Santiago de Chile – Una guía completa

Santiago de Chile
Santiago de Chile

Santiago de Chile es una ciudad privilegiada, emplazada en medio de un fértil valle, la ciudad está rodeada de viñedos y en medio de la ciudad existen cerros que constituyen miradores maravillosos. Santiago concentra la mayor parte de los organismos públicos y es el centro cultural, económico y financiero del país, por lo que ¡siempre hay distintas actividades por hacer y montones de lugares por conocer! Su ubicación también es ventajosa, desde Santiago estás a menos de 2 horas de la costa y de la cordillera, puedes disfrutar de nuestras playas o de nuestra nieve sin necesidad de pasar por viajes largos.

¡Síguenos para descubrir lo mejor de Chile!

recorrido.cl

Aquí te daremos razones por las que debes visitar Santiago de Chile, lo que te servirá para hacerte una idea de la ciudad y las actividades que ofrece, los lugares imperdibles y ver fotos muy bonitas, tomadas con mucho cariño para que las puedas disfrutar y ames Santiago tanto como nosotros.

Sabemos que es muy difícil tener un gran nivel de detalle en un solo post, sobre todo considerando que se nos ocurren más panoramas que la suma de todos nuestros dedos. Por lo mismo, tratamos de compilar varios lugares en categorías, dejándote los links necesarios para tener la información que requieres. Durante el mes iremos subiendo especiales, reportajes y guest post que ahondarán este contenido.

# 1 – Los miradores

Vista de Santiago desde Cerro San Cristóbal - Marzo 2012
Vista de Santiago desde Cerro San Cristóbal – Marzo 2012

Santiago es una ciudad llena de miradores, tanto naturales como artificiales. El Cerro Santa Lucía y el Cerro San Cristóbal, además de ser miradores, son verdaderos parques públicos donde puedes pasar un momento agradable sin importar tu edad o la época del año. El Cerro San Cristóbal también tiene funicular, zoológico, zonas de pic nic, senderos naturales, santuarios religiosos, entre otras actividades. Un buen consejo es ir durante la tarde, debido a que el sol ilumina la zona centro-sur de la ciudad. Otro tip importante para el invierno y la primavera es aprovechar de subir después de la lluvia, ¡la ciudad se ve preciosa y las montañas se llenan de nieve!

Un mirador natural para quienes gustan del trekking es el Cerro Manquehue, mucho más alto que los otros dos cerros y que requiere más esfuerzo físico. En miradores artificiales, está el Restaurant Giratorio y próximamente se abrirá un mirador en el Mall Costanera Center.

# 2 – Santiago Centro: Plaza de Armas – Barrio Cívico – Palacio de La Moneda

Palacio de La Moneda y Barrio Cívico - Octubre 2014

Nuestro centro cívico de seguro te interesará. La Plaza de Armas está rodeada por la Catedral Metropolitana de Santiago, el Museo Histórico Nacional (ex Palacio de la Real Audiencia) que tiene un mirador para ver la plaza, la Municipalidad de Santiago con su oficina de turismo, junto con locales comerciales de cartera y comida. Debido al terremoto, la Casa Colorada, una casa colonial que es el Museo de la Historia de Santiago, aún se encuentra en reparaciones. En las cercanías, también está el Museo de Arte Precolombino.

Un poco más al sur-poniente, se encuentra el Palacio de La Moneda, nuestra Sede de Gobierno, lugar donde puedes agendar visitas guiadas (una semana de anticipación). En los alrededores se encuentran los edificios de los principales organismos públicos como la Contraloría General de la República, Tesorería General de la República. Debajo del palacio, por el lado sur, está el Centro Cultural Palacio de La Moneda con distintas exposiciones, ¡muy interesante!. En las cercanías, también es posible divisar la calle Nueva York, donde está la Bolsa de Comercio de Santiago.

# 3 – Barrios de construcciones aristócratas, europeas y otros barrios interesantes

Barrio Brasil - Enero 2013
Barrio Brasil – Enero 2013

A medida que fue pasando el tiempo, las personas ricas fueron alejándose del centro de la ciudad, dejando enormes casas y palacios en barrios cercanos al centro cívico. Podemos mencionar el Barrio Dieciocho con el flamante Palacio Cousiño (actualmente en reparaciones por el terremoto, pero se puede visitar sus jardínes de forma gratuita), Barrio París-Londres, Barrio Concha y Toro, Barrio Brasil, Barrio Yungay, estos dos últimos que conservan más su carácter residencial. Los demás se fueron convirtiendo en barrios universitarios (excepción de París-Londres), tienen espacios dedicados a la cultura y la bohemia (caso de Brasil).

