Chile es un país que tiene muchos recursos naturales, paisajes de todo tipo y también una creciente industria del turismo. A nivel sudamericano, Chile es reconocido como uno de los mejores países para hacer turismo aventura y también ha ganado premios a nivel mundial. Pero… ¿por qué Chile es tan bacán para hacer estas cosas?

LA DIVERSIDAD DE PAISAJES Y ACTIVIDADES COMO FACTOR CLAVE

Las actividades de turismo aventura contemplan el senderismo (trekking), paseos náuticos, pesca, observación de flora y fauna, cabalgatas, buceo, canopy, rafting, kayak, excursiones de alta montaña, sandboard, snowboard, hidrospeed, surf, escalada en roca y varios otros deportes.

En eso, Chile tiene mucho para ofrecer y una industria sana, debidamente regulada que asegura un buen estándar de seguridad y calidad. Prácticamente, en casi todas las ciudades de Chile hay alguna de estas actividades disponibles para el turista. En la economía, el turismo ya suma alrededor del 10% del PIB.

A continuación, te dejamos algunos panoramas destacados:

SURF EN IQUIQUE

Iquique es una de las playas más cotizadas del norte chileno, año a año es preferida por miles de turistas chilenos y también de países limítrofes. Además de visitar zonas de patrimonio histórico (como el Museo Corbeta Esmeralda, las ex oficinas salitreras como Humberstone, entre otros) y visitar las aguas termales de Pica, uno de los mayores atractivos está en sus playas.

Cavancha es una de las mejores playas de Chile y en Iquique mismo hay varias zonas donde se puede practicar surf, bodyboard y más deportes. Te compartimos un video de Glaseado.cl donde nos muestra el surf y las playas, para que te motives. Además de surf, Iquique es un buen punto de buceo. Más al sur, Pichilemu también es destacado para la práctica de surf.

VISITAR SAN PEDRO DE ATACAMA

En otra oportunidad te comentamos la gran variedad de panoramas que puedes hacer en San Pedro de Atacama, uno de los destinos más importantes de Chile.

Dentro de la categoría de Turismo Aventura, puedes visitar las lagunas altiplánicas de la Reserva Nacional Los Flamencos, los géisers del Tatio (en video arriba), las Termas de Puritama, el hermoso Valle de la Luna, practicar deportes como sandboard en las dunas, visitar el Valle del Arcoiris, hacer turismo astronómico y hasta conectar con Uyuni (Bolivia) para conocer sus salares.

DESIERTO FLORIDO EN ATACAMA

Durante algunas primaveras, dependiendo del nivel de lluvias, humedad y la ausencia de heladas, es posible ver fenómenos como el Desierto Florido. En este caso, el Desierto de Atacama se cubre de diferentes flores y las llanuras secas se tornan floridas. Estas floraciones NO se dan todos los años. Las mayores floraciones que hemos tenido últimamente han sido en 1997, 2011, 2015 y 2017.

Además del Desierto Florido, la región de Atacama ofrece otros atractivos como Bahía Inglesa, visitar el Parque Nacional Pan de Azúcar, el Parque Nacional Llanos de Challe (ideal con Desierto Florido) y el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, entre otros.

EL VALLE DEL ELQUI PARA VER ESTRELLAS

Valle del Elqui en las cercanías de La Serena también ofrece una variedad de actividades, las hay de tipo cultural (conocer acerca de la poetisa Gabriela Mistral, por ejemplo) y gastronómicas (comer en cocinas solares, visitar plantas de producción de piscos, visitar viñedos y otras plantaciones frutales). No obstante, uno de los puntos fuertes de la zona sin duda es la observación de cielo nocturno.

En diversos pueblos del valle se puede realizar un turismo astronómico de gran calidad, incluso, se pueden ver grandes cantidades de estrellas sin necesidad de telescopios, solo contemplando la noche en un lugar oscuro.

ISLA DE PASCUA: EL MISTERIO AÚN NO REVELADO

Hablando de destinos paradisíacos, es imposible no mencionar a Isla de Pascua. Esta enigmática isla polinésica guarda varios misterios arqueológicos: los moais, que son su tesoro más famoso, hasta el día de hoy nadie sabe cómo eran transportados a través de la isla. Se suma la zona de Vinapú que tiene formaciones similares a las construcciones incas (pese a que los rapanui no tuvieron contacto con ellos).

Los turistas aman visitar Anakena, una de las mejores playas de Chile, con arenas blancas, agua tibia y transparente. También otros puntos relevantes son Tongariki, que es una formación con los moais mejor conservados; la cantera de Rano Raraku donde hacían los moais, hacer buceo en la isla, visitar un espectáculo con bailes rapanui, además de visitar otras zonas: las cavernas volcánicas, subir al TereVaka, entre otros.

