Guía para subir al Cerro Manquehue

Cerro Manquehue
Cerro Manquehue

Subir el Cerro Manquehue puede ser una de las grandes atracciones de Santiago, si eres una persona de gusto por la naturaleza, de seguro lo disfrutarás. Sin embargo hay varias cosas que deberías considerar, A continuación les dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta.

¿Cómo llegar? En automóvil, presta atención porque es un poco enredado (abre esto en Wikimapia). Debes ir por avenida Santa María y llegar a la Rotonda Lo Curro. En ese lugar, tomas la Gran Vía. Si tienes abierto el mapa, comprenderás que debes seguir por la Vía Roja hasta el final (en un tramo cortito te toca tomar la Vía Gris y después la Roja de nuevo) hasta llegar adonde te marcamos.

En transporte público, existen colectivos desde Escuela Militar que te dejan en la entrada del trekking. Según consigna Wikiexplora, también existen unos buses de la Municipalidad de Vitacura que realizan acercamiento entre la Rotonda Lo Curro y el cerro Manquehue en fines de semana (09.00 – 13.30), no se aceptan mascotas.

¿A la rotonda Lo Curro? Te sirve el recorrido C14 que comienza en Escuela Militar, ahí le dices al conductor que te dé indicaciones.

Para subir al Manquehue hay varias rutas, una de las más frecuentes es la que comienza desde desde Santa María de Manquehue: la ruta de Agua del Palo. Acá también pueden encontrar más detalles e información de cómo llegar.

La dificultad de subir el cerro dependerá mucho del estado físico y experiencia previa que puedas tener en trekking. Si recién comienzas y no eres muy deportista, podrías considerar la dificultad como media, e incluso alta en algunas zonas. Alguien con buen estado físico, y con experiencia en subir cerros, no debería tener ningún problema. Dependiendo de ambos factores, el tiempo de subida a considerar, podría variar de entre 1 a 2 horas, y de manera similar para la bajada.

Cerro Manquehue, Vista Santiago de día
Cerro Manquehue, Vista Santiago de día

Por temas de seguridad, se recomienda evitar subirlo sólo, además con un grupo de amigos siempre es más divertido. Es muy importante considerar que durante las distintas rutas de ascenso no hay agua disponible, el ideal es llevar entre 1,5 y 2,5 litros por persona, e incluir una merienda calórica (frutos secos y plátanos son una excelente opción) para reponer energía.

Vestuario y calzado son otros temas a tener en cuenta, es necesario utilizar unos zapatos o zapatillas especializadas para superficies de tierra y roca, con suela de goma y que sean resistentes. Además en cuanto a la ropa, si vas en invierno debes considerar capas transpirables y alguna chaqueta que te pueda proteger de la lluvia y frío. En verano, hay que evitar subir en horas de calor extremo, y por supuesto usar ropa adecuada para protegerte del sol. En toda época deberías llevar lentes de sol, protector solar, un gorro, un par de guantes de trabajo, y dependiendo de cada persona, se podría incluir o no el uso de bastones.

Muchas ganas y motivación son el ingrediente final para que sea un gran día y un muy buen recuerdo.

Cerro Manquehue, Vista Santiago de noche
Cerro Manquehue, Vista Santiago de noche

¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Cotiza pasajes de bus acá!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Simon Narli
¡Recorre Argentina!
Comenzar con un buen mate, el agua a punto para no quemar...
Read More
One reply on “Guía para subir al Cerro Manquehue”

Comments are closed.