Quiero ir a Chiloé: ¿qué debo saber?

queilen bus - transmarchilay - transbordador - zeus - gxsv92 - chacao

Aquí en Recorrido.cl siempre te orientamos con tips turísticos y datos para ir a cada lugar, de forma que hagas tu viaje de la mejor manera, con el mejor precio y muy bien informado. En esta ocasión, te daremos tips sobre el transporte hacia Chiloé y dentro de Chiloé, ¡es información básica que te servirá para disfrutar de tu viaje e ir a Chiloé a pasarlo bien!

¡Cotiza pasajes de bus a Chiloé acá!

www.recorrido.cl

Las empresas de buses que van a Chiloé

Desde Santiago: Las empresas Queilen Bus (disponible para compra online en Recorrido.cl), Buses ETM y Cruz del Sur ofrecen servicios interurbanos directos desde Santiago hacia la isla de Chiloé. Los principales destinos de llegada en Chiloé son las ciudades de Ancud y Castro. En temporada alta, estos pasajes superan los $20.000 (31 USD). Los buses salen en la noche desde Santiago y llegan en la mañana a la isla.

gyps37 - zeus - 97 - queilen bus - puerto montt
Queilen Bus hace el viaje directo entre Santiago y Chiloé

¿Y si están agotados los pasajes para ir a Chiloé directamente? ¿Qué puedo hacer? ¡Alto! No desesperes, tienes opciones de llegar a la isla igual 😉

Vía Puerto Montt: Una opción alternativa es tomar un bus hacia Puerto Montt, aquí tienes mucha oferta de buses (nosotros vendemos directamente los pasajes de Thaebus, Pullman Bus y sus empresas filiales como Cidher, Los Conquistadores, Los Libertadores, entre otras, puedes verlo en Recorrido.cl). Los precios son ligeramente más bajos que hacia Chiloé y también salen en la noche desde Santiago. El viaje demora alrededor de 12 horas.

fldp38 - thaebus - zeus - puerto montt
Bus doble piso Thaebus con asientos Salón Cama

Una vez que estés en Puerto Montt, ¡puedes abordar fácilmente otro bus que te lleve a Chiloé! Cruz del Sur, Buses ETM y Queilen Bus tienen varias salidas que conectan la isla con Puerto Montt, dado que los chilotes se abastecen de muchas cosas y servicios en el puerto. Otras empresas locales (como TransChiloé, que es filial de Cruz del Sur, y otras) también realizan este viaje. Así que no tendrás problema para llegar, incluso en temporada alta.

¿Y qué distingue a cada empresa? ¿Por cuál debería apostar para mi viaje?

– Queilen Bus: Otra empresa tradicional, ofrece buses nuevos para realizar este servicio. La empresa tiene buses doble piso para hacer el trayecto desde Santiago, y también tiene buses convencionales para realizarlo desde Puerto Montt. Al igual que Cruz del Sur, ofrece categoría Semi Cama (un asiento económico, pero más cómodo que otras categorías, con reclinación mayor y apoyapies) y Salón Cama (butaca ancha, mayor reclinación y algo para comer).

fxzx17 - queilen bus - paradiso 1800 dd g7 - castro - 87
Queilen Bus en el Terminal Municipal de Castro

– Cruz del Sur: Es una empresa tradicional, generalmente ofrece buses nuevos en excelentes condiciones y opera con terminales propios en Ancud y Castro (ya veremos eso más abajo). La firma tiene buses doble piso y buses convencionales para este trayecto. Ofrece categoría Semi Cama (un asiento económico, pero más cómodo que otras categorías, con reclinación mayor y apoyapies) y Salón Cama (butaca ancha, mayor reclinación y un servicio de cena – desayuno contundente).

drfs26 - 746 - cruz del sur - paradiso 1050 g7 - osorno
Bus de Cruz del Sur en la ciudad de Osorno

– Buses ETM: Empresa que se ha consolidado en estos trayectos durante la última década. Trabaja solamente con buses doble piso, se renueva de manera constante. Ofrece la categoría Salón Cama (butaca ancha, mayor reclinación y un snack) y Cama Premium (la misma butaca ancha y servicio, pero con reclinación completa hasta quedar en posición horizontal).

ETM
Bus de la empresa ETM en Castro

¿Aún no te decides? Pues te invitamos a revisar las fichas de las tres empresas en nuestro atlas de buses interurbanos y a cotizar los pasajes en Recorrido.cl, así podrás tomar la mejor decisión para ir a Chiloé 🙂

En la foto hay un transbordador, ¿debemos cruzar en un transbordador?, ¿cómo es eso?