NIEVE Y CENTROS DE SKI EN CHILE

En invierno, Chile tiene muchos centros de ski donde puedes disfrutar de la nieve. En la Zona Central, destacan Portillo, Farellones, Valle Nevado, El Colorado y La Parva en las cercanías de Santiago. Hacia el sur, Nevados de Chillán, Pucón, AntucoAntillanca y Volcán Osorno son algunos de los más famosos.

RAFTING Y OTROS DEPORTES EN EL SUR

Pese a que nuestro territorio es angosto y no tenemos muchos ríos largos, sí tenemos varios ríos donde se puede practicar rafting. Los paisajes generalmente mezclan la presencia de la Cordillera de los Andes y hermosos bosques. En ThisisChile, destacan de norte a sur a los ríos Maipo (accesible desde Santiago), Tinguiririca, Claro, Liucura, Trancura y San Pedro.

En la zona de Aysén, se encuentran los dos ríos más famosos y correntosos de Chile: Baker y Futaleufú. Para quien quiera visitar la Patagonia chilena, estos dos ríos tienen paisajes preciosos y son reconocidos internacionalmente como un símbolo del rafting chileno.

Por otra parte, para deportes como kayak, la zona de Valdivia tiene ríos navegables y es posible practicarlo sin salir de los márgenes de la ciudad. Las playas de los lagos chilenos suelen tener arriendo de kayak en verano, además de algunos ríos sureños. En Pucón, un deporte de moda entre los turistas internacionales es el hidrospeed.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Chile es un lugar que protege a las ballenas y donde también se pueden avistar. En El Mostrador y LaderaSur, destacan como lugares de avistamiento a Arica, la caleta Chañaral de Aceituno y Punta de Choros (ambos forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, conocida por Isla Damas y accesible desde La Serena). En Chiloé, se destaca la zona de Puñihuil y Queilen, existen tours que llevan a los turistas desde Ancud y Castro, aunque solo se pueden ver en verano y otoño.

Al sur de Chiloé, el Golfo de Corcovado, Melinka y el Archipielago de las Guaitecas es otro lugar excelente para ver estos hermosos animales. Incluso, a veces es posible ver orcas. Más al sur, se encuentra el Parque Marino Francisco Coloane que es el primer parque marino chileno, ubicado en Magallanes. Y finalmente, las expediciones que van a la Antártica también tienen posibilidad de ver cetáceos.

Los mejores meses para avistar ballenas se dan entre primavera y otoño, es decir, de septiembre a mayo.

TREKKING Y MUCHOS PARQUES NACIONALES

Además de San Pedro de Atacama e Isla de Pascua, otro atractivo turístico mundialmente famoso es Torres del Paine, en la Patagonia. Estas formaciones rocosas son visitadas por los turistas en diferentes circuitos de mayor o menor exigencia, admirando la naturaleza de esta zona de tiempo cambiante.

Chile está lleno de paisajes hermosos y muchos parques nacionales, Torres del Paine no es el único. Tenemos parques hermosos como Conguillío en la Araucanía que recrean la vista del paisaje prehistórico, está Huerquehue cerca de Pucón para admirar las araucarias; Vicente Pérez Rosales es el más visitado cerca de Puerto Varas y permite ver los Saltos de Petrohué. Hay formaciones rocosas hermosas como el Radal Siete Tazas llamado así porque el río va bajando en 7 tazas de piedra formadas por la naturaleza.

En Aysén, es conocido el Ventisquero Colgante del Parque Queulat, los icebergs de Laguna San Rafael. Entre otros muchos lugares. Tenemos tanta diversidad de paisajes que en Recorrido.cl nos hemos puesto como meta publicar aquí los parques nacionales más visitados o populares de cada zona en los próximos meses. Ya empezamos por la Zona Central.

 

COMENTARIOS FINALES

Estamos muy contentos de poder trabajar y ayudar a potenciar el turismo en Chile, como bien saben, Recorrido.cl es una plataforma de venta de pasajes de buses dentro de Chile y con algunos servicios internacionales. Día a día, los buses de nuestras compañías asociadas recorren tantos paisajes y tantos lugares hermosos, algo que nos hace sentir contentos y que también quisiéramos compartirlo con ustedes, siempre.

Nos alegra que a Chile le vaya bien, que sea reconocido y que en este caso, sus virtudes para hacer turismo aventura destaquen y poder traer a más personas de otros países a que conozcan lo que hay aquí. Chile realmente vale la pena.

Written By
More from Ariel Cruz
Transporte Público de Santiago de Chile
Transporte Público de Santiago de Chile está compuesto por el sistema de...
Read More
0 replies on “Chile: Campeones de Turismo Aventura”