Cómo visitar el Observatorio Mamalluca (Valle del Elqui)

observatorio mamalluca - vicuña

Chile es un país privilegiado para la astronomía, pues en el Norte de Chile se dan excelentes condiciones para la observación de las estrellas y la instalación de telescopios: el clima hace que haya pocos días con nubes, no hay contaminación lumínica (y las ciudades cercanas tienen medidas de mitigación especiales) además de un ambiente de trabajo sano que permite a los investigadores trabajar tranquilos. ¿Lo mejor? ¡Los turistas también pueden visitar observatorios astronómicos especialmente diseñados para ellos!

Los dos focos más importantes de observación astronómica turística en Chile corresponden a San Pedro de Atacama y el Valle del Elqui. ¡El Valle del Elqui será el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el Mundo! En esta oportunidad, te daremos tips para que puedas visitar el Observatorio Mamalluca, especialmente hecho para turismo y fines educativos.

Observatorio Mamalluca Logo

El Observatorio Cerro Mamalluca pertenece a la Municipalidad de Vicuña. Uno puede acceder a él como persona particular o dentro de un tour. Para ambos casos, lo primero que uno debe hacer es comprar la entrada en la Municipalidad (si vas en tour, cuando lleguen a Vicuña el guía irá a comprarlas y después subirán al observatorio).

¿Dónde se compra la entrada? En el interior de la Municipalidad de Vicuña (Gabriela Mistral 260), muy cerca de la Plaza de Armas de la ciudad.

¿Cuánto cuesta la entrada? $7.000 pesos chilenos (unos 10 USD), puede haber descuentos para delegaciones de estudiantes y adultos mayores.

Teléfonos y E-mails de consulta: 56 51 2 670330 (fijo) / 56 9 82599313 (celular) / mamalluca@municipalidadvicuna.cl

¿Cómo llegar al Observatorio Cerro Mamalluca? Literalmente uno debe ir subiendo a la punta del cerro. En el mapa de abajo se describe el camino desde Gabriela Mistral 260 hasta el observatorio. La mayoría del camino está pavimentado, pero hay algunas zonas de ripio.

¿Qué contempla la visita al Observatorio Mamalluca?

Las visitas se hacen en la noche, desde las 18:30 horas en INVIERNO y desde las 20:30 horas en VERANO. Obviamente las fechas peak corresponden a la temporada alta de verano, los fines de semana y las vacaciones de invierno (por los niños). Es recomendable que reserves con anticipación tu entrada (unos 3 – 4 días antes) en esas fechas para los horarios de más tarde.

La actividad dura alrededor de 2 horas, incluye una charla acerca del Universo y el tamaño de la Tierra en relación a otros cuerpos celestes. Posteriormente te llevan a los distintos telescopios que tiene el Observatorio y te muestran algunas constelaciones que se pueden ver dependiendo de la época del año.

Tips para visitar y disfrutar el Observatorio Mamalluca

  • En Tripadvisor, los comentarios destacan que la visión de las estrellas en el lugar es ESPECTACULAR, no obstante, como van grupos grandes hay largas esperas para usar los telescopios. Debes considerar eso.
  • ¡Anda abrigado! Las observaciones se hacen de noche y el observatorio está a 1.100 metros sobre el nivel del mar, hace más frío que en Vicuña.
  • Es deseable que revises el pronóstico del tiempo y veas que no haya muchas nubes durante la semana en que irás o que haya luna llena (mientras menos luna hay, se ven más estrellas).

¿Cómo se puede ir desde La Serena o Coquimbo en tour?

Observatorio Mamalluca
Observatorio Mamalluca

Hay varias agencias que realizan este tour. Lo que ellas ofrecen suele ser el transporte (te van a buscar al alojamiento y te van a dejar al mismo) junto con un pequeño snack. Al menos en el verano, las visitas al Observatorio Mamalluca correspondían a los turnos de las 20:30 / 22:30 / 00:30 horas. Los precios de los tours rondan entre los $15.000 y $25.000 (23 – 38 USD). Buscando en internet, tenemos las siguientes agencias:

En caso de que no haya cupos en Mamalluca, ¿qué puedo hacer?

En realidad, hay muchas opciones para poder mirar las estrellas en el Valle del Elqui (y ojo, desde los pueblos más alejados o desde algún cerro se van a ver espectaculares de todas maneras). Podemos mencionar las siguientes alternativas:

  • Planetario Natural Alfa Aldea: Es una empresa familiar que tiene un observatorio en la periferia de Vicuña, también cuentan con servicio de alojamiento.
  • Observatorio El Pangue: Es un observatorio llevado por personal profesional y tiene un enfoque más científico que turístico, también se encuentra en Vicuña.
  • Observatorio Collowara: Es la gran alternativa a Mamalluca pues tiene un concepto similar, se ubica en Andacollo y también se realizan tours desde La Serena o Coquimbo para visitarlo.
  • Observatorio Andino Chakana: En Pisco Elqui, donde antes había una cancha de fútbol ahora hay un observatorio. Un lugar privilegiado para ver estrellas por la lejanía de los grandes centros urbanos. Es un sitio turístico. Se inauguró en 2016.
  • Observatorio Cielo Sur: En Alcohuaz, al final del Valle del Elqui, hay un observatorio astronómico donde también realizan charlas y tienen telescopios. Al igual que en el caso de Chakana, se encuentra alejado de todas las ciudades así que tiene una vista privilegiada. Es un sitio turístico.
  • Observatorio Cerro Tololo (CTIO): A diferencia de los anteriores, este observatorio es de carácter profesional y solo está abierto en días sábados al público general. Los permisos se piden en La Serena (ojalá con mucha anticipación en temporada alta) y se llega en auto, pues no existe transporte público. Existen agencias de turismo que realizan el traslado (Turismo Astronómico, Astro) pero tú debes gestionar el permiso aparte. Las visitas son en horarios de mañana (09:00 y 13:30) así que no se ven las estrellas.

Comentarios Finales

Independientemente del lugar al que vayas, lo relevante es que veas las estrellas. El Valle del Elqui en sus pueblos, especialmente los más alejados como Pisco Elqui o Alcohuaz, permiten tener una visión privilegiada del cielo. Prácticamente no hay que hacer ningún esfuerzo para apreciar las estrellas. ¿Has visto esas fotos donde la noche se vuelve un cúmulo lleno de estrellas? Muchas de esas fotos requieren una exposición prolongada y las cámaras captan más de lo que el ojo humano puede ver. Aquí no, aquí el ojo humano ve tal como esas cámaras. ¡Es precioso!

Written By
More from Ariel Cruz
Terminal Los Héroes Santiago de Chile
Nombre de Terminal: Terminal Los Héroes Santiago(Terrapuerto Los Héroes) Ciudad y Comuna:...
Read More
0 replies on “Cómo visitar el Observatorio Mamalluca (Valle del Elqui)”