El hermoso Parque Nacional Huerquehue en las cercanías de Pucón

parque huerquehue - laguna - nieve - bosques - chile

El Parque Nacional Huerquehue se encuentra en las cercanías de la ciudad de Pucón, también existen algunos tours que lo hacen desde Villarrica, no obstante, el mejor punto estratégico para armar esta salida es Pucón (distancia de 35 km). Dentro de los atractivos turísticos de Pucón, Tripadvisor posiciona este parque como la 3° mejor actividad.

Huerquehue significa «lugar de mensajeros», este lugar fue designado como Parque Nacional en el año 1967, con terrenos que no habían sido ocupados por los colonos. Huerquehue es un lugar de hermosos paisajes, hay varios lagos cordilleranos que en invierno se congelan. El parque tiene una gran variedad de árboles y especies vegetales considerando que tiene terrenos entre los 700 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Una de las especies más destacada, sin duda, es la Araucaria, conífera típica de esta zona de Chile.

Araucaria en Parque Nacional Huerquehue
Araucaria en Parque Nacional Huerquehue

En temporada estival (enero y febrero), desde el Centro de Informaciones de CONAF se hacen excursiones guiadas a algunos senderos. El parque, además de los senderos, también tiene infraestructura privada como campings, cabañas, entre otros (puede verse como servicios aledaños).

-> La información oficial del Parque Nacional Huerquehue está en un sitio Blogger (parque-huerquehue.blogspot.cl).

HORARIOS Y TARIFAS

  • Temporada Alta (Noviembre – Marzo): 08:30 – 20:00
  • Temporada Baja (Abril – Octubre): 08:30 – 18:00

Los precios varían según el tipo de persona y temporada.

  • Adultos chilenos: $3.000 (Alta) – $1.500 (Baja)
  • Niños chilenos: $1.500 (Alta) – $1.000 (Baja)
  • Adultos mayores chilenos: $1.500 (Alta) – $ 1.000 (Baja)
  • Adultos extranjeros: $5.000 (Alta) – $2.500 (Baja)
  • Niños extranjeros: $3.000 (Alta) – $1.500 (Baja)
  • Adultos mayores extranjeros: $5.000 (Alta) – $2.500 (Baja)

Algunos servicios de CONAF tienen las siguientes tarifas:

  • Estacionamiento: $2.000 (solo en verano)
  • Camping: Entre $7.500 y $15.000 (chilenos, temporada baja y alta) / Entre $9.000 y $18.000 (extranjeros, temporada baja y alta).

SENDEROS PRINCIPALES del Parque Nacional Huerquehue

Huerquehue tiene varios senderos de distinta dificultad y duración. Hay algunos caminos cortos como el Sendero Autoguiado Ñirrinco que dura unos 30 minutos, es fácil y tiene menos de 1 kilómetros, hasta otros senderos como Los Huerquenes que dura unos 2 días y contempla unos 27 kilómetros.

En general, los senderos más populares y conocidos del parque son dos: Los Lagos y San Sebastián

Sendero Los Lagos

Sendero Los Lagos - Parque Huerquehue
Sendero Los Lagos – Parque Huerquehue

Este sendero es de dificultad media y es el más visitado del parque, son alrededor de 12 kilómetros y dura unas 3 – 4 horas de ida dependiendo del ritmo y las condiciones del camino. Se pueden ver cascadas como Nido de Águilas y Trufulco, además de tener visión al Lago Tinquilco, el volcán Villarrica, Lago Verde, Lago Chico, Lago Toro y Lago Huerquehue.

Las personas pueden atravesar hermosos bosques con especies tales como el mañío de hojas cortas, tepas, coigües, lengas, helechos y las ya mencionadas araucarias, junto con hongos y líquenes. ¡Es una belleza extraordinaria! Puedes ver el mapa del sendero.

Sendero San Sebastián

Zonas altas del Parque Huerquehue
Zonas altas del Parque Huerquehue

Este sendero es de dificultad alta, entre otras cosas porque tiene pendientes fuertes. Son 13 kilómetros y dura unas 4 horas de ida, dependiendo de la condición física de quiénes lo hagan. Las personas deben inscribirse y dejar sus datos en CONAF (libro de control).

Desde el camino se puede tener vista panorámica del parque mirando hacia Lago Tinquilco y Lago Caburgua. Se pueden ver los volcanes Villarrica, Quetrupillán, Lanín, Quinquilil, Llaima, Nevados de Sollipulli y Choshuenco, además de que en algunas ocasiones se pueden divisar cóndores en las alturas. El sendero va desde los 780 y 1.880 metros de altitud. Se pueden consultar tips y recomendaciones en Wikiexplora.

