Las casas de Pablo Neruda

Las Casas de Pablo Neruda - La Tumba en Isla Negra
Las Casas de Pablo Neruda - La Tumba en Isla Negra

“Hay hombres 

Mitad pez, mitad viento, 

Hay otros hombres hechos de agua.
Yo estoy hecho de tierra.
Voy por el mundo
Cada vez más alegre:
Cada ciudad me da una nueva vida”

(Extracto Las uvas y el viento, “Cuándo de Chile”)

Poeta, coleccionista y viajero empedernido, así fue la vida de Ricardo Neftalí Reyes, más conocido por su pseudónimo Pablo Neruda. Ganador del Premio Nobel en 1971, Neruda es considerado uno de los poetas más relevantes del siglo XX y su legado sigue hasta hoy, así como su patrimonio. Autoproclamado como “cosista”, su colección de caracolas de mar, barcos en miniatura y mascarones de proa fueron parte de su imaginario más íntimo, el que albergó en sus tres casas en la zona central de nuestro país, patrimonio que se ha mantenido hasta ahora, gracias a la Fundación Neruda.

Casa Museo “La Chascona”

La Chascona - Casa de Pablo Neruda en Santiago
La Chascona – Casa de Pablo Neruda en Santiago

Ubicada en Santiago, específicamente en el Barrio Bellavista (Fernando Márquez de la Plata 0192, Providencia), esta casa, emplazada a los pies del Cerro San Cristóbal comenzó a ser edificada en 1953, y su construcción estuvo a cargo del arquitecto español Germán Rodríguez Arias. Cabe destacar que este fue el hogar de los últimos días de Neruda, donde compartió junto a su gran amada Matilde Urrutia, y por quién bautizó la casa como “La Chascona” debido a que sus tonos rojizos le recordaban a su cabello alborotado por el sol.

Para los visitantes, esta casa museo cuenta con un sistema de audio guías en idioma inglés, francés, portugués, alemán y español.

Horario de Atención: 10.00 – 18.00 (Marzo a Diciembre) / 10.00 – 19.00 (Enero y Febrero), sólo entre Martes y Domingo
Precio: $5.000 CLP (8 USD). Estudiantes con pase escolar y tercera edad pagan $2.000 CLP (3 USD).

Casa Museo “La Sebastiana”

Casa La Sebastiana de Pablo Neruda en Valparaíso
Casa La Sebastiana de Pablo Neruda en Valparaíso

“AMO, Valparaíso, cuanto encierras,
Y cuanto irradias, novia del océano,
Hasta más lejos de tu nimbo sordo.
Amo la luz violeta con que acudes
Al marinero en la noche del mar,
Y entonces eres -rosa de azahares-
Luminosa y desnuda, fuego y niebla…”

(Extracto del Canto General, “Fugitivo”)

Situada en Valparaíso, comparte mucha similitud con La Chascona e Isla Negra, especialmente por sus amplios ventanales en forma curva, ideados para observar desde las alturas. En este caso específico, en palabras de Neruda, él quería “una casa que pareciera flotar en el aire, pero que estuviera bien asentada en la tierra«. Está ubicada en calle Ferrari 692, en el cerro Florida de la ciudad puerto.

La Sebastiana, fue inaugurada el 18 de septiembre de 1961, en medio de la celebración de fiestas patrias, y fue utilizada por el célebre autor para pasar las festividades de año nuevo, precisamente lugar donde festejó el comienzo de 1973, su último año de vida. Después de la muerte de Neruda, en septiembre del año 1973 y coincidiendo con la dictadura militar, la casa quedó abandonada y sufrió saqueos y pérdida de objetos hasta 1991, en este año se restauró. Desde 2012, esta casona es nombrada Monumento Histórico Nacional.

Horario de Atención: 10.00 – 18.00 (Marzo a Diciembre) / 10.00 – 19.00 (Enero y Febrero), sólo entre Martes y Domingo
Precio: $5.000 CLP (8 USD). Estudiantes con pase escolar y tercera edad pagan $2.000 CLP (3 USD).

Casa Museo “Isla Negra”

Casa-Museo de Isla Negra
Casa-Museo de Isla Negra

“Compañeros, enterradme en Isla Negra,
Frente al mar que conozco, a cada área rugosa
De piedras y de olas que mis ojos perdidos
No volverán a ver.

