La experiencia de subir el Cerro Santa Lucía

Cerro Santa Lucía
Cerro Santa Lucía

El Cerro Santa Lucía es una de las atracciones favoritas de los turistas y de los propios santiaguinos. Como lugareño, he visitado este lugar en diferentes ocasiones y con distintas personas, siempre disfrutando de la tranquilidad, la vista y la alegría que da un lugar tan verde en medio de la ciudad.

Subir este cerro es algo único, maravilloso y físicamente no es tan demandante como el Cerro San Cristóbal. El lugar no cuenta con tantos servicios, sólo tiene kioskos y abajo se puede preguntar por guías turísticos, pero tampoco requiere nada más. Es un paseo imperdible de Santiago.

LA EXPERIENCIA DE SUBIR EL CERRO SANTA LUCÍA

Cerro Santa Lucía
Cerro Santa Lucía

LOS DATOS, ¿CÓMO LLEGAR Y CUÁNTO CUESTA?

Era un día de marzo muy caluroso, llegué a la Alameda y tomé el bus 516. ¿Cómo llegar al Cerro Santa Lucía? Pues, además del bus 516 te sirven casi todos los buses que pasan por Alameda: 210, 345, 385, 401, 403, 405, 406, 407, 412, 418, 419, 421, 422, 423, 424, 426, 427, 516, 518 (sí, todos esos). Desde el sector norte y sur pasan los buses 203, 204, 205, 206, 207, 208, 226 y 230, pero estos cubren zonas residenciales y probablemente no los veas. Obviamente, también te sirve el Metro, en la estación Santa Lucía. Si te alojas en las cercanías del centro puedes llegar caminando.

Subir el cerro es gratis, uno va a la entrada que se encuentra en Alameda, habla con el guardia y se registra en un libro de visitas. El cerro abre de lunes a domingo, entre 09.00 – 19.00 horas. El paseo tiene una duración muy variable, entre 40 minutos y 2 horas. El lugar es bastante bonito y no exige prisas, tienes varias terrazas y miradores para descansar, conversar con tu compañero, ver flores y disfrutar. El cerro tiene muchos árboles, así que es ideal para tener sombra en esos calurosos días de verano.

Se supone que es para todo público, pero el cerro tiene zonas que pueden ser complicadas para personas con movilidad reducida y ancianos. En los días de lluvia, por precaución, el cerro se cierra debido a que varias de sus zonas son escaleras de piedra que se vuelven resbaladizas y generan el riesgo de caídas.

RECORRIENDO EL CERRO SANTA LUCÍA

Terraza Neptuno en Cerro Santa Lucía - Septiembre 2011
Terraza Neptuno en Cerro Santa Lucía – Septiembre 2011

Es fácil ubicarse en el lugar, a pesar de que no te dan ningún mapa, el cerro es un parque público inspirado en el paisajismo francés, con caminos demarcados y señalizaciones, todo está pensado para el turista. Después de registrarse, uno sube por las escaleras hasta alcanzar la Terraza Neptuno donde está la fuente Neptuno. Las personas suelen quedarse en este lugar un rato para tomarse fotos, tirar monedas y pedir deseos, descansar.

Puedes seguir subiendo de tres maneras: directamente a la Terraza Caupolicán (por unas escaleras algo escondidas) o por el camino vehicular que lleva a la Plaza Pedro de Valdivia.

Jardín Circular en Plaza Pedro de Valdivia - Septiembre 2012
Jardín Circular en Plaza Pedro de Valdivia – Septiembre 2012

Ambos caminos son muy bonitos, el segundo es más largo porque rodea el cerro y te permite llegar a esa plaza, que tiene un mirador que vista hacia la zona norte y oriente de la ciudad. Desde este mismo camino, hay una bifurcación que lleva a la Terraza Caupolicán. Todos sirven para llegar a la cima, así que no te preocupes.