Correcto, la isla de Chiloé y lo que nosotros llamamos Chile continental están separados por el Canal de Chacao. Así que todos los vehículos (entre ellos, los buses) que desean ir hacia el otro lado deben abordar uno de los transbordadores que realiza el cruce del canal. Este servicio lo prestan dos empresas: Transmarchilay y Naviera Cruz del Sur.

gtvb11 - transbordador - cruz del sur - canal de chacao
Interior de un bus de dos pisos, el transbordador y el Canal de Chacao

Como pasajeros del bus (sea la empresa que sea), ustedes no deben pagar nada adicional. Los barcos tienen acceso a wi-fi, baños, cafetería y en la cubierta pueden mirar el canal. Un consejo es que siempre salgan con todas sus cosas personales, dentro del transbordador uno puede salir del bus para estirar las piernas y ver el paisaje.

En el caso de las personas que van en automóvil, ellos pagan por vehículo. El precio es cercano a los $11.500 (18 USD). El viaje en el transbordador desde Pargua (continente) y Chacao (Chiloé) demora alrededor de 30 minutos.

Transporte dentro de Chiloé

Ancud: Es la primera ciudad importante que tiene Chiloé, está a 14 horas de viaje desde Santiago y 2 horas de viaje desde Puerto Montt. Un paseo habitual que promueven las personas en Ancud es visitar los pingüinos de Humboldt que habitan en Puñihuil. Esto se puede hacer mediante tours o en transporte público (aunque hay poca frecuencia, ver aquí).

Desde el Terminal de Buses Rurales de Ancud (ubicado en calle Colo Colo, donde está un supermercado Unimarc) puedes tener transporte público hacia Quemchi, entre otras localidades cercanas.

Los buses interurbanos llegan a dos terminales distintos dependiendo de la empresa, Buses ETM y Queilen Bus usan el Terminal Municipal de Ancud, mientras que Cruz del Sur tiene su propio Terminal de Ancud. Hacemos la acotación de que estos tres recintos se encuentran en lugares distintos.

Castro: Capital provincial de Chiloé y la ciudad más estratégica para moverse por la isla. Desde Santiago se realiza un viaje de 15 horas, mientras que desde Puerto Montt se llega a Castro en 3 horas y media. Es la ciudad más grande de Chiloé y tiene muchos panoramas que hacer en los alrededores.

Los buses interurbanos, al igual que en Ancud, llegan a dos terminales distintos. Cruz del Sur usa su propio Terminal de Castro, mientras que Buses ETM y Queilen Bus utilizan el Terminal Municipal de Castro.

dpfl66 - buses navarro - mitsubishi fuso rosa - castro
Buses rurales en el Terminal Municipal de Castro

Si quieres conocer los alrededores de Castro, debes tomar buses rurales en el Terminal Municipal. Existe transporte público hacia Achao, Alcahue, Chonchi, Cucao (Parque Nacional Chiloé), Curaco de Vélez, Dalcahue, Mocopulli, Quellón, Queilen, Puqueldón, Putemún, Tenaún, Tocoihue. Puedes ver más info de tours en la isla AQUÍ.

Un consejo es que si deseas conocer el Parque Nacional Chiloé, trates de tomar el primer bus que va a Cucao (08.30 de la mañana). En Foursquare, señalan que se puede comprar el boleto con anticipación. La mayor parte de los buses que realiza estos trayectos rurales son baratos y se realizan con minibuses Mitsubishi, tal como el bus de la foto. Te dejamos un mapa con ambos terminales en Castro para que te ubiques.

Ahora que sabes cómo se llega a Chiloé y las opciones de transporte que tienes para conocer la isla, simplemente no te puedes perder la maravilla de conocerla. ¡Chiloé te espera!

castro - palafitos gamboa
Palafitos Gamboa en Castro, Chiloé

 


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Cotiza pasajes de bus a Chiloé acá!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Ariel Cruz
Buses Fierro
Buses Fierro es una empresa con casa matriz en Osorno. Realiza servicios de...
Read More
3 replies on “Quiero ir a Chiloé: ¿qué debo saber?”
  1. says: Roberto Bermedo

    Voy ahora a castro en julio, quiero saber si es mejor ir por mis medios hasta el parque y conocerlo o contratar un tour?? y si alguien cacha de algún dato barato para contratar?? y el parque esta señalizado rutas no se… saludos 😀

Comments are closed.