernes (09.30) –

Todos estos trayectos son con horario de salida en la mañana, los itinerarios que hemos puesto son para el viaje directo San Pedro de Atacama – San Salvador de Jujuy en ambas direcciones. Para comprar tus pasajes, simplemente ve a www.recorrido.cl, si eres extranjero puedes pagar con Paypal 😉

Desde Bolivia lo abordamos en uno de los últimos atractivos turísticos más adelante, no te lo pierdas 🙂

¿Y qué puedo conocer en San Pedro de Atacama?

 1) Lagunas Miscanti – Miñiques / Socaire / Toconao / Piedras Rojas / Laguna Tuyajto

Uno de los tours más solicitados es el recorrido que contempla las lagunas altiplánicas. El recorrido se realiza en minibuses y se visitan las Lagunas Miscanti y Laguna Miñiques. Estas lagunas se encuentran a más de 4.000 metros de altura y permiten la observación de aves, fauna y flora. Ambas lagunas forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, en este caso administrada por CONAF y la Comunidad Atacameña de Socaire.

Laguna Miscanti Rodrigo Araya
Laguna Miscanti

Pese a que puede hacer mucho calor en verano, al estar en la cordillera, existe una brisa fría debido a la altura por lo que deben abrigarse. Las lagunas tienen un color azul bellísimo, además de poder mirar volcanes en el mismo lugar, es todo un espectáculo de la naturaleza. Desde las lagunas es posible ver el volcán Miscanti, volcán Miñiques, el Cordón de Puntas Negras y el volcán Laguna Escondida.

Posteriormente, los turistas suelen visitar Socaire, un pueblito típico donde pueden conocer la cultura y gastronomía atacameña, en este lugar se pueden adquirir tejidos de lana de alpaca. Otro lugar poblado que se suele visitar es Toconao, oasis donde se cultivan árboles frutales en medio del altiplano y el desierto de Atacama. El agua de Toconao proviene de la Quebrada de Jere. Este pueblo tiene una arquitectura bastante particular, usando la piedra volcánica como material de construcción.

toconao
Toconao

Para ayudar al cuerpo a acostumbrarse a la altura, se recomienda no subir tan rápido (en caso de ir en vehículo particular) y llevar abundante agua. En este artículo hay varios tips para el apunamiento, nosotros no lo vamos a copiar pero te dejaremos una regla básica: «beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento». Se puede tomar pastillas para la altura y/o hojas de coca.

Piedras Rojas Atacama
Piedras Rojas / Salar de Aguas Calientes

Otro opcional es la visita al Salar de Aguas Calientes, que se encuentra más allá de Socaire y que se conoce como «Piedras Rojas«. Este lugar se llama así porque está lleno de formaciones de roca volcánica de color rojo y está cerca de lagunas cristalinas, algunas excursiones van al Salar de Talar (no confundir con Salar de Tara) y Laguna Toyajto.

2) Géisers del Tatio / Machuca

Este maravilloso lugar es bastante frío, ¡debes ir abrigado! En invierno puede haber temperaturas cercanas a los -15º Celsius. Generalmente los tours comienzan en la madrugada para poder disfrutar de los géisers antes del amanecer, en el lugar hay aguas termales para bañarse.

Geysers del Tatio Min Bienes Nacionales
Géisers del Tatio

Los Géisers del Tatio están a más de 4.000 metros de altura, es un complejo geotérmico cercano a la frontera con Bolivia. Mientras más frío haga, se supone que salen chorros más grandes, ésa sería una de las razones para ir tan temprano. En el verano, la temperatura antes del amanecer es cercana a los -5º Celsius. En el lugar puedes ver ñandúes, vicuñas y vizcachas, además de aves y llaretas.

San Pedro de Atacama | Geysers del Tatio
Géisers del Tatio

Existen pozones de aguas termales en El Tatio, así que un buen consejo es llevar traje de baño debajo de la ropa, hay camarines para cambiarse (generalmente dan 1 hora de baño en los tours, el máximo recomendado son 20 minutos como en toda terma).

De vuelta, existen varias opciones. Algunas excursiones van a Machuca, un pequeño pueblo cercano, para tomar desayuno. Mientras que otras agencias van a las Termas de Puritama.

3) Termas de Puritama

En el mismo camino que va a los Géisers del Tatio, se encuentran las Termas de Puritama. Estas aguas termales tienen muchos minerales ideales para tratar reumatismos, la temperatura de las aguas bordea los 32º Celsius. Existen algunos tours que van al géiser que pasan de vuelta a estas termas, mientras que desde San Pedro de Atacama salen otros tours directamente durante la tarde.

Termas de Puritama
Termas de Puritama

Las termas tienen un valor de $15.000 (22 USD) por persona durante la mañana y en los fines de semana; durante las tardes cuesta $9.000 (13 USD).

Al igual que los Géisers del Tatio, es accesible en vehículo 4×2 y 4×4, no obstante, debes tener precaución con el camino y con la altura.