Terraza Caupolicán en Cerro Santa Lucía - Septiembre 2012
Terraza Caupolicán en Cerro Santa Lucía – Septiembre 2012

Estando en la Terraza Caupolicán o la Plaza Pedro de Valdivia, tienes escaleras de piedra que te sirven para llegar a la cima. Desde la Plaza Pedro de Valdivia tienes la gracia de que puedes ver el Castillo Hidalgo, que es un fuerte construido por los españoles y que ahora se usa como centro de eventos.

Escaleras Cerro Santa Lucía
Escaleras de Piedra – Agosto 2011

Estas escaleras de piedra pueden ser algo empinadas y estrechas. Para personas más lentas, es recomendable que suban desde la Terraza Caupolicán, porque tiene menos distancia, son escalones más grandes y tienen más descansos. Subir desde Plaza Pedro de Valdivia es grato, pero hay unos escalones muy chicos que pueden ser algo peligrosos o difíciles de sortear para algunas personas.

Finalmente, después de un cierto tiempo caminando (por una ruta rápida y ciertos atajos, se puede hacer en 15 o 20 minutos; a ritmo normal y por otros caminos puede demorar 40 o 50 minutos), se llega a la cima donde hay un mirador. En este lugar tienes binoculares que funcionan con monedas ($100; $0,2 USD).

Cima de Cerro Santa Lucía - Febrero 2014
Cima de Cerro Santa Lucía – Febrero 2014

RECOMENDACIONES Y TIPS

– Es muy recomendable ir después de un día de lluvia (otoño, invierno y primavera), pues la ciudad queda sin smog y la visibilidad aumenta considerablemente, la ciudad se ve preciosa.
– Recuerda lo que mencionamos antes: no abre en días de lluvia ni los días lunes.
– Para aprovechar el tiempo en pareja, en la ladera del cerro por la zona de Alameda hay un parque precioso con bancas.
– Trata de no estar de noche, puede volverse un poco peligroso. El lugar cierra a las 20.00 horas.
– Llevar zapatillas cómodas para caminar y afirmarse bien en las escaleras
– Si por alguna razón (he leído que ocurre) te dicen que no se puede tomar fotos, di que sí e ignora a esa gente, tómalas igual.

COMENTARIOS FINALES

He visitado este cerro en distintas épocas del año y con diferentes personas, es ideal para salir en solitario, acompañado por la pareja, por amigos o en grupos grandes. Cada vez puedo apreciar cosas diferentes, el lugar nunca pierde su encanto y logra generar un espacio distinto dentro de la ciudad, un lugar donde puedes estar tranquilo y ves sombra, árboles, gente siendo cariñosa, turistas tomando fotos, es otra cosa. ¡No se lo pueden perder! Santiago es una ciudad muy bonita, debemos aprovecharla.

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Ariel Cruz
Cómo es el Servicio Cama de NarBus a Valdivia
Dentro de estas novedades de vacaciones de invierno, ya les presentamos el...
Read More
6 replies on “La experiencia de subir el Cerro Santa Lucía”
  1. says: julian

    Me gustaria saber q empresa de bus va de coquimbo a iquique cuanto demora en llegar y cual es su costo ida y vta muchas gracias

    1. says: Ariel Cruz

      Hola Julian! Asumo que nos estás viendo desde una versión móvil (dado que tenemos un widget que permite hacer eso al lado si es que nos ves desde tu computadora). Te cuento, puedes (1) ingresar directamente a http://www.recorrido.cl y realizar la cotización-compra de tus pasajes; (2) bajar hasta el formulario de comentarios, más abajos debiera aparecer el widget donde puedes hacer lo mismo.

      En cualquier caso hice la cotización por ti. Para mañana 17/04, tenemos a las empresas Fichtur Vip, Tur Bus y Ciktur realizando el viaje, demora entre 17 – 19 horas (considera las 19 horas mejor) y dependiendo de la categoría de asiento (Semi Cama, Cama, Cama Premium) cuesta entre $19.800 y $48.000 de ida. Ahí tienes que ver tú cuál opción te gusta más :), muchos saludos! Cualquier otra cosa me consultas :)!

      Ariel Cruz

Comments are closed.