CÓMO LLEGAR al parque

Mapa del camino a Parque Nacional Huerquehue
Mapa del camino a Parque Nacional Huerquehue

En vehículo: Este mapa fue realizado por la gente de Parque Huerquehue y es de lo mejor que hay para explicar cómo llegar al Parque. Desde Pucón, uno sale por la Ruta que va hacia el Lago Caburgua (S-905), después toma el camino que va hacia Paillaco (S-911) y finalmente toma la Ruta S-975 que va hacia el Parque Nacional Huerquehue.

El camino está accesible durante todo el año, no obstante, las rutas S-911 y S-975 son de ripio. En días de nieve, se restringe la ruta para vehículos bajos.

En transporte público: Frente al Terminal JAC (FRENTE!) hay un terminal pequeño de buses rurales, esquina de Palguín con Uruguay. Aquí, la empresa Buses Caburgua ofrece algunos horarios para ir y volver al Parque Huerquehue, en temporada estival hay otro par de frecuencias adicionales por el aumento de turistas.

  • Desde Pucón: 08:30 / 13:00 / 16:30 / (enero-febrero: 18:20)
  • Desde Huerquehue: 09:30 / 14:10 / 17:10 / (enero-febrero: 19:30)

El valor del bus cuesta alrededor de $2.000 CLP (unos 3 – 4 USD). En Foursquare, aconsejan que las personas estén unos 20 – 30 minutos antes para tomar el bus.

Buses rurales en Pucón
Buses rurales en Pucón

POSIBILIDAD DE HACER TOURS

Si tienes problemas para llegar en vehículo o no calzas con los horarios del transporte público, existe la posibilidad de contratar agencias de turismo en Villarrica y Pucón. Es cierto que en Pucón no se trabaja mucho esta excursión porque está cerca y es accesible en transporte público, por eso te dejamos el dato de dónde sí lo hacen.

Newentour (Pucón): Esta agencia de turismo aventura ofrece los Senderos de Los Lagos o San Sebastián por un valor que va entre $35 y $40 mil pesos por persona, incluye los bastones de trekking, entrada al parque, el transporte y el guía. Para consultas está el teléfono 569 6279 3263 o el correo info@newentour.cl

Agencia Turismo Sur Extremo (Villarrica): Esta agencia de turismo ubicada en Villarrica (Mercado Ruca Nehuén, Gerónimo de Alderete 832) ofrece el sendero Ñirrico y Los Lagos por un valor de $45 mil pesos por persona. Se incluye la entrada al parque y el transporte ida-vuelta desde Villarrica. Para ver más información puedes visitar viajestsx.com, teléfono 569 8350 8687 o el correo tsuraventura@gmail.com / ventas.tsx@gmail.com

ALGUNAS FOTOS DEL PARQUE HUERQUEHUE (SENDERO LOS LAGOS)

Bosque del Parque Huerquehue
Bosque del Parque Huerquehue
Volcán Villarrica & Lago Tinquilco
Volcán Villarrica & Lago Tinquilco
Sendero con nieve en Parque Huerquehue
Sendero con nieve en Parque Huerquehue
Los bosques y lagunas de Huerquehue son geniales
Los bosques y lagunas de Huerquehue son geniales
Parque Huerquehue con nieve y el Lago Toro
Parque Huerquehue con nieve y el Lago Toro

¡Importante! Tienes que ir con zapatos de trekking para evitar torceduras, hay partes que pueden ser resbalosas porque tienen nieve o barro. Llevar agua, repelente de insectos (en verano), protector solar. Lo ideal es tener bastones.

CÓMO IR A VILLARRICA – PUCÓN EN RECORRIDO.CL

jet sur - campione dd - scania 8x2 - gzsw14 - pucón - santiago - temuco - terminal sur
La empresa Jet Sur tiene buses nuevos hacia Villarrica / Pucón

En Recorrido.cl, una de las empresas con las que vendemos tickets online a Villarrica / Pucón es Jet Sur, la cual tiene una flota nueva de buses en configuración 8×2 para realizar estos servicios. Estos buses de dos pisos son más estables y seguros para el pasajero, además de que tienen asientos Semi Cama y Salón Cama.

En temporada alta, los valores rondan en $28.000 para las butacas Semi Cama y $35.000 para la categoría Salón Cama en el viaje Santiago – Pucón. En temporada baja, estos valores pueden bajar un poco.

¿Dónde compro el pasaje de bus? –> www.recorrido.cl

Soy chileno, ¿Cómo compro un pasaje por internet? –> Leer instructivo

Written By
More from Ariel Cruz
Novedades: Fin al Pasaporte Sanitario, ¿cómo viajar ahora?
Así es. Este fin de semana largo es el último en que...
Read More
0 replies on “El hermoso Parque Nacional Huerquehue en las cercanías de Pucón”