4) Valle de la Luna:

Es uno de los atractivos más famosos de San Pedro de Atacama y el desierto chileno y no es para menos, algunos turistas comentan que se ven visiones como si estuviesen en otro planeta. Es una excursión ideal para aclimatarse a la altura y poder hacer el resto de los paseos en los otros días. Algunas personas realizan este paseo en bicicleta.

Moon Valley licancabur
Volcán Licancabur desde Valle de la Luna

Los tours generalmente salen en la tarde, pues uno de los atractivos mayores es ver el atardecer en este lugar. El recorrido contempla la Cordillera de la Sal, quebradas y «esculturas» naturales formadas de sal (Las Tres Marías) para finalmente contemplar la puesta de sol desde la duna más grande que tiene el valle. ¡Es imperdible!

Cuando vayas, debes abrigarte, pues una vez que se esconde el sol comienza a hacer mucho frío en el desierto. La administración de este lugar la realiza Conaf, es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos. En Tripadvisor comentan, eso sí, que es un poco complejo encontrar ciertos lugares si vas por tu cuenta porque faltan algunas indicaciones apropiadas. Los tours deben rondar los $10.000 – $15.000 (14 – 22 USD).

Uno de los imperdibles también es el Mirador de Kari / Piedra del Coyote, donde las personas se toman una foto clásica en su estancia en San Pedro de Atacama. Algunas personas van por su cuenta para ver el atardecer aquí.

5) Valle del Arcoiris / Petroglifos Yerbas Buenas.

Otro atractivo imperdible de San Pedro de Atacama, no es muy transitado ni es un tour muy popular, pero las personas que van quedan bastante contentas y lo recomiendan mucho (ver en Tripadvisor). Como precaución, es más complicado ir en el verano debido a las lluvias altiplánicas (invierno boliviano).

Valle del Arcoiris
Valle del Arcoiris

La gracia de este tour es ver la Cordillera de Domeyko y, en particular, el Petroglifo de Yerbas Buenas, un enorme sitio arqueológico donde puedes ver arte rupestre en pleno altiplano, ¡una maravilla! Después de esto, uno ve la Cordillera de la Sal y parte de la Cordillera de los Andes llegando al Valle del Arcoiris, este nombre se debe a la gran cantidad de colores que tienen las montañas debido a la diversidad de minerales que hay en ellas.

Los tours rondan entre los $25.000 y $35.000 (36 – 51 USD), dependiendo de la agencia de turismo con que se contrate. Es posible realizar este tour por cuenta propia en un vehículo más menos alto, pues hay que cruzar el río Grande.

6) Zonas arqueológicas en San Pedro de Atacama

Una de las personas más influyentes en San Pedro de Atacama fue el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige. Además de su labor de evangelización, él se estableció en este lugar, recorrió la zona y fue recolectando distintos objetos arqueológicos de los atacameños. ¡El museo tiene más de 300.000 piezas sobre esta cultura! Este lugar tiene el nombre de Museo Arqueológico R.P Gustavo Le Paige, siendo administrado por la Universidad Católica del Norte.

Museo Le Paige
Museo Arqueológico Gustavo Le Paige – San Pedro de Atacama

Además del Petroglifo de Yerbas Buenas que ya mencionamos antes, existen dos lugares cercanos a los cuales acuden los grupos en los tours y que también pueden ser visitados en vehículo particular: la aldea de Tulor, que es el vestigio residencial más antiguo del Salar de Atacama (800 a.C – 500 d.C) donde hay un museo, una pasarela y un mirador.

Pukara de Quitor
Pukará de Quitor

Otra de las importantes construcciones atacameñas del sector es el Pukará de Quitor, a 3 kilometros al norte de San Pedro de Atacama. Los pukará eran construcciones de defensas que se extienden por todo lo que fue el dominio inca. Esta construcción data del siglo XII d.C, realizada íntegramente con piedra.

7) Laguna Chaxa

Laguna Chaxa
Laguna Chaxa: lugar ideal para ver flamencos

Una salida ideal para quienes gustan de ver fauna es visitar Laguna Chaxa, en el Salar de Atacama. Este lugar tiene las tres especies de flamenco que existen en Chile, además de ver otras aves (ñandú, pato, guayata) y mamíferos (guanacos, llamas, vicuñas, alpacas). Generalmente corresponde a los tours denominados «Salar de Atacama«, con un valor similar a los $20.000 (30 USD).

También se puede ir por cuenta propia, son 75 kilometros desde San Pedro de Atacama. Generalmente se comparten algunas características de la salida de Lagunas Altiplánicas, visitando Toconao y la Quebrada de Jérez. Es importante que no se bañen en las lagunas donde viven los flamencos, pues el bloqueador solar y otros residuos contaminan el agua.

8) Ojos del Salar (Laguna Cejar y Laguna Tebinquinche)

Laguna Tebinquinche
Atardecer en Laguna Tebinquinche

El atractivo turístico de las lagunas Cejar y Tebinquinche es innegable, pues son lagunas que forman parte del salar de Atacama. En el caso de Laguna Cejar, la alta concentración de sales minerales hace que tenga un sentido especial, es importante llevar agua dulce para después del baño (sí, te puedes bañar y, sí, quedas tapado en sal). La gracia de estas aguas saladas es que flotas naturalmente jajaja.

