Los mejores 7 trekkings cerca de Santiago

Cerro Manquehue, Vista Santiago de día
Cerro Manquehue, Vista Santiago de día

Hoy vamos a hacerte recomendaciones de trekking, pero al estilo de Recorrido.cl, ¡obvio! Así te damos ideas para el fin de semana, salidas a la naturaleza para mostrarle a esos compañeros de intercambio o para compartir con amigos y disfrutar de la naturaleza 🙂

1. Cerro Pochoco

Cerro Pochoco
Cerro Pochoco

Dificultad: Media.
Altura: 1.804 metros.
Duración: 4 horas ida y vuelta (4,6 kms ida y vuelta).

El Pochoco constituye uno de los senderos más clásicos para practicar trekking en la Región Metropolitana. Es una ruta que requiere un cierto estado físico pues el cerro va ganando pendiente y tiene unas zonas de tierra suelta, así que una buena recomendación es ir con zapatillas que tengan buen agarre y usar bastones. Existen personas de todo tipo de edad (niños y ancianos inclusive) que realizan este sendero, en ese sentido es apto para todo el público. Se recomienda visitar en invierno y primavera porque el terreno está más firme y es más bonito.

Puedes ver más detalles en Wikiexplora.

¿Cómo llegar? En automóvil, vas hacia la Plaza San Enrique en Lo Barnechea, tomas la calle Pastor Fernández y después de atravesar el río Mapocho, debes doblar por una calle estrecha llamada Camino El Alto hasta que termina esta calle en una bifurcación. Al finalizar el camino, vas hacia la izquierda donde está el estacionamiento y un observatorio astronómico (ver en Wikimapia).

En transporte público, puedes tomar buses de Transantiago hasta la Plaza San Enrique (recorridos 411, C01) y desde ahí tomar colectivo hasta el estacionamiento del Pochoco ($1.200).

2. Cerro Manquehue

cerro manquehue - costanera center - santiago - pedrero - ms
Cerro Manquehue desde La Florida

Dificultad: Media.
Altura: 1.638 metros.
Duración: 4 horas ida y vuelta (4,8 km ida y vuelta)

El querido cerro Manquehue es uno de los trekkings más populares de Santiago, pues es un cerro visible desde casi toda la ciudad por su forma de volcán. Pero tranquilo, ¡no es un volcán! La mejor fecha para visitarlo es después de una lluvia para poder ver Santiago sin mucho smog. De igual modo, si es tu primera vez, es mejor que sea en un fin de semana debido a que hay más gente. Para más detalle puedes ver nuestros consejos y un artículo detallado 🙂

¿Cómo llegar? En automóvil, presta atención porque es un poco enredado (abre esto en Wikimapia). Debes ir por avenida Santa María y llegar a la Rotonda Lo Curro. En ese lugar, tomas la Gran Vía. Si tienes abierto el mapa, comprenderás que debes seguir por la Vía Roja hasta el final (en un tramo cortito te toca tomar la Vía Gris y después la Roja de nuevo) hasta llegar adonde te marcamos 🙂

En transporte público, existen colectivos desde Escuela Militar que te dejan en la entrada del trekking. Según consigna Wikiexplora, también existen unos buses de la Municipalidad de Vitacura que realizan acercamiento entre la Rotonda Lo Curro y el cerro Manquehue en fines de semana (09.00 – 13.30), no se aceptan mascotas.

¿A la rotonda Lo Curro? Te sirve el recorrido C14 que comienza en Escuela Militar, ahí le dices al conductor que te dé indicaciones 🙂

Cerro Manquehue, Vista Santiago de día
Cerro Manquehue, Vista Santiago de día

3. Parque Natural Aguas de Ramón (Salto de Apoquindo)

Dificultad: Media.
Altura: 1.560 metros.
Duración: 8 horas ida y vuelta (17 kms).

Este trekking lo detallamos en una de las primeras entradas del blog de Recorrido.cl, te invitamos a leerla con detalle. A grandes rasgos, muchos santiaguinos no tienen idea que tenemos un gran salto de agua en la precordillera y que se puede llegar caminando, ¡debes hacerlo!. Si bien el sendero no presenta tanta pendiente (salvo una parte a la mitad), es largo y debes llegar temprano para alcanzar a llegar al salto (08.00 – 09.30 am).

¿Cómo llegar? En automóvil debes llegar al final de la calle Onofre Jarpa en La Reina. Desde transporte público, puedes ir a la Plaza La Reina en los buses 412, D08 y D18. Desde este lugar caminas por Onofre Jarpa hasta la entrada del parque (1,7 km).

Salto de Apoquindo
Salto de Apoquindo

4. Glaciar Colgante El Morado

Dificultad: Media
Altura: 3.260 metros.
Duración: 6 horas ida y vuelta (9 km ida y vuelta)

Para llegar al Glaciar El Morado (no confundir con Monumento Natural El Morado, también muy bonito) tienes que tomar la ruta hacia el Cajón del Maipo (G-25). Posteriormente, desde el puente de San Gabriel, se debe continuar unos 18 km. para llegar a Baños Morales y luego seguir hasta el Valle de las Arenas.