Al oriente de la Plaza de Armas, podemos encontrar el Barrio Bellas Artes y Lastarria, donde hay una gran tradición por la cultura (Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros), las artes (está el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, CentroArte Alameda) y la gastronomía. Cerca del Parque Bustamante, tenemos la calle Viña del Mar y el Barrio Italia en Providencia, que ahora se ha especializado en comida gourmet, además de la clásica fabricación de muebles. Finalmente, cruzando el río Mapocho, podemos apreciar el Barrio Bellavista famoso por su bohemia, gastronomía y la cultura, donde está la Casa Museo La Chascona, de Pablo Neruda.

# 4 – Parques y plazas muy bonitas

Parque Forestal y Barrio Bellas Artes & Lastarria - Noviembre 2012
Parque Forestal y Barrio Bellas Artes & Lastarria – Noviembre 2012

Personalmente, hay dos parques que me parecen imperdibles: el Parque Forestal que está en el Barrio Bellas Artes y Lastarria, pues es precioso y tiene mucha vida familiar en los fines de semana (hay una feria en las cercanías del parque), y la Quinta Normal, que destaca por su tranquilidad y tener muchos museos para niños y adultos, como es el caso del Museo de Historia Natural, Museo Ferroviario, Museo Infantil, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo Artequín. Además, en el verano durante los fines de semana arriendan bicicletas y se puede ocupar botes en una gran laguna.

Al sur del casco histórico, está el Parque O’Higgins con distintas actividades como Fantasilandia (parque de diversiones), clubes de tenis, grandes áreas verdes, lagunas, piscinas y el Movistar Arena, donde se hacen distintos eventos y espectáculos masivos. En Providencia, podemos destacar el Parque Bustamante donde hay skate-park y café literario, el Parque Balmaceda donde tienes una pasarela que cruza el Río Mapocho, café literario, un museo de los Tajamares y la maravillosa Fuente Bicentenario que tiene luces de colores en la noche. Destacamos también el Parque de las Esculturas, una verdadera galería de arte a cielo abierto, y el novedoso Parque Bicentenario, ya en el sector alto de la ciudad (Vitacura), con lagunas, amplios espacios verdes y un mini-zoológico. Ahora que lo pienso, me cuesta decidirme por uno solo.

# 5 – El sector oriente: Providencia, Sanhattan, Las Condes.

Fuente Bicentenario en Providencia - Junio 2012
Fuente Bicentenario en Providencia – Junio 2012

Providencia es la comuna vecina de Santiago, donde se concentra uno de los grandes polos de trabajo de la ciudad. La comuna se caracteriza por tener más áreas verdes (es cosa de notar cuantos parques nombramos en la sección pasada), varias iglesias y sectores pintorescos que no hemos nombrado, como el Barrio Manuel Montt y el Mercado de Providencia, para comer. Cercano al Mall Costanera Center, está el Barrio Suecia que se ha transformado desde un barrio bohemio a un centro de negocios.

Más arriba en Las Condes, está el sector de Sanhattan y el Barrio El Golf, donde hay otro importante polo de oficinas y empresas financieras. Se pueden destacar como centros comerciales en Las Condes, los malls Parque Arauco y Mall Alto Las Condes, ambos accesibles en bus o taxi desde Escuela Militar. En la Plaza de los Dominicos, se encuentra un mercado de artesanos muy importante y digno de visitar. En Vitacura, podemos destacar como sitios turísticos el Museo de la Moda y la calle Alonso de Córdova, llena de tiendas exclusivas.

# 6 – Al norte, poniente y sur del casco histórico de Santiago.

No podemos dejar de destacar los extremos de la antigua ciudad de Santiago. En el lado norte, cercano a la estación Puente Cal y Canto, encontramos la Estación Mapocho convertida en Centro Cultural, el Mercado Central donde puedes probar gastronomía chilena, el Mercado Tirso de Molina y la Vega Central, ambas galerías especializadas en la venta de comidas típicas, frutas y verduras. Si estás en enamorado, te pasamos el dato de la Pérgola de las Flores para que compres un ramo o arreglo floral. Podemos destacar, el Barrio Patronato especializado en ropa y distintos mercados de inmigrantes (asiáticos principalmente) y el Cementerio General, que por supuesto también es un museo al aire libre.

En el poniente de la ciudad, debemos contar la Estación Central, su respectivo barrio, la Universidad de Santiago y su Planetario. Se mencionan los Barrios Yungay, Brasil y República de apartados anteriores. Destacamos que en Estación Central están los principales terminales de buses de la ciudad.

En el lado sur, es imposible no destacar el Barrio Franklin, ya marcadamente más popular. Este barrio nace a partir del Matadero, es una zona muy comercial, donde puedes encontrar antigüedades y cosas impensadas en el Persa Bio Bio. El comercio de la zona incluye muebles, ropa, junto con mucha comida típica, peruana y oriental.