Laguna Cejar
Laguna Cejar

El camino es una ruta de arena, así que sería bueno llevar un GPS para evitar perderse en caso de ir por cuenta propia. Los tours cuestan alrededor de $20.000 (30 USD). ¡No sumerjas la cabeza! Puede hacerle daño a tus ojos. En el caso de Laguna Cejar, la entrada de la administración cuesta $15.000 (22 USD) aparte. ¡Debe ser genial la sensación de flotar en el agua sin hacer ningún esfuerzo!

En el caso de Tebinquinche, se puede apreciar la naturaleza mirando el atardecer en la laguna y ver los volcanes en medio del desierto. Es común ver zorros en las cercanías.

9) Salar de Tara

Esta actividad generalmente se realiza en grupos pequeños porque no es un tour regular, uno va por el camino que va hacia Argentina (Paso Jama). Es un paseo bastante extremo por la altura y las distancias, pero vale la pena. Se puede ver el volcán Licancabur en contraste con algunas lagunas del desierto (¡que en invierno están congeladas!).

Como el tour no es regular y no es muy masivo, existe cierta discrecionalidad a la hora de visitar puntos importantes. En general, los viajeros recomiendan mucho poder ver, además del Salar de Tara, los Monjes de Pacana, junto con algunos salares como Aguas Calientes y Pujsa.

En estos lugares puedes ver la fauna andina con aves migratorias (flamencos), alpacas, llamas, zorros y lo que hemos visto antes. El tour cuesta alrededor de $60.000 (87 USD), este camino es apto para 4×4 porque se desvía de la ruta principal, para el resto de los vehículos puede ser algo más complejo.

Salar de Tara
Salar de Tara

10) Tour Astronómico

Cuando cae la noche, una de las excursiones recomendadas es el tour de visita a Observatorios Astronómicos. Como San Pedro de Atacama está ubicada en el desierto, lo inhóspito del paisaje circundante hace que no haya contaminación lumínica y puedas disfrutar de un hermoso cielo nocturno. ¡Debes ir muy abrigado! El tour cuesta alrededor de $20.000 (29 USD).

11) Uyuni

Para ir a Bolivia a conocer los atractivos turísticos de Uyuni existen dos opciones a grandes rasgos:

– Desde San Pedro de Atacama puedes adquirir un tour de 4 días / 3 noches por alrededor de $170.000 (248 USD). Incluye alojamiento, transporte y comidas, visitando atractivos turísticos de Uyuni y sectores aledaños varios.

– Volver a Calama. Desde Calama se ofertan buses que realizan el trayecto hasta Uyuni en asociación con empresas bolivianas (el bus chileno llena hasta Ollagüe y desde Avaroa uno toma el bus boliviano, va incluido). Todas salen en la madrugada (tipo 06.00 de la mañana).

En la misma línea, puedes llegar a Ollagüe, cruzar la frontera/aduana y tomar tren en Avaroa hacia Uyuni. Este trayecto es administrado por la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), saliendo los días lunes y jueves.

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni

Los tours se van por otro camino, usando el Paso Hito Cajón, la gracia no es solamente visitar el salar más grande del mundo (Uyuni), sino que también se va internando en el altiplano visitando volcanes, lagunas, zonas donde hay flamencos, géiseres, entre otros hitos. Se puede revisar con más detalle aquí.

12) El pueblito mismo de San Pedro de Atacama

Si bien podíamos comenzar por esto, preferimos dejarlo para el final de forma que pudieran entusiasmarse con los paisajes. El pueblo es bien vistoso, además del Museo Gustavo Le Paige que ya mencionamos, pueden considerarse como atractivos turísticos la plaza principal y la Iglesia de San Pedro. En calle Tocopilla, se encuentra el Museo del Meteorito.

g
Iglesia San Pedro

Consideraciones Finales

Es importante que tengas un buen estado físico y que no te afecte la altura para que disfrutes de gran parte de las excursiones que hemos mostrado en este lugar. Las personas que tienen problemas cardiacos deben abstenerse de las actividades que impliquen mucha altura. El mal de altura generalmente viene acompañado de falta de oxígeno y deshidratación. En el pueblo, se venden pastillas para la altura y también el consultorio puede proveerte oxígeno.

Se recomienda que las personas vayan aclimatándose progresivamente a la altura, no hacer todo de manera brusca. Algunas agencias turísticas recomiendan un cierto orden para hacer los tours en relación a la altura, siempre es bueno consultar.

Esperamos que disfrutes mucho de San Pedro de Atacama, realmente es un viaje inolvidable y uno de los destinos turísticos más visitados en Chile, pásalo bien y cuéntanos acá de tu experiencia 🙂

 


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Cotiza pasajes de bus acá!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Ariel Cruz
Buses Peñablanca
Buses Peñablanca es una empresa de buses que realiza viajes entre Santiago...
Read More
One reply on “De viaje a San Pedro de Atacama”

Comments are closed.