La impresionante Reserva Biosfera Araucarias en el sur de Chile

sierra nevada - conguillío

LA RESERVA BIOSFERA ARAUCARIAS EN EL SUR DE CHILE

Chile es un país muy conocido por su diversidad de paisajes, además de tener destinos turísticos llenos de atractivos naturales. No por nada, el país ha sido destacado mundialmente como destino de turismo aventura. Pues bien, en el sur de Chile se encuentra la región de la Araucanía. Ella toma nombre de un hermoso árbol llamado araucaria.

Las araucarias (araucaria araucana) son árboles denominados Monumentos Naturales en Chile. Son una especie endémica, solo crecen en esta zona de Chile y de Argentina, especialmente en la Cordillera de los Andes. Hay una población menor en la Cordillera de Nahuelbuta, pero el grueso de las araucarias se encuentra en Los Andes y, en particular, en el territorio chileno (un 75%).

Las araucarias son árboles que crecen a diferentes alturas, entre 800 y 1.700 metros de altitud. Es común que se encuentren en zonas donde hay mucha nieve o llueve demasiado, además de estar en suelos volcánicos. Son uno de los árboles sagrados del pueblo Mapuche, en particular por el piñón, su fruto que era usado en la gastronomía de este pueblo y les ayudaba a pasar el invierno.

A su vez, son árboles muy longevos. En el Parque Nacional Conguillío se encuentra la Araucaria Madre, ésta sería la araucaria más antigua en estos momentos. Se estima que tiene por lo menos unos 1800 años, los cuales pueden ser incluso más. Tal como se menciona en «Corte de Cinta«, son una muestra de lo efímeros que somos.

Como son árboles de reproducción lenta (cada 2 años) y su crecimiento también es muy lento, requieren una atención mayor. Tema aparte, ocupan una parte reducida del territorio.

¿QUÉ ES LA RESERVA BIOSFERA ARAUCARIAS (RBA)?

La Reserva Biosfera Araucarias es una de las 10 reservas de este tipo que existen en Chile. Estas reservas son espacios protegidos por la UNESCO (así como los hitos denominados Patrimonio de la Humanidad), forman parte del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de este organismo. Integra una zona de más de 1 millón de hectáreas y donde viven alrededor de 100.000 personas, incluye algunas comunas completas.

Esta reserva representa poco más del 35% de la Región de la Araucanía. Es una red que integra las áreas protegidas de los Parques Nacionales Villarrica, Conguillío, Huerquehue y Tolhuaca, además de las Reservas Nacionales Alto Bio Bio, Nalcas, Malalcahuello, Malleco, China Muerta y Villarrica. Cada vez que visites uno de estos parques o reservas, estarás visitando también esta red de reservas.

 

FOTOS DE ESTOS PARQUES NACIONALES

Esto es una breve selección de algunas hermosas fotos publicadas en Instagram. Por nuestra parte, felicitamos a sus autores y les invitamos a que conozcan más fotos de cada uno, junto con cada lugar. ¡¡La Reserva Biosfera Araucarias guarda unos paisajes increíbles!!

#tolhuaca #lagunablanca #araucania @araucaniapura

Una publicación compartida de Cristian Estay Kleinsteuber 🇨🇱 (@cristianestay) el

Magica luz desde Las Raíces #malalcahuello #paisajes #araucania #chile #chileanphotography

Una publicación compartida de Andy Urbina (@fotografias.araucaniaandina) el

#Reserva #Chinamuerta #Araucarias 😍😍😍

Una publicación compartida de nicel martel (@nicelmartel) el

Aire puro 🙌💫🍃🗻 #lugaresquehablan #lonquimay #malalcahuello

Una publicación compartida de @ javisat el

¿CÓMO PUEDO VISITAR ALGUNO DE ESTOS PARQUES?
Lago Villarrica
Volcán Villarrica y Lago Villarrica

La zona más desarrollada turísticamente es el sector de Lago Villarrica. Aquí se encuentran las ciudades de Villarrica y Pucón, ambas sirven de entrada para conocer el Parque Nacional Villarrica y el Parque Nacional Huerquehue. Las ciudades también cuentan con muchos servicios como alojamientos, restaurantes, agencias y es un destino muy popular tanto entre chilenos como extranjeros. Pucón es el #8 destino chileno más popular en Tripadvisor.

En mi experiencia como editor, recomiendo mucho el Sendero Los Lagos en Huerquehue, es uno de los más bellos que me ha tocado ver. Por supuesto, también tiene muchas araucarias. Los alrededores de Villarrica y Pucón también permiten experimentar termas, hacer deportes como rafting y kayak, entre otras actividades.