Cada día de océano
Me trajo niebla o puros derrumbes de Turquesa,
O simple extensión, agua rectilínea, invariable,
Lo que pedí, el espacio que devoró mi frente.”

(Extracto, Canto General: Disposiciones)

Isla Negra se encuentra después de Punta de Tralca, y posee arena blanca, roqueríos y vegetación nativa. Ahí se encuentra emplazada la casa de Neruda, la más grande de las tres que tuvo. En ella están también sus restos y los de Matilde Urrutia, los que reposan mirando al mar.

Tumbas de Pablo Neruda y Matilde Urrutia en Isla Negra
Tumbas de Pablo Neruda y Matilde Urrutia en Isla Negra

La casa alberga la mayor cantidad de objetos adquiridos por el poeta, entre los que se cuenta su colección de mascarones de proa, caracolas, cartografía náutica, botellas y barcos de madera. Su afición por el mar era tanta, que el dormitorio que compartía con Matilde Urrutia tiene una vista privilegiada del océano, acá podemos ver la faceta más íntima de Neruda, y sentir cómo fue vivir al lado de sus grandes amores.

Fue adquirida en el año 1938, sin embargo, sufrió diversas transformaciones a través del tiempo, ya que Neruda buscaba recordar su infancia sureña, por lo que junto con el arquitecto Sergio Soza comenzó a ampliarla a partir del año 1965, agregando un techo de zinc, para sentir el repiquetear de la lluvia y remodelando los sitios donde el poeta se recluía a escribir.

El lugar actualmente, cuenta con una cafetería y una tienda de souvenirs, con precios que van desde los $2.000 CLP hacia arriba. Sin embargo, también se puede recorrer la zona, repleta de restoranes, hosterías y sitios para descansar.

La dirección exacta es en calle Poeta Neruda s/n, Isla Negra, El Quisco.

Horario de Atención: 10.00 – 18.00 (Marzo a Diciembre) / 10.00 – 20.00 (Enero y Febrero), sólo entre Martes y Domingo
Precio: $5.000 CLP (8 USD). Estudiantes con pase escolar y tercera edad pagan $2.000 CLP (3 USD).


DATOS

Tristemente, cabe destacar que está prohibido tomar fotografías desde el interior de las casas-museo de Neruda, por lo que las imágenes son netamente referenciales. Recordamos a los visitantes que cada casa tiene un número limitado de visitantes por día, es necesario llegar temprano (sobre todo el caso de la casa de Isla Negra). En temporada alta, puede haber enormes filas para entrar y puede ser bueno llamar a alguna de las casas.

TELÉFONOS DE CADA CASA DE PABLO NERUDA

– La Chascona: +56-2-2777 87 41 / +56-2-2737 87 12
– La Sebastiana: +56-32-225 6606 / +56-32-223 3759
– Isla Negra: +56-35-2461284

COMO LLEGAR A CADA CASA DE PABLO NERUDA

En este apartado abordaremos instrucciones y formas de llegar a cada una pensando en turistas extranjeros y algunas personas de otras regiones que deseen visitar estas casas.

Cómo llegar a La Chascona

– Desde Terminal de Buses / Estación Central / Centro de Santiago / Providencia / Avenida Apoquindo: Usar el Metro y bajarse en la estación Baquedano (L1 – L5), una vez aquí se camina hacia el norte por calle Pio Nono (debes cruzar el río Mapocho). Una vez que llegues al Cerro San Cristóbal, debes doblar hacia tu derecha y encontrarás la casa de Pablo Neruda.

– Desde Aeropuerto Internacional: Tomar locomoción (Tur Bus Aeropuerto / Centropuerto / transfer / taxi) hasta el centro de Santiago. En este lugar, debes buscar el sector de Plaza Italia (Metro Baquedano) y realizar las instrucciones que pusimos arriba (Baquedano -> caminas por calle Pio Nono hasta llegar al Cerro San Cristóbal -> calle Constitución -> ¡La Chascona!)

– Desde Parque Arauco: Tomar el recorrido C20 hasta Escuela Militar, una vez aquí debes tomar el Metro hasta la estación Baquedano (L1-L5) y repetir las mismas instrucciones que pusimos en las zonas anteriores.