# 7 – Circuito de Memoria y Derechos Humanos

Dentro de la ciudad, existen varios lugares que tratan lo que aconteció entre 1973 y 1990 con la dictadura o gobierno militar, situación que sigue siendo una causa de división entre los chilenos. Si te gustaría conocer más sobre el tema, podemos recomendarte el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que está cerca de la Quinta Normal. La casa de Londres 38, en el Barrio París-Londres. Visitar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en el Barrio República, y Villa Grimaldi, que era un centro de detención. Se pueden encontrar más sitios aquí (algunos fuera de la ciudad).

# 8 – Paseos para niños y familia

Como apartado especial, sabemos que hemos puesto varios panoramas ideales para niños (Quinta Normal, Planetario, Fantasilandia, Museos de distinto tipo). Por lo que nos remitiremos a aquellos lugares que aún no hemos mencionado. En las cercanías de Metro San Miguel, está el simpático Parque de los Cómics con personajes como Condorito y Mampato. En la misma línea, dentro del Barrio Yungay está el Museo de la Historieta. Por la zona de La Florida, cerca de Metro Mirador, está el Museo Interactivo Mirador. ¡Muy recomendable para experimentar la ciencia en acción! En las cercanías de Parque Arauco, está el complejo Kidzania, donde los niños pueden asumir roles de adultos. Si vienes con niños, no puedes dejar de probar los helados artesanales de Santiago.

Si se trata de tener contacto con animales, está el Zoológico Nacional en el Cerro San Cristóbal, el Buin Zoo al que puedes acceder a través del Metrotren, la Granjaventura del Parque Mahuida y la Granja Educativa de Lonquén.

# 9 – Viñedos – Ruta del Vino

Viña Cousiño Macul y la Precordillera de Santiago - Junio 2014
Viña Cousiño Macul y la Precordillera de Santiago – Junio 2014

Ya te lo dijimos, Santiago está en un fértil valle rodeado de viñedos. Existen viñedos dentro de la ciudad (Viña Cousiño Macul), en la zona de Pirque (Viña Concha y Toro), Buin (Viña Santa Rita) que se destaca -en el caso de Santa Rita- por tener un parque y una casona preciosa, además de tener gran valor histórico; Isla de Maipo (Viña Tarapacá) y Talagante (Viña Undurraga).

También hay viñedos en las regiones aledañas, de hecho, yendo a Valparaíso en la zona de Casablanca existen viñedos. Hacia el sur, otra zona famosa es el Valle de Colchagua. Una de sus viñas integra los viñedos con un funicular. En general, estos paseos requieren 1 día. Puedes acceder a través de transporte público a Viña Cousiño Macul, Concha y Toro (MB73, 74 y 81) y Santa Rita (MB81).

# 10 – Fuera de la ciudad: Playa – Litoral Central – Ruta de los Poetas (Pablo Neruda)

Atardecer / Puesta de sol en El Quisco - Febrero 2012
Atardecer / Puesta de sol en El Quisco – Febrero 2012

Santiago está a menos de 2 horas de la playa, puedes disfrutar del mar y ver un atardecer sin atravesar largas distancias. Los destinos favoritos de los santiaguinos en las vacaciones son ValparaísoViña del Mar, junto con algunas playas que están al sur de esta conurbación (Litoral Central, que va desde Algarrobo hasta San Antonio).

Para los turistas, un atractivo especial es la Ruta de los Poetas. Pablo Neruda tenía 3 casas. La Chascona, en el Barrio Bellavista de Santiago; La Sebastiana, en uno de los cerros de Valparaíso y su casa-tumba en Isla Negra, pleno Litoral Central. En términos de tiempo y sin un automóvil es muy difícil hacer las tres casas en un solo día, tampoco es recomendable perderse una, pues son muy hermosas y cada una tiene una característica que la hace especial. Se suma en el Litoral Central, la casa del poeta Vicente Huidobro, y el legendario anti-poeta Nicanor Parra.

# 11 – Centros de Ski

Resort Valle Nevado & Cordillera de los Andes - Julio 2013
Resort Valle Nevado & Cordillera de los Andes – Julio 2013

Santiago también está a unas 2 horas de la Cordillera de los Andes. En invierno, se abren muchos centros de ski como Farellones, El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Cerca de la frontera con Argentina, en la Región de Valparaíso, está Portillo junto a la Laguna del Inca. Mientras que en el Cajón del Maipo, está el centro de ski Lagunillas. Si los deportes de nieve son lo tuyo, ¡tienes que aprovechar nuestro invierno (julio-agosto)!

