El Desierto Florido 2017: manto de flores blancas y moradas

desierto florido - recorridocl

El Desierto Florido de este año 2017 está en su peak, el cual se estimaba pasaría entre las últimas semanas de agosto y las primeras semanas de Septiembre. Varias zonas del Desierto de Atacama se han transformado en praderas con flores blancas y moradas, dando un bonito espectáculo para todos quienes transitan por estos lugares.

Arriba, una nota de Canal 13 con un reportaje acerca del Desierto Florido.

En otro ángulo, una nota de TVN con otro reportaje acerca del Desierto Florido

¿QUÉ SON ESTAS FLORES MORADAS Y BLANCAS?

El Desierto Florido tiene dos grandes formas de expresión: en las zonas cercanas a la costa se genera el florecimiento de muchas flores de distintas especies, generando prados multicolores. En tanto, en las zonas llanas cercanas a la Panamericana se generan praderas de un solo tipo de flor.

Patas de Guanaco (Cisanthe grandiflora)
Patas de Guanaco (Cisanthe grandiflora)

Las flores moradas son Patas de Guanaco (Cisanthe grandiflora), que de hecho son la imagen típica del Desierto Florido. Estas flores aparecen siempre que hay hartas lluvias en Atacama y generan hermosas praderas en los cerros y llanos de Atacama.

Suspiros (Nolana Baccata) en Desierto Florido
Suspiros (Nolana Baccata) en Desierto Florido

Las flores blancas y levemente azules son Suspiros (Nolana baccata), que es la imagen de este Desierto Florido 2017. Estas flores duran alrededor de 1 mes con vida y después se marchitan, son muy bonitas y van siguiendo la trayectoria del sol (como los girasoles). Es probable que a fines de septiembre, todavía haya Patas de Guanaco y no haya Suspiros.

De todos modos, como bien se puede apreciar en los videos y en lo que hemos contado, el Desierto Florido es mucho más que praderas de un solo color. En la costa hay una variedad tremenda de distintas flores, todas formando parte del mismo fenómeno y también generando un ecosistema único en el mundo, el cual dura lo mismo que las flores.

Pueden ver un catálogo de flores del Desierto Florido en: www.flores-de-caldera.com

¿DÓNDE SE PUEDE VER EL DESIERTO FLORIDO?

Hay otro artículo muy completo donde comentamos lo mismo y ahí salen casi todas las empresas que hacen tours. Para este Desierto Florido 2017, los mejores lugares corresponden al Parque Nacional Llanos de Challe y toda la zona de caminos costeros o de valles ubicada entre Caldera y Vallenar. Incluso, en trayectos de bus entre Copiapó y Vallenar vas a ver estas praderas con flores.

Las personas que quieran viajar pueden dirigirse a las ciudades de (orden de norte a sur) Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar y La Serena / Coquimbo. Para ello, acá en Recorrido.cl pueden comprar sus pasajes de bus con la empresa Pullman Bus y sus filiales, además de los buses Paravías.

¿VALE LA PENA IR A VER ESTAS FLORES?

¡Totalmente! Es un espectáculo natural único, una de las maravillas naturales que tiene Chile (y tenemos muchas). Como editor de este blog he podido ir en 2 ocasiones: 2015 (vía La Serena) y 2017 (vía Caldera). Ambas experiencias han sido alucinantes, sobre todo porque cada año es diferente y a veces se ven unas flores, a veces se ven otras, nunca es igual. Además, es una muestra de lo frágil y milagrosa que es la vida, pues dura poquito y después todo vuelve a ser arena y piedras.

Lo que es importante es que, si vas, por favor ten respeto. No cortes flores, no saques sus bulbos, no las pises. Son muy delicadas, han tenido que enfrentarse a la aridez del desierto más seco del mundo… ya son ganadoras, no las maltrates, así permites que se reproduzcan y después cuando vuelva a llover otra vez, ¡haya flores!

Written By
More from Ariel Cruz
¡El bus Arica – San Pedro de Atacama de Chilebus!
Una de las novedades de este año en los servicios de buses...
Read More
0 replies on “El Desierto Florido 2017: manto de flores blancas y moradas”