Este sendero está dirigido para principiantes, aunque la caminata es extensa y toma varias horas, la ruta no tiene tanta pendiente. En la ascensión podrás ser testigo del increíble entorno natural del sector, con sobrecogedoras vistas a diversas montañas, además de contemplar una hermosa laguna desde donde se descuelga un glaciar. Si vas en primavera se recomienda ir con ropa de abrigo, bastones y zapatos para trekking.

Lamentablemente no hay transporte público para este lugar, la otra opción es tomar algún tour.

Cabalgatas al Glaciar El Morado
Cabalgatas al Glaciar El Morado

5. Cerro Provincia

Dificultad: Alta.
Altura: 2.750 metros.
Duración: 8 horas ida y vuelta (18 km ida y vuelta)

El trekking por este cerro tiene una dificultad alta por lo extensa y desnivelada que resulta la ruta, con muchas pendientes y rocas, por lo que se requiere un buen estado físico. Luego de cinco horas se puede alcanzar la cumbre, con vistas maravillosas de Santiago. La bajada es algo más expedita, ya que las pendientes te permitirán acelerar el paso. El valor de ingreso es de $1.500 adultos y $500 niños. Es un trekking ideal para la primavera, pues en las otras épocas se presentan más dificultades (pocas horas de luz en otoño, calor en verano, nieve en invierno).

¿Cómo llegar? En automóvil debes seguir por Camino a Farellones hasta un sector llamado Puente Ñilhue. Son 5 kilometros desde la Plaza San Enrique. En transporte público solo puedes llegar hasta esta plaza (411, C01) y después tomar un colectivo por $3.000.

Cerro Provincia en invierno
Cerro Provincia en invierno

6. Cerro Alto Las Vizcachas

Dificultad: Media-Baja.
Altura: 1.871 metros.
Duración: 4 horas ida y vuelta (5,4 km ida y vuelta)

Para llegar hasta el Cerro Alto Las Vizcachas se debe entrar por el Estadio San Carlos de Apoquindo, hacia la Asociación de Parque Cordillera (el sur). Este sendero es sencillo de recorrer, ideal para quienes se inician en el trekking. El recorrido es realizable en una tarde, aunque puede requerir algo de estado físico. Desde lo alto del cerro podrás obtener una vista sencillamente hermosa de Santiago y del cerro Provincia. El valor de la entrada es de $1.500 adultos y $500 niños.

¿Cómo llegar? En automóvil debes ir hasta el final de Camino El Alba. En transporte público, los buses 421 y C02 de Transantiago te dejan en el estadio.

7. Quebrada de Macul

Quebrada de Macul
Quebrada de Macul

Dificultad: Media-Baja.
Altura: 1.416 metros.
Duración: 8 horas ida y vuelta (9 km ida y vuelta).

Es una de las salidas más populares en las cercanías de Santiago, principalmente para personas que están empezando en la actividad. Este lugar es administrado por la Asociación Parque Cordillera, el sendero finaliza en unas lindas cascadas pequeñas donde puedes aprovechar de refrescarte.

¿Cómo llegar? En automóvil, sigues por avenida Grecia hasta el final y tomas Diagonal Las Torres hacia el sur, también llegando hasta el final de la calle. En transporte público, es el mismo procedimiento de llegar al final de avenida Grecia (buses 506, 507, 510, 511, 516 y varios locales D) y caminar por Diagonal Las Torres hasta el final. Para más detalle de esta aventura, revisa este artículo.

Bonus Track: Bosque El Panul

Acá en Recorrido.cl siempre tratamos de innovar y salirnos un poco del esquema, no ser tan cuadrados y poder ofrecerte mejores cosas. Si estás empezando y eres de la zona sur de Santiago, un buen paseo es el Bosque Nativo El Panul. Es un recorrido tranquilo, no tiene mucha pendiente, queda en La Florida y en primavera es muy hermoso, pudiendo ver varias flores.

panul - precordillera - cerro minillas
Bosque El Panul en invierno

¿Cómo llegar? Tomas avenida Rojas Magallanes en La Florida hasta el final. En transporte público, puedes tomar los recorridos 322, E03, E07 y E10 hasta el final, caminando lo que resta de Rojas Magallanes hasta la entrada.

Ya lo sabes, no necesitas ir demasiado lejos para practicar trekking. En Santiago y alrededores tienes hermosos y desafiantes senderos para recorrer junto a tus amigos.


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Cotiza pasajes de bus acá!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Ariel Cruz
Los buses son la alternativa ecológica de transporte
A mediados de 2019, compartimos con distintos medios un estudio basado en...
Read More