La Plaza Jurásica y el Museo de Historia Natural de Concepción

tiranosaurio rex - concepción - plaza acevedo

Concepción tiene varios atractivos turísticos, uno de los más curiosos es la Plaza Jurásica y el Museo de Historia Natural de la ciudad. Lo cierto es que esa plaza oficialmente se llama Plaza Acevedo en honor al aviador Luis Acevedo quien cayó en San Pedro de la Paz (1913), no obstante, es más conocida por albergar dinosaurios y también le llaman «plaza de los dinosaurios«.

Sí, como lo lees, es una plaza que tiene dinosaurios grandes. Esta intervención se realizó en el año 2008 y se ha mantenido bastante bien, a los niños les fascina y es una de las grandes atracciones urbanas de Concepción. Los primeros dinosaurios en aparecer fueron los diplodocos, el clásico Tiranosaurio Rex y un pterodáctilo, las obras fueron realizadas por el artista Jorge Barba.

Diplodocus en Plaza Acevedo (Concepción)
Diplodocus en Plaza Acevedo (Concepción)

Los diplodocus eran unos dinosaurios enormes que vivían en América del Norte, vivieron en el final del periodo Jurásico y eran animales herbívoros. Corresponde a uno de los géneros de dinosaurio más conocidos por niños y grandes. Como curiosidad, en Chile también vivió un dinosaurio de cuello largo al que le denominan Atacamatitán, eso sí era mucho más pequeño.

Pterodáctilo en Plaza Acevedo (Concepción)
Pterodáctilo en Plaza Acevedo (Concepción)

Los pterodáctilos fueron los primeros dinosaurios voladores que se descubrieron. A diferencia del diplodocus, era carnívoro y se dedicaba a comer peces. Es uno de los antecesores de las aves actuales. El primer fósil fue descubierto en Alemania.

Tiranosaurio Rex en Plaza Acevedo (Concepción)
Tiranosaurio Rex en Plaza Acevedo (Concepción)

Finalmente, el dinosaurio más conocido y que se roba las miradas de la plaza es el Tiranosaurio Rex. Este dinosaurio carnívoro también vivió en América del Norte, medía 12 metros de alto. Actualmente existe un debate entre los científicos sobre si el tiranosaurio era el súper carnívoro que imaginamos o era un dinosaurio que comía carroña, también se debate si tenían sangre fría o sangre caliente. Lo que sí sabemos es que forma parte de la cultura popular y todos lo reconocemos.

En la Plaza Acevedo, también puedes visitar el Museo de Historia Natural de Concepción. El museo es GRATIS, y sus horarios son:

  • Martes a Viernes: 10:00 – 13:30 / 14:30 – 17:30
  • Sábado, Domingo y Festivos: 15:00 – 18:00

El museo fue fundado en 1902 por Edwin Reed Brookman. Ha tenido varias sedes, el museo fue re-inaugurado en el año 2003 en el espacio de la Plaza Acevedo (Plaza Jurásica).

¿CÓMO VIAJAR BIEN A CONCEPCIÓN?

Si necesitas moverte hacia Concepción, cuenta con Recorrido.cl. Desde Santiago, vendemos los pasajes de Buses NilahuePullman Bus (este último con una salida Salón Cama el viernes desde Las Condes y que se devuelve el domingo) y Andesmar Chile. Desde Puerto Montt y otras ciudades sureñas, puedes comprar con nosotros los pasajes de ETM, Cruz del Sur y Thaebus.

Written By
More from Ariel Cruz
Buses Villa Prat
Buses Villa Prat es una empresa de buses interurbanos que realiza viajes...
Read More
0 replies on “La Plaza Jurásica y el Museo de Historia Natural de Concepción”