Sendero Sierra Nevada en Parque Nacional Conguillío
Sendero Sierra Nevada en Parque Nacional Conguillío

El Parque Nacional Conguillío es más fácil de visitar desde Melipeuco. Esta ciudad cuenta con un turismo emergente, todavía es pequeña pero ya cuenta con servicios como alojamientos y agencias de turismo. Existen tours que visitan los principales atractivos del parque en un día, aunque lo ideal es dedicarle más tiempo.

Los principales senderos son Los Carpinteros (donde puedes ver la Araucaria Madre) y Sierra Nevada que da una vista panorámica del parque. Existen algunos alojamientos que se encuentran dentro del parque o muy cerca del límite. Conguillío es un imperdible de Chile aunque no es tan conocido todavía. La revista National Geographic lo catalogó como uno de los bosques más lindos del mundo.

Existen accesos al parque desde Curacautín y Cherquenco. El problema es que ante grandes lluvias, estos caminos suelen presentar problemas. En el video, el canal A recorrer el Mundo muestra cómo es llegar desde Curacautín.

Algo que hace mucha gente es llegar a Temuco y arrendar un auto -idealmente grande o 4×4- para visitar el parque. Como Conguillío es muy grande, el auto permite más libertad para moverse entre los diferentes atractivos. También es usual poder hacer autostop dentro del parque. En verano es más fácil, hay transporte público desde Temuco (NarBus en Terminal Rural) y Curacautín (Curacautín Express).

El resto de los parques tiene un acceso más limitado en transporte público, puedes elegir hacerlo desde Curacautín o Lonquimay. Una zona más conocida turísticamente es Malalcahuello, esto por su hotel con termas y centro de ski. En las tres partes tienes servicios turísticos para recorrer la zona, la cual destaca por su belleza. En el caso de Malalcahuello, aparte del hotel con termas también hay otros alojamientos.

Arriba, un video desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile destacando sus bondades.

AGENCIAS DE TURISMO / SITIOS WEB DE TURISMO

Melipeuco

Desde Melipeuco es posible tomar tours al Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional Villarrica (Volcán Sollipulli).

Curacautín

Desde Curacautín es posible tomar tours para acceder a los parques nacionales Conguillío, Tolhuaca, Nalcas-Malalcahuello.

Lonquimay

Desde Lonquimay es posible tomar tours para acceder a la Reserva Nacional Alto Bio Bio y Nalcas. También existe un programa completo desde Temuco que visita el Volcán Lonquimay, el Parque Conguillío y la Reserva Nacional Villarrica (Volcán Sollipulli).

¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR A ESTAS ZONAS?

Este artículo tiene valores de temporada baja. Es posible que en vacaciones de invierno (mediados de julio), fines de semana largos y la temporada estival (verano) sea más caro viajar. Las cotizaciones son del día viernes 29 de Junio.

VIAJE SANTIAGO – VILLARRICA / PUCÓN

VIAJE SANTIAGO – MELIPEUCO

NarBus en Melipeuco
NarBus en Melipeuco

VIAJE SANTIAGO – CURACAUTÍN

Jet Sur en Santiago
Jet Sur en Santiago

VIAJE SANTIAGO – MALALCAHUELLO – LONQUIMAY

En este caso, no se puede elegir Malalcahuello como destino, se compra a Lonquimay y te bajas en Malalcahuello.

COMENTARIOS FINALES

La Reserva Biosfera Araucarias es un lugar imperdible en Chile, considerando toda la riqueza escénica que hay en todos esos parques nacionales, ¡realmente dan ganas de conocerlos todos! Es un lugar que suma bosques de araucarias con volcanes, la posibilidad de hacer deportes de aventura, termas, entre otro sinfín de actividades maravillosas.

Como equipo, esperamos que hayas disfrutado de este especial, que te hayas conocido algo nuevo y te motives para visitar esta hermosa red de parques y reservas nacionales (aunque ojo, la RBA incluye también comunas completas con sus ciudades). ¡¡Literalmente podrás conocer el paisaje del reverso del billete de $2 lucas!!

Written By
More from Ariel Cruz
¡Ahora puedes ir al Aeropuerto de Santiago con nosotros!
Desde este verano 2021, junto al servicio de las empresas de buses...
Read More
0 replies on “La impresionante Reserva Biosfera Araucarias en el sur de Chile”