Destacamos 4 empresas por su seguridad e innovación

etm - paradiso 1800 dd g7 - terminal sur - gstj38

El Ministerio de Transportes realiza varias fiscalizaciones de los buses que realizan servicios interurbanos. Todos los controles se consolidan y semestralmente se publican los resultados para que los usuarios se informen sobre cuáles empresas son las más seguras, responsables y las que tienen mayor proporción de flota con cinturón de seguridad (algo obligatorio para todos los buses que fueron inscritos desde 2008).

En Recorrido.cl vendemos los pasajes de varias empresas de buses, dentro de las cuales los mismos usuarios pueden evaluar el servicio, la calidad del bus y de su limpieza a través de encuestas.

En este artículo, te comentamos cuáles son las empresas con menos infracciones (dentro de las que vendemos en esta plataforma) y cuáles son las calificaciones de las mismas en sus principales rutas. Así eliges a las empresas que ofrecen un mejor servicio y que tienen una mayor preocupación de su flota.

(*) Datos del 15° Ranking de Fiscalización correspondiente al periodo Enero – Junio 2019, y valoraciones de usuarios en Recorrido.cl al 19 de Agosto 2019.

Las 4 empresas más destacadas para el periodo

Bus-Sur, un buenísimo servicio en la región de Magallanes

La empresa magallánica Bus-Sur se destaca en el 4° lugar con una tasa de infracciones de 8,7%. De 69 controles, en solo 6 tuvieron alguna infracción. En cuanto a flota, Bus-Sur tiene 32 buses con una antigüedad promedio de 2,6 años y toda la flota tiene cinturones de seguridad.

De Bus-Sur hemos hablado en otras oportunidades. Ellos realizan varios servicios en la agreste Patagonia, soportando nevadas y un clima bastante frío, ante lo cual es sumamente necesario contar con buses adecuados y también mantenciones acordes con las exigencias de operación. Además, reciben muchos turistas extranjeros que van a visitar las Torres del Paine, entre otros atractivos.

Ver esta publicación en Instagram

Así amanecimos hoy 😲 #bussur #puq #oficinapuq #nieve

Una publicación compartida por Bus-Sur (@bussurpatagonia) el

Además de la calidez de sus buses con calefacción, la preocupación por brindar un buen servicio y tener instalaciones cómodas para los usuarios es algo que se refleja también en las notas que ponen los usuarios de Recorrido.cl.

Trayectos de Bus-Sur y sus respectivas notas

  • Punta Arenas a Puerto Natales: 4.6 de 5 estrellas
  • Puerto Natales a El Calafate: 4.7 de 5 estrellas

Eme Bus, un peldaño menos para la inclusión

Eme Bus es otra empresa destacada que trabaja con nosotros. En el periodo tuvo una tasa de infracciones de 5,3% (48 infracciones en 901 controles). En cuanto a flota, la empresa tomecina tiene 179 buses inscritos con una antigüedad promedio de 3,2 años. Todos son posteriores al año 2008.

Eme Bus es una de las empresas que marca tendencia en el transporte interurbano chileno. Son una de las empresas con más buses de dos pisos en configuración 8×2, lo que da mayor seguridad y estabilidad en las rutas. También son parte de la campaña de concientización sobre el cáncer de mamas de la Corporación Yo Mujer, tienen conductoras mujeres y hace unos meses incorporaron un bus con ascensor para personas en situación de discapacidad. ¡Son un ejemplo de empresa!

Trayectos de Eme Bus y sus respectivas notas

  • Santiago a Concepción: 4.5 de 5
  • Santiago a Tomé: 4.4 de 5
  • Santiago a Angol: 4.3 de 5
  • Santiago a Lota: 4.7 de 5

ETM, líder en seguridad de flota y la empresa con menos infracciones de la plataforma

La empresa ETM tiene solo un 3,1% de infracciones (10 infracciones en 321 controles). En cuanto a flota, ETM tiene 120 buses, todos con cinturón de seguridad y con una antigüedad promedio de 2,3 años, lo que la constituye en una de las empresas líderes en el transporte interurbano chileno.

ETM fue la primera empresa en incorporar unidades Scania con tercer ojo, además de seguir una política estricta de renovar buses cada 3 – 4 años. Con sus servicios Salón Cama y Cama Premium han sabido ganarse a los pasajeros, incluso en la ruta a Valdivia que abrieron en 2018.

Trayectos de ETM y sus respectivas notas

  • Santiago a Castro: 4.2 de 5
  • Santiago a Puerto Montt: 4.4 de 5
  • Santiago a Valdivia: 4.5 de 5
  • Concepción a Puerto Montt: 4.5 de 5

Talca París & Londres, la innovación al servicio del viajero

Talca París & Londres entra a este ranking con una tasa de infracciones de 4,8% (19 infracciones en 398 controles). TPL tiene una flota de 38 buses con una antigüedad promedio de 2,7 años. Al igual que en el caso de Eme Bus, todos sus buses tienen cinturones de seguridad. En las fiscalizaciones, el MTT tiene categorías por tamaño de empresa y en la suya (empresas medianas), TPL fue el 1° lugar a nivel nacional.

Esta empresa talquina tiene el concepto de que el viaje parte mucho antes de que te subas al bus. Por lo mismo, la gente de Talca puede tomar el bus en su casa matriz (2 Sur 1650), un entorno mucho más seguro y amigable que el terminal de la ciudad.

Si vienen en auto, pueden dejar sus autos en el estacionamiento de la empresa de forma gratuita para pasajes ida-vuelta. Además, este año se inauguró una cafetería en el lugar así que la gente puede tomar desayuno, almorzar y esperar el bus comiendo algo rico. ¡Y por si fuera poco los nuevos buses son Salón Cama en ambos pisos, con pantallas de entretenimiento tipo avión! ¡De verdad que TPL es notable!

Trayectos de Talca París & Londres y sus respectivas notas

  • Santiago a Talca: 4.4 de 5
  • Concepción a Talca: 4.6 de 5

Ahora ya sabes en qué empresas es más recomendable viajar, de acuerdo a los datos que nos entrega el Ministerio de Transportes en sus fiscalizaciones.

Cabe recordar en todo caso que estas fiscalizaciones se hacen en los terminales de buses y corresponden a controles de rutina. Dentro de las principales infracciones está tener el parabrisas con algún defecto, el dispositivo de control de velocidad desconectado (o andar sin él), fallas en luces, entre otras cosas.

Menciones honrosas

Además de las 4 empresas que pusimos, hay dos empresas que estuvieron casi cerca del 10% y los podemos nombrar como menciones honrosas. Tal es el caso de Cruz del Sur y Andesmar Chile.

Esperamos que esta información te sea útil, además de que disfrutes de buenos viajes con nosotros. ¡Te esperamos en Recorrido.cl, donde puedes cotizar y comprar tus pasajes de buses para recorrer Chile!

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Ariel Cruz
Los buses son la alternativa ecológica de transporte
A mediados de 2019, compartimos con distintos medios un estudio basado en...
Read More
0 replies on “Destacamos 4 empresas por su seguridad e innovación”