# 12 – Cajón del Maipo y Turismo Aventura

Embalse el Yeso en Cajón del Maipo - Julio 2013
Embalse el Yeso en Cajón del Maipo – Julio 2013

El Cajón del Maipo es una zona turística donde hay distintos paseos, excursiones, cabalgatas, restaurantes, piscinas, pic nic, campings, artesanías, alojamientos, centros de eventos, observatorios astronómicos, patrimonio cultural, cascadas, termas, glaciares y… ¡turismo aventura! Puedes hacer kayak y rafting en el río, realizar bungy y canopy, además de escalar ciertas montañas del Cajón. Literalmente, tenemos de todo, ¡muchos panoramas para todos los gustos!

Lo importante cuando vayas es que te planifiques y sepas qué es lo que quieres hacer, para aprovechar la experiencia. Dependiendo de la actividad y la lejanía, estas actividades pueden durar 1 o 2 días. Por lo demás, actualmente existe un proyecto hidroeléctrico (Alto Maipo) que según distintos actores podría afectar el turismo de la zona y el suministro de agua potable de la ciudad.

# 13 – Pomaire

Uno de los lugares famosos en Santiago es Pomaire, un pueblo donde se trabaja la artesanía en greda (platos, vasijas, jarrones, etc) y se sirve comida típica, entre ellas, podemos destacar unas empanadas gigantes, ¡realmente deben ir para probar toda esa comida casera! En 1995, hubo un Record Guiness por la empanada más grande del mundo. Se puede llegar en transporte público a través de los buses que van a Melipilla.

# 14 – Reservas Naturales, Cascadas y Trekking en los alrededores de Santiago

Reserva Nacional Río Clarillo - Junio 2013
Reserva Nacional Río Clarillo – Junio 2013

No hicimos mucho hincapié en secciones anteriores para poder agrupar estos panoramas en una sola categoría. Santiago de Chile está rodeado de bellos entornos naturales, que pueden ser descubiertos a través del trekking o el hiking (andinismo). En la Cordillera de la Costa, podemos mencionar el Parque Nacional La Campana donde Charles Darwin hizo exploraciones de fauna y flora; el Cerro El Roble que en otoño se tiñe de rojo y los Altos de Cantillana, en la zona cercana a la Laguna de Aculeo.

Al lado de Santiago está su precordillera (Sierra de Ramón), se puede acceder a un montón de cerros, los más famosos son el Cerro de Ramón, Cerro La Cruz, Cerro Provincia y Cerro Alto del Naranjo. En las partes bajas existen varios atractivos también, podemos nombrar el Bosque Nativo El Panul, la Quebrada de Macul, Parque Mahuida, la Asociación de Parques Cordillera que tiene un sendero que llega al Salto de Apoquindo. En los alrededores cercanos de la ciudad, podemos nombrar al Cerro Pochoco y Cerro Carbón por el norte, la zona de El Manzano en el Cajón del Maipo y la Reserva Nacional Río Clarillo por el lado de Pirque.

Finalmente, tenemos otro montón enorme de entornos por el lado del río Mapocho y del río Maipo. Nuestra Cordillera de los Andes está repleta de lugares hermosos que puedes visitar. Como son muchos, nombraremos los principales: Glaciar La Paloma, Cerro El Plomo, Cerro Pintor, Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, Glaciar San Francisco, Monumento Nacional El Morado, Glaciar Colgante el Morado, Embalse el Yeso, Volcán San José, Cascada de las Ánimas y más. Sí, tenemos mucho para elegir.

# 15 – Sewell, Patrimonio de la Humanidad

Finalmente, debemos presentar Sewell, ciudad minera que está en plena Cordillera de los Andes y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad (igual que Valparaíso). Su importancia radica en que engloba el auge de la minería del cobre en los años 1930 – 1950, los mayores avances tecnológicos del país se encontraban en Sewell, lo que dio paso también a una ciudad muy moderna para esos años (ver foto). Actualmente no se reside en este lugar, pero se conserva fielmente la arquitectura de la época.

La ciudad pertenece a CODELCO (Corporación Nacional del Cobre), la minera estatal que se encarga de la extracción de cobre. Para poder ir se debe realizar mediante un tour operador.

FINAL

Le hemos puesto mucho amor a este post, nosotros esperamos que esta selección de lugares y categorías puedan servir para que se motiven a conocer Santiago de Chile. En los próximos post daremos tips sobre la ciudad, profundizaremos en ciertos contenidos, contaremos nuestros relatos y dejaremos espacio también a otros actores para que nos deleiten con sus guest post. ¡Muchas gracias por leernos y por confiar en Recorrido!


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Compra pasajes desde/hacia Santiago acá!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Tags from the story
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Written By
More from Ariel Cruz
Transporte Público de Santiago de Chile
Transporte Público de Santiago de Chile está compuesto por el sistema de...
Read More