Fronteras chilenas abiertas para viajes en bus

¡Tal como dice el título! Ya tenemos fronteras chilenas abiertas para viajes en bus, aunque hay ciertas condiciones y todavía es una apertura gradual.

La empresa Narbus Internacional publicó este informativo en sus redes sociales, esta empresa de la zona de Temuco une a Chile con el vecino país de Argentina y ya está vendiendo pasajes para estos servicios internacionales.

Plan Fronteras Protegidas desde el 1 de diciembre 2021

En otros artículos anteriores vimos los requisitos de viaje dentro de Chile en este nuevo contexto, y ahora a partir del 1 de diciembre de 2021 tenemos NUEVAS CONDICIONES PARA VIAJES INTERNACIONALES.

¿Quiénes pueden salir de Chile?

Todos. Todos, todos. No hay restricciones para salir de Chile como sí las había antes (vacunaciones, edad, necesidad). Lo que necesitas es cumplir con los requisitos del otro país.

¿Quiénes pueden entrar a Chile?

  • Todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile
  • Extranjeros no residentes que tengan sus vacunaciones validadas en el Ministerio de Salud (tener Pase de Movilidad, ¡esto se tramita con tiempo!)
  • Extranjeros no residentes que cumplan condiciones excepcionales del Decreto 102 del Ministerio de Interior
  • Todos los niños y niñas de 6 años o menos, independientemente de su edad y vacunación

Requisitos para el ingreso a Chile

Chilenos y Extranjeros Residentes

  • PCR negativo tomado en país de origen con 72 horas de abordar el avión (desde los 2 años de edad)
  • Declaración jurada en c19.cl (Pasaporte Sanitario)

Extranjeros no residentes en Chile

  • PCR negativo tomado en país de origen con 72 horas de abordar el avión (desde los 2 años de edad)
  • Declaración jurada en c19.cl (Pasaporte Sanitario)
  • Seguro médico con cobertura de $30.000 dólares para cubrir enfermedades asociadas a covid19 (COBERTURA, no que el seguro cueste eso)
  • Validación de vacunas por el Ministerio de Salud chileno (Pase de Movilidad, esto se tramita con tiempo)

Testeos y Aislamientos en este contexto

  1. Quienes tienen dosis de refuerzo (3° dosis) en su Pase de Movilidad en los últimos 6 meses, NO NECESITAN AISLAMIENTO ni tampoco EXAMEN DE DETECCIÓN DE COVID (PCR o antígeno) al llegar a Chile (pero sí necesitas PCR negativo para ingresar al país)
  2. Quienes tienen PASE DE MOVILIDAD, pero sin dosis de refuerzo, deben testearse al ingreso y estar aislados hasta el resultado (salvo que sea un vuelo de conexión, continúan en viaje)
  3. Sin tener vacunas validadas (es decir, los casos exceptuados del Decreto 102 del Ministerio de Interior), es cuarentena de 5 días aunque el examen de detección de covid19 sea negativo.

Pasos Fronterizos habilitados en Chile

  • Aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas
  • Pasos fronterizos de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado

¿Qué servicios de buses ya están habilitados para conectar Chile con Argentina?

Narbus Internacional

  • Temuco – Zapala – Cutral-co – Neuquén – Cipolletti – Allen – General Roca

Solo está esta empresa y esta ruta por el momento. En Recorrido.cl puedes comprar con tarjetas de crédito, tarjetas de débito chilenas (Webpay), además de Paypal para pagos internacionales.

Compra del servicio internacional Temuco – Neuquén en Recorrido.cl

¿Qué requisitos de entrada tiene Argentina a día de hoy?

Esto es la información que tiene Migraciones en Argentina a día de hoy, 25 de noviembre de 2021, de manera resumida.

Personas residentes en Argentina

  • Con vacunación completa (2 dosis) y 14 días después de la segunda dosis: PCR negativo 72 horas previo al embarque y SIN cuarentena
  • Sin vacunación completa: PCR negativo 72 horas previo al embarque, cuarentena, PCR al 7° día y en caso de resultado negativo termina el aislamiento

Extranjeros que quieren ingresar a Argentina

  • Requiere vacunación completa (2 dosis) y 14 días después de la segunda dosis, PCR negativo 72 horas previo al embarque, seguro de salud COVID-19. SIN CUARENTENA.

En general, menores de edad están eximidos de vacunación y no deben realizar PCR al 7° día. También las personas usarán la aplicación móvil Cuidar COVID-19 del Ministerio de Salud de Argentina para reportarse.

Los operadores de transporte deben verificar requisitos de ingreso establecidos y formulación de declaración jurada. También se entiende «esquema de vacunación completo» a lo que cada país y sus autoridades definan en cada país.

Desde el 1 de Noviembre pueden ingresar personas extranjeras no residentes de cualquier país por los corredores seguros (principales aeropuertos y algunos pasos fronterizos).

Esperamos que con estas informaciones tengas más claro lo que necesitas para cruzar de país. Recuerda que todo esto es cambiante y si ves esto con una fecha posterior, es importante revisar que las condiciones se mantengan o pensar que pueden ser diferentes. Como equipo de Recorrido.cl, te deseamos un gran viaje.