¡Descubre Arica y Parinacota!

Arica, Chile
Arica, Chile

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

La región de Arica y Parinacota está ubicada al extremo norte de Chile siendo vecina de Perú por el norte y Bolivia por el este. En la zona costera -y en particular Arica- se ha ganado el apodo de ser la “ciudad de la eterna primavera” dadas sus agradables temperaturas los 365 días del año lo que permite su visita en toda temporada.

¡Cotiza pasajes de bus a Arica acá!

www.recorrido.cl

¿CÓMO LLEGAR A ARICA EN BUS?

Dentro de la plataforma de Recorrido.cl, puedes comprar directamente pasajes de buses desde Santiago y otras ciudades a Arica. Existe una gran oferta de empresas, los precios suben en temporada alta (verano, fines de semana largos, vacaciones de invierno).

Playa La Lisera – Arica

# 1 – Arica

Arica, es la capital regional se ubica a 2062 kilómetros de la ciudad de Santiago a través de la Ruta 5 norte. Existen variadas empresas de buses que ofrecen este destino que se recorre en aproximadamente 36 horas. Por aire, son alrededor de 2 horas y 30 minutos de vuelo desde Santiago al Aeropuerto Chacalluta ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad. Hay alojamientos ejecutivos en el borde costero y en el centro de la ciudad.

Monumento Nacional ex aduana Arica

Monumento Nacional ex aduana Arica

 

En un día puedes recorrer los principales hitos de la ciudad, partiendo por el Monumento Histórico Morro de Arica que ofrece una magnífica vista de la ciudad y del atardecer, en la cima encontrarás un museo de sitio de la Guerra del Pacífico. Se accede a pie por acceso habilitado a unos 15 minutos del centro de la ciudad. Continúa la visita por el centro, pasando por la Catedral San Marcos, los edificios patrimoniales de la ex Aduana y del Ferrocarril Arica – La Paz, los paseos peatonales 21 de Mayo, Bolognesi y Thomson con variedad de comercio y gastronomía.

Por el norte de la ciudad se encuentran las playas Las Machas y Chinchorro, mientras que hacia el sur están las playas El Laucho y La Lisera, con equipamiento turístico. La región, a pesar de su apariencia desértica, tiene un fuerte impulso agrícola con sus valles interiores de Lluta y Azapa cuyos productos son ofrecidos en el terminal agropecuario ubicado en la salida sur a la Panamericana. Arica conserva su categoría de ciudad – puerto movilizando grandes volúmenes de carga hacia Bolivia.

Arica, Vista Panorámica desde el Morro de Arica

Arica, Vista Panorámica desde el Morro de Arica

# 2 – Altiplano

Para los aventureros recomendamos conocer el Parque Nacional Lauca ubicado a unos 180 kilómetros al interior de Arica, ahí podrás conocer la flora y fauna del altiplano junto a las hermosas vistas del Lago Chungará y Volcán Parinacota. Debes tener presente que para este tour andino se requiere estar en buenas condiciones de salud ya que se alcanza una altitud superior a los 4500 metros y puedes sentir los efectos de la puna. Desde Arica, agencias de turismo ofrecen formatos de viaje Full Day o para más de un día para aclimatarse en Putre, capital de la Provincia de Parinacota a 3500 metros sobre el nivel del mar, y al día siguiente conocer con más calma los distintos hitos naturales de la zona.
En el camino conocerás localidades pre-incaicas como Poconchile, Socoroma y el Pueblo de Parinacota con no más de 30 habitantes.

Como alternativa de menor altitud y tiempo de viaje puedes recorrer el Valle de Azapa donde destaca un área de geoglifos y una serie de testimonios arqueológicos.

Parque Nacional Lauca 4500 msnm

 

# 3 – Conexión Internacional

A 50 kilómetros al norte de Arica puedes conocer Tacna, vecina ciudad del Perú en donde puedes encontrar  variada gastronomía y servicios en general. Desde el terminal de buses de Arica encuentras buses y taxis colectivos que ofrecen el recorrido entre 2000 y 4000 pesos chilenos. Tanto en el centro de Arica como en Tacna encontrarás muchas casas de cambio que facilitan el intercambio comercial entre los dos países. El cruce de la frontera también lo puedes considerar como el punto de partida ó llegada para descubir destinos andinos de países vecinos como La Paz, Cuzco y Macchu Picchu.

En definitiva, Arica como ciudad-puerto ofrece excelentes alternativas de playa, como paseo comercial la vecina ciudad peruana de Tacna, y como turismo de aventura el altiplano con sus paisajes y cultura aymara para desconectarse de la rutina que te harán vivir una experiencia inolvidable.


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Cotiza pasajes de bus a Iquique acá!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA