Cómo llegar a Torres del Paine en bus

Torres del Paine
Torres del Paine

Una de las atracciones más visitadas por los extranjeros en Chile es el famoso Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena. Habitualmente muchos llegan en avión a Punta Arenas para hacer esta linda travesía, pero… hay otras personas que se preguntan cómo llegar a Torres del Paine en bus, la 8º maravilla del mundo… eso es lo que trataremos de responder.

Paso 1: Viajar desde Santiago a Osorno o Puerto Montt

Lo primero que debes hacer es viajar en bus desde Santiago a las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Ancud o Castro. Osorno y Puerto Montt están en lo que se considera Chile continental mientras que Ancud y Castro están en la isla grande de Chiloé. El mapa que pusimos arriba muestra el viaje Santiago – Puerto Montt, el cual demora alrededor de 12 horas en bus y son unos 1.000 km. Usualmente los buses de Santiago salen desde el Terminal Sur.

Bus de la empresa ETM llegando a Puerto Montt
Bus de la empresa ETM llegando a Puerto Montt

Los costos de este viaje son relativos, dependerá mucho del tipo de asiento y la temporada en que viajes. Nosotros en Recorrido.cl vendemos pasajes todos los días en este viaje con distintas empresas. En estos momentos, en esta ruta nosotros vendemos los pasajes de Pullman Bus, Cruz del Sur, ETM, Bus Norte, Queilen BusThaebus, Buses Fierro, Lago Sur. (Como referencia, puedes ver la experiencia de nuestro editor con el servicio Cama Suite de Bus Norte y los servicios Salón Cama de Buses Fierro y de Thaebus).

Cuadro de precios referencial en temporada alta

  • Asientos Semi Cama: Desde $20.000 CLP (35 USD)
  • Butacas Salón Cama: Desde $28.000 CLP (47 USD)
  • Butacas Cama Premium: Desde $40.000 CLP (70 USD)

Es probable que si compras tus pasajes por internet con Recorrido.cl, puede que estos valores bajen un poco y sean más económicos, en una de esas puedes irte en una butaca Salón Cama a un precio menor. En temporada baja es alrededor de un 15% menos. Los buses salen en la noche desde Santiago y llegan en la mañana a Puerto Montt.

Paso 2: Viajar desde Osorno o Puerto Montt a Punta Arenas

El siguiente paso para llegar a Torres del Paine en bus es comprar un pasaje que vaya desde Osorno o Puerto Montt (Ancud y Castro también pueden ser, pero es un viaje más largo, aunque puede ser bueno si quieren conocer Chiloé) a la ciudad de Punta Arenas. Este trayecto tiene más de 2.000 km y dura alrededor de 30 horas (desde Puerto Montt) y cruza por territorio de Argentina. ¡Debes tener tus papeles correspondientes!

Son 3 empresas las que hacen este viaje: Queilen Bus, Turibus Internacional (holding Cruz del Sur chileno) y Pullman Austral (holding Pullman Bus). En Recorrido.cl, vendemos los pasajes de Queilen Bus y de Pullman Bus. Aunque tenemos venta de los servicios de Cruz del Sur, no tenemos la venta de sus servicios internacionales todavía (Turibus).

dpxf62 - queilen bus - paradiso 1200 g7 - puerto montt - 73
Bus Semi Cama de Queilen Bus para estos viajes patagónicos

Los 3 servicios son relativamente parecidos, lo que cambia es el día de salida. Queilen Bus trabaja con servicio Semi Cama (46 asientos), Turibus Internacional con servicio Clásico (44 asientos) y Pullman Bus con Semi Cama (40 asientos). Como dato, Queilen Bus y Turibus Internacional trabajan desde Castro a Punta Arenas, mientras que Pullman Bus sale desde Osorno.

Importante: Los buses que hacen trayecto Puerto Montt – Osorno – Punta Arenas tienen POCAS SALIDAS SEMANALES. Debes considerar eso, cada empresa trabaja en ciertos días.

Empresa Hacia Punta Arenas Desde Punta Arenas
Queilen Bus Lunes (Miércoles y Viernes solo en verano) Viernes (Lunes y Miércoles solo en verano)
Turibus Internacional Martes, Jueves, Sábado Martes, Jueves, Sábado
Pullman Austral Sábado Domingo

Es bueno que reserves tus pasajes con anticipación, sobre todo si viajas en temporada baja porque como verás hay menos salidas. El costo del viaje en temporada alta es de $35.000 a 50.000 CLP aproximadamente (83 USD) y da igual si lo tomas en Osorno, Puerto Montt, Ancud o Castro, el valor tiende a ser el mismo. En temporada baja tiende a ser un 15% menos.

Paso 3: Bus desde Punta Arenas a Puerto Natales

Una vez que estés en Punta Arenas, puedes tomar un bus que te deje en la ciudad de Puerto Natales. En Recorrido.cl nosotros trabajamos con la empresa magallánica Bus Sur. Puedes adquirir tus tickets tanto desde el Terminal Bus Sur de Punta Arenas como desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas rumbo a Puerto Natales.

Bus Sur
Bus Sur hace el trayecto Punta Arenas – Puerto Natales

Bus Sur ofrece varios horarios. Por ejemplo, para esta temporada alta se ofrecen los siguientes horarios (desde el Terminal Bus Sur de Punta Arenas):

  • Desde Punta Arenas a Puerto Natales: 07:00 / 08:30 / 10:00 / 12:30 / 14:00 / 15:00 / 17:15 / 18:00 / 19:00 / 20:45 / 21:00
  • Desde Puerto Natales a Punta Arenas: 07:00 / 08:30 / 10:00 / 12:30 / 14:00 / 15:00 / 17:15 / 18:00 / 19:00 / 21.00

En amarillo, horarios que se ofrecen en meses estivales (diciembre, enero, febrero). Es posible que en otros meses de otoño o invierno existan menos horarios. Toda la información actualizada está en www.bussur.com o www.recorrido.cl, es cosa de ir revisando los itinerarios. Se puede comprar online con las mismas condiciones de las otras empresas mencionadas con anterioridad, pago por internet con Webpay y Paypal.

Hay otras empresas que realizan el viaje: Buses Pacheco y Buses Fernández pero no tienen venta online. Considera que Punta Arenas (y la Patagonia) puede tener todos los tipos de tiempo atmosférico en un día (sol, nubes, lluvia, granizo, tormentas, etc). Los vientos fuertes son frecuentes y suele hacer frío, así que trae ropa de abrigo.

El precio anda entorno a los $6.000 CLP. Esta travesía dura alrededor de 3 horas. Cada empresa tiene su propio terminal u oficina para tomar los buses.

Paso 4: Desde Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine

En Recorrido.cl, también tenemos los tickets del viaje Puerto Natales – Torres del Paine con la empresa Bus Sur. ¿No es genial? La empresa tiene itinerarios para varios meses de anticipación, por ejemplo cuando empezamos a vender estos tickets en septiembre 2016, ellos ya tenían ingresados sus horarios hasta marzo 2017.

bus sur - roma 350 - punta arenas - carla - gyjh86
Bus Sur

¡Ahora viene el tramo final para llegar a Torres del Paine en bus! El viaje cuesta alrededor de $9.000 ida (13 USD) y dura alrededor de 3 horas y media. Hay dos horarios usuales desde Puerto Natales (07.00 y 14.00) y dos horarios desde el Parque Nacional Torres del Paine (09.00 y 16.00).

HACIA el parque, debes tomar los buses en el Terminal Rodoviario de Puerto Natales (Av. España 01455) y EN el parque puedes tomarlos en Sede Administrativa (09.00 / 16.00), Pudeto (09.30 / 16.30), Portería Laguna Amarga (10.30 / 17.30) llegando a Puerto Natales (12.00 / 19.00). ¡Mucho ojo con cuál viaje eligen!

Compra de pasajes desde Puerto Natales a Torres del Paine
Compra de pasajes desde Puerto Natales a Torres del Paine

Esto es una captura de pantalla / screenshot para la compra de pasajes entre Puerto Natales y Torres del Paine. Se puede elegir para llegar a Pudeto o la Portería Laguna Amarga, tiene el mismo precio pero es distinta la hora de llegada.

Información de otras Empresas de Buses (fuente: Parque Nacional Torres del Paine)

Empresa Dirección Puerto Natales
Información de contacto
Buses JB Prat 258 – Puerto Natales 61 – 2412824 / busesjb@hotmail.com
Buses Gómez Prat 234 – Puerto Natales 61 – 2415700 / info@busesgomez.com
Buses María José Bulnes 386 – Puerto Natales 61 – 2412218 / busesmariajose@gmail.com

La sede administrativa es lo que se llama Villa Monzino. Te invitamos a ver el mapa oficial del parque en este link (si te aparece en chiquitito, debes hacer clic al mapa y se agrandará).

Importante: En temporada baja las frecuencias disminuyen y debes contactarte con cada empresa de bus para verificar qué horario harán. Esto corresponde a los meses que van entre mayo y septiembre. Con Bus Sur, puedes ver esto online.

COMENTARIOS FINALES

Esperamos que con este artículo te haya quedado más o menos claro cómo llegar a Torres del Paine en bus. Sabemos que es un viaje muy sacrificado y muchos lo hacen en avión, es cierto, pero nunca faltan los mochileros o los viajeros que desean saber de esto y no encuentran información sistematizada al respecto.

En resumen y sin considerar el tiempo que se destine a alojamiento o a esperar los buses, son alrededor de 47 horas de viaje (2 días completos, casi). El costo promedio de los 4 pasos debería andar entorno a los $85.000 CLP (142 USD). Como pueden ver, ya se puede comprar el Paso 01 / Paso 02 / Paso 03 / Paso 04 a través de Recorrido.cl, ideal para que planifiques tu viaje y visites las hermosas Torres del Paine.

Por último, destacar el trabajo de recopilación turística del portal PatagoniaChilena.com, pues sirve harto para hacerse una idea de los costos de tours y excursiones varias.


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Pasajes de bus baratos a la Patagonia!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Ariel Cruz
Nueva guía: ¿cómo viajar en bus en Chile en pandemia ahora?
Es importante hacer actualizaciones. Esta guía responde a cómo viajar en bus...
Read More
5 replies on “Cómo llegar a Torres del Paine en bus”

Comments are closed.