Ya hay más de 200 buses eléctricos en Santiago de Chile

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Desde el 01 de Abril 2019, 100 buses eléctricos fueron incorporados al sistema de transporte público de Santiago (Red Metropolitana de Movilidad). En total, hay 203 buses eléctricos circulando en la capital chilena. ¿Quieres saber más? Acá en Recorrido.cl te lo contamos todo.

¿Dónde circulan estos buses eléctricos y cómo puedo andar en ellos?

Los buses eléctricos en estos momentos son operados por las empresas Vule, Metbus y STP Santiago. Como característica distintiva, todos estos recorridos conectan a la periferia con el centro de la ciudad y usan corredores de transporte público, dando una gran calidad de viaje a sus usuarios.

Los recorridos donde circulan estos buses son:

Metbus opera 102 buses BYD K9 FE, Vule opera 76 buses Yutong E12 LF y STP opera otros 25 buses Yutong E12 LF, totalizando las 203 unidades. Si eres turista en Santiago y quieres conocerlos, las mejores opciones son los recorridos 519 y el I09. Para ello, solo necesitas tu Tarjeta Bip.

Uno de los buses eléctricos en el recorrido 519, por Avenida Grecia

Ambos recorridos son una gran opción porque pasan seguido y tienen atractivos importantes, o son recorridos relativamente tranquilos.

El 519 (color rojo en el mapa) es una micro que parte en pleno centro de la ciudad. Tranquilamente puedes pasear por el centro, recorrer distintos barrios y tomar este bus para ir al Estadio Nacional o quedarte hasta el final del recorrido. Al final se encuentra el acceso al Templo Bahai, lugar que se ha popularizado como un gran mirador para ver atardeceres.

Otra opción es el recorrido I09, con buses que pasan literalmente a cada rato. Lo puedes tomar en el centro de la ciudad, también en los distintos terminales de buses (Estación Central, Terminal San Borja, Terminal Alameda, Terminal Sur, Terrapuerto Los Héroes) , aunque no tiene tanto atractivo turístico en sí.

En Maipú, si quieres pasear, tienes el Cerro Primo de Rivera y puedes visitar el Templo Votivo de Maipú. Este último tiene un parque y por $1.500 puedes subir al mirador del templo (martes a domingo, 10:00 – 18:00; y primer sábado del mes, 19:00 – 22:30).

¿Por qué hay tantos buses eléctricos y qué es lo que se viene?

Chile es un país donde el cambio climático se ha sentido mucho, especialmente con disminución de precipitaciones y aumento de las temperaturas en varias zonas. Dentro de los cambios que se han producido en el último tiempo, tenemos un cambio en la matriz energética (más energías renovables) y ahora toca el transporte público.

Uno de los 3 primeros buses eléctricos de prueba en el transporte público de Santiago

A modo muy resumido, la llegada de estos buses ocurre en el contexto de la nueva licitación de Transantiago (ahora llamado Red). En 2017 y 2018 se trajeron 3 buses eléctricos para ser probados en el transporte público de la ciudad. En 2019 se supone que se licitaría casi la mitad de los recorridos del sistema de transporte público y llegarían 90 buses eléctricos más, sin embargo, los planes cambiaron.

Hubo elecciones, cambio de gobierno, la licitación fue declarada desierta y en estos momentos se están definiendo las bases de licitación para esos recorridos. Lo cierto es que cambió también parte de la estructura de lo que será el transporte público de la ciudad y se conversó con algunas empresas para que renovaran algunos buses con unidades eléctricas.

Así fue que a fines de 2018 e inicios de 2019 se incorporaron 200 buses eléctricos con el nuevo estándar de Red. Los buses tienen aire acondicionado, puertos USB, wifi (algunos), además de ser mucho más cómodos que las micros del sistema anterior.

También, cuando se haga la licitación, llegarán más buses Euro 6 y más buses eléctricos, transformando a Santiago de Chile en una de las ciudades con la flota más ecológica del mundo.

Algunos datos de estos buses eléctricos en Santiago de Chile

Todos estos buses eléctricos vienen de China. En cuanto a elementos comunes de los buses BYD y Yutong, la autonomía ronda entre 250 y 280 km, junto con tiempos de carga de entre 2 a 4 horas según el modelo.

Para poner en funcionamiento estos buses, se hizo una gran inversión para construir e implementar los «electro-terminales«. En estos lugares, los buses son enchufados y reciben la energía eléctrica para poder circular. Las empresas Enel X y Engie han sido las encargadas de implementar esto, junto con ser las propietarias de los buses (se operan a través de leasing).

El Gobierno también ha planteado que se podría ver buses eléctricos en regiones. Además de los buses que tienen que llegar con la nueva licitación y algunas comunas que quieren tener este tipo de buses. Si estás en Santiago, ¡te invitamos a probarlos y disfrutar de un buen viaje con ellos!

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