Imperdible en Maule: El Radal 7 Tazas

radal 7 tazas - r7t

Hoy en Recorrido.cl te vamos a presentar uno de los atractivos imperdibles de la región del Maule: el Parque Nacional Radal 7 Tazas administrado por CONAF. Esta zona tiene esta distinción desde el año 2008, pues antes era solamente un área turística.

Este parque se ubica a 326 kilometros de Santiago, en un viaje que demora alrededor de 4 horas considerando autopistas, caminos secundarios pavimentados y un camino de ripio largo donde usar un vehículo de alta tracción es una necesidad. Para poder conocer este lugar, lo mejor que puedes hacer es llegar a Molina, sea desde Curicó o Talca.

¿Cómo llegar al Parque Nacional?

En automóvil: (Desde Santiago o Talca) se debe ir por la Panamericana (Ruta 5 Sur) y se sale en el enlace que va al pueblo de Molina. Uno entra al pueblo por calle Luis Cruz Martínez, baja un poco por Quechereguas y está el Camino Agua Fría (que es la Ruta K-175), después se siguen indicaciones para llegar al parque 🙂

En transporte público: Se hacen varios transbordos. La empresa Pullman del Sur realiza viajes entre Santiago y Molina, salen aproximadamente cada 1 hora desde Santiago, aunque no disponemos del precio dado que no venden por internet. Otra opción es viajar a Curicó o Talca y desde ahí moverse a Molina en los buses rurales Talmocur.

Desde Santiago son alrededor de 2 horas y media a Molina, mientras que desde Talca deben ser como 40 minutos a Molina, poco menos. Ponemos la referencia desde Talca pensando en quienes quieren visitarlo desde el sur de Chile 🙂

Desde Molina, la empresa Buses Radal 7 Tazas sube hasta el parque SOLO en fines de semana largos y meses de verano (enero y febrero). Ellos publican los horarios de salidas en su facebook.

of1115 - kj8354 - inrecar - buses radal siete tazas - hernández - radal 7 tazas - r7t
Bus con motor frontal de la empresa Buses Radal Siete Tazas

El pasaje hasta el parque cuesta $3.000 (4.6 USD) y demora alrededor de 2 horas, en estas salidas llegan hasta el sector de Parque Inglés. El resto del año llegan hasta el pueblo de Radal. Pueden llamar a los teléfonos 9592 6311 o 6916 9642 para más información (ambos son celulares).

La otra empresa que trabaja este recorrido es Buses Hernández, que también tiene Facebook. Según se comenta en varios sitios, los buses trabajan en temporada estival cada 90 minutos hacia Parque Inglés, en el resto del año habría que consultar. Consultas al teléfono 75-491179, 75-521303 que corresponden a las oficinas en Molina. Si tienes dudas de cómo llamar, revisa esto.

Atractivos del Parque Nacional Radal 7 Tazas

Salto Velo de la Novia: Después de unos 2 kilometros de Radal, se encuentra la primera cascada llamativa del parque, la cual recibe el nombre súper original de «Velo de la Novia» por su forma. En el camino existe un mirador para poder apreciarlas y cuando hay pocos pasajeros, los buses se detienen para que los turistas tomen fotos.

velo de la novia - r7t
Salto Velo de la Novia en Parque Nac. Radal 7 Tazas

Entrada de CONAF al Parque Nacional Radal 7 Tazas: Después de alrededor de 3 kilometros, siguiendo el mismo camino, encontrarás la entrada al Parque Nacional administrado por CONAF. El lugar cuenta con estacionamientos.

radal 7 tazas - conaf - r7t
Entrada de CONAF

Horario y Valores
– Horario: 09.00 – 13.00 / 14.00 – 17.30
– Adultos chilenos: $2.500 (3.8 USD) / Adultos extranjeros: $5.000 (7.7 USD) / Niños: $1.000 (1.5 USD)

En este lugar podrás conocer otros dos atractivos geniales: las Siete Tazas y el Salto de la Leona.

Siete Tazas: El atractivo que le da nombre a todo el parque. Las siete tazas son unas formaciones rocosas en el río Claro donde el agua va cayendo desde la cordillera en unas piscinas naturales, contabilizándose un total de siete (aunque desde los miradores no es posible verlas todas).

r7t - radal 7 tazas
Las Siete Tazas

Existen dos miradores para verlas, uno que se encuentra por encima y que es de fácil acceso. Y otro donde debes bajar varios peldaños en una larga escalera para poder ver una de las tazas más en detalle.

r7t - siete tazas
Más en detalle…

Una de las noticias que teníamos es que se habían secado con el terremoto del año 2010, muchos nos quedamos con eso, pero afortunadamente para nosotros el atractivo turístico se ha recuperado y el río ha vuelto a ocupar estas formaciones rocosas para caer 🙂

Salto de la Leona: Desde esta zona del parque también es posible acceder a un mirador para ver este salto, estar en el lecho del río Claro y caminar hasta la piscina natural que forma este hermoso salto de 25 metros.

salto de la leona - r7t
Salto de la Leona

El sendero que conduce a las piscinas, dicen por ahí, que viene a ser como estar en una Patagonia más norteña, pues este bosque cordillerano tiene muchos árboles como robles, ciprés de la cordillera y otros que hacen pensar que uno se encuentra más al sur. El Parque Nacional también cuenta entre su flora con Raulí, Olivillo, Coigüe, Laurel, Quillay, Peumo, Ñirre, Avellana y Mañío.

río claro - r7t - siete tazas - seda - larga exposición
Orillas del río Claro en el Parque Nacional

Para llegar a la piscina del Salto de la Leona, debes seguir por un sendero que va paralelo al río. El agua del río Claro es cristalina y toma tonalidades turquesas en algún momento, ¡es bellísimo!

Camping: Para acampar, puedes hacerlo en dos lados: Radal (el pueblo) y Parque Inglés (al final del camino), no en las dependencias de CONAF. Todas las informaciones y teléfonos las puedes ver en el screenshot de abajo, tomado del Portal de Turismo de la Municipalidad de Molina. Todo el crédito para ellos 🙂

Campings
Campings y otras informaciones
Más información
Más información

Comentarios Finales

Esperamos que estos datos te hayan servido. Como recomendación final, considerar que el viaje es bastante pesado y el camino es malo, pensando en personas que pueden tener lesiones o algunas dificultades de desplazamiento. Si bien hay autos pequeños que logran llegar hasta el final, no es muy recomendable.

Como ven arriba, una forma relajada de venir es llegar a Molina, pernoctar y usar algún tour en caso de que quieran algo más personalizado.

Written By
More from Ariel Cruz
Viaja entre Chile y Argentina con Cata Internacional
Así es, desde hace algunos meses Cata Internacional se incorporó a la...
Read More
One reply on “Imperdible en Maule: El Radal 7 Tazas”

Comments are closed.