Conguillío en otoño, ¿qué tal es?

laguna arcoiris - conguillío

Alucinante. Si hubiese que describirlo en una palabra, Conguillío en otoño es alucinante. El sur de Chile tiene muchos parques nacionales hermosos, realmente dan ganas de conocerlos y recorrerlos todos. No obstante, algunos ameritan repetirse e incluso visitarlos en distintas épocas del año. Conguillío es uno de ellos.

EL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO

Este parque nacional gigante es la unión de varios parques que antes estaban separados. Se encuentra en la Región de la Araucanía, en la zona de la Cordillera de los Andes. Las ciudades más cercanas son Curacautín, Lonquimay, Cherquenco y Melipeuco, además de otros pueblos como Sierra Nevada y Malalcahuello.

Solamente hay transporte público en verano desde Temuco (empresa NarBus), el resto del año se debe visitar en vehículo.

TIPS DE TRANSPORTES
  • La ruta que va desde Curacautín al parque es complicada, en algunas épocas del año solo es accesible para vehículos 4×4.
  • La ruta que va desde Melipeuco al parque es más plana, ahí es posible entrar con vehículos que no sean 4×4.

El parque es bastante grande. Es recomendable que si quieres visitarlo, vayas en vehículo. Eso sí, en mi experiencia como editor, puedo dar fe que es posible hacer dedo dentro del parque. Varios de mis desplazamientos los hice a dedo.

Bus de NarBus en Melipeuco
Bus de NarBus en Melipeuco

En cuanto a los buses. En Recorrido.cl ofrecemos pasajes a Lonquimay y Melipeuco. Todos estos buses salen desde el Terminal Sur de Santiago.

  • Santiago a Lonquimay: empresa Jet Sur, para el viernes 08 de Junio el pasaje cuesta $12.000 Semi Cama (día viernes)
  • Santiago a Melipeuco: empresa NarBus, para el viernes 08 de Junio el pasaje cuesta $12.000 Semi Cama y $18.000 Salón Cama (todos los días hay servicio)
FOTOGRAFÍAS DEL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO EN OTOÑO

Como editor del blog de Recorrido.cl, tuve la oportunidad de viajar a este hermoso parque nacional en otoño. Los paisajes que se ven son alucinantes. Es un lugar que deslumbra por su belleza. Al menos en este año 2018, la mejor época se dio en la última semana de Abril. Yo fui a inicios de mayo, ya había algunos árboles que tenían sus hojas caídas.

Lo mejor es contactarse con algún hospedaje o agencia de turismo para que te digan cómo se va viendo el paisaje y cuándo será el mejor momento.

Por supuesto, eso no quita que el parque sea hermoso en cualquier época del año. Es solo que en otoño, los que saben, van a este lugar para recorrerlo. Me tocó ver y compartir con fotógrafos de naturaleza, incluso fotógrafos internacionales que esperaban esas fechas para ir.

Bosques de Conguillío y el escorial del Llaima
Camino en Parque Nacional Conguillío
Laguna Arcoiris en Parque Nacional Conguillío
Laguna Arcoiris en Parque Nacional Conguillío
Parque Nacional Conguillío en otoño
Parque Nacional Conguillío en otoño
Araucaria Madre en Parque Nacional Conguillío
Araucaria Madre en Parque Nacional Conguillío
Sendero Las Araucarias de Conguillío
Sendero Las Araucarias de Conguillío
Sendero Sierra Nevada de Conguillío
Sendero Sierra Nevada de Conguillío
Vista del Volcán Llaima desde sendero Sierra Nevada
Vista del Volcán Llaima desde sendero Sierra Nevada

Como ven -y es una pequeña muestra-, el Parque Nacional Conguillío en otoño es BELLÍSIMO. Si tienen la oportunidad de ir, ¡vayan! Sin ninguna duda, vale totalmente la pena.

CONSIDERACIONES

Si bien, probablemente en otros artículos ahondaremos sobre este parque. A modo de resumen, considera esto:

  • El sur de Chile es bastante lluvioso, especialmente en otoño e invierno. En invierno se suma el hecho de ser bastante frío. Revisa bien el pronóstico del tiempo para aprovechar mejor tu visita al parque.
  • Los principales senderos son Sierra Nevada (ofrece vistas espectaculares del parque, puedes ver cóndores y es como la postal del lugar) y Los Carpinteros (aquí verás pájaros carpinteros y la Araucaria Madre, esta araucaria es la más antigua del parque y de Chile). No obstante, si puedes recorrer otros senderos, HAZLO, ¡son hermosos!
  • Si te interesa hacer fotografías de amaneceres o la noche, puedes buscar alojarte dentro del parque. Existen campings (aunque no todos funcionan en temporada baja) y cabañas. Si bien es más caro (en el caso de las cabañas), te da libertad para estar dentro del parque a horas donde el público generalmente no tiene acceso.
  • Existen agencias de turismo y hospedajes en Melipeuco. Puedes usarlo de base para poder conocer el parque. A su vez, también por internet se ven tours desde Temuco aunque el parque es grande, es difícil recorrerlo solo en 1 tarde.

Esperando que todo esto sea útil, obviamente quizás no sirve tanto para este otoño, pero sí para que lo consideren como un excelente destino de escapada o viaje en el próximo otoño. Lo amerita, ¡tienen que conocer esto!

Written By
More from Ariel Cruz
Las rutas de Eme Bus Suite Cama
Tal como lo dice en el título. Esta vez veremos las rutas...
Read More
0 replies on “Conguillío en otoño, ¿qué tal es?”