– Desde Ñuñoa: Pensando en que puedes estar cerca de avenida Irarrázaval o avenida Grecia, puedes tomar los recorridos 403 y 516 respectivamente. Te bajas en el sector de Plaza Italia y repites las mismas instrucciones de las zonas anteriores. Ponemos estas instrucciones pensando en que hay hostales y pensiones universitarias en esta comuna, así puedes conocer más sobre la cultura nacional.

Cómo llegar a La Sebastiana

 

– En automóvil desde Santiago: Si ingresas desde Santiago por la Ruta 68, debes tomar la avenida Colón hasta la calle Ricardo de Ferrari, una vez que llegues a esta calle debes doblar hacia el cerro y subir. La Sebastiana está en Ricardo de Ferrari #692.

– En transporte público desde Terminal de Buses de Valparaíso: Debes tomar la conocida micro O (recorrido 612), este servicio de bus urbano se paga con monedas y lo haces parar en avenida Argentina. (Puedes revisar el trazado completo en este link) Te bajas en Ricardo de Ferrari con Alemania, puedes decirle al conductor o algún pasajero que te indique donde debes bajar.

Foto de referencia de empresa Gran Valparaíso, la misma que realiza el servicio 612
Foto de referencia de empresa Gran Valparaíso, la misma que realiza el servicio 612

– Desde el Puerto de Valparaíso: Tienes dos soluciones, puedes caminar hacia la zona de la Aduana buscando la calle Bustamante (la misma calle Serrano que cambia de nombre). En Bustamante con Valdivia puedes tomar el recorrido 612 hacia el centro de Valparaíso, este bus se mete por los cerros (puedes disfrutar de hermosas vistas panorámicas) y te bajas en Ricardo de Ferrari con Alemania, aquí puedes decirle a algún pasajero o el conductor que te avise de la parada.

La otra opción es tomar el trolebus hasta la esquina Edwards con Independencia, en este lugar debes caminar por calle Edward hacia el cerro (que después se llama Ricardo de Ferrari). También está la opción de tomar taxi, este trayecto caminando puede ser exigente (es 1 km en subida).

– Desde Viña del Mar: En transporte público, en las afueras de las estaciones Miramar, Viña del Mar y Hospital puedes tomar el recorrido 612 que te deja directamente en La Sebastiana, debes bajarte en Ricardo de Ferrari con Alemania.

Cómo llegar a la Casa-museo Isla Negra

 

Esta casa-museo de Pablo Neruda se ubica muy cerca de la avenida principal de El Quisco & Isla Negra, su nombre es Isidoro Dubornais.

– Si llegas en bus a Isla Negra, puedes caminar por esta calle para encontrarla.

– Si estás en una playa más lejana (Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, por ejemplo), puedes tomar un bus local. Existe un recorrido de buses que recorre desde Algarrobo a San Antonio (casi todo el litoral) y es bastante barato, puedes indicarles a los pasajeros o al conductor que te indiquen dónde debes bajarte.

– Si estás en Valparaíso / Viña del Mar, la línea de buses interurbanos Pullman Bus Lago Peñuelas realiza la conexión entre esta zona y el Litoral Central, cobrando un pasaje de $4.000 CLP aproximadamente. La duración del viaje ronda las 3 horas y solamente se pueden comprar los tickets de forma física, pues esta asociación no vende online. En automóvil, puedes devolverte por la Ruta 68 hasta Casablanca y tomar el enlace que va a Algarrobo, desde Algarrobo puedes tomar el camino costero o la autopista del litoral hasta llegar a Isla Negra.

Recomendaciones Generales

– Dedicar más de un día para visitar las tres casas. Es prácticamente imposible (salvo que tengas automóvil) que puedas visitar las tres casas en el mismo día.

– Respecto a priorización, en realidad las tres casas son muy bonitas y distintas, no podríamos recomendarte solamente una, pero si estás en Santiago, Valparaíso o Isla Negra nos parece un panorama muy bueno para conocer parte de la cultura chilena y disfrutar de la obra de este gran poeta. En Foursquare, en cualquier caso, comentan que la casa de Isla Negra es la más recomendable de todas.

Como puntualización, hasta el 31/05/2015 los precios de estudiantes son $1.500 CLP, no obstante aparecen los $2.000 CLP en el artículo pensando en que esta situación cambia pronto, a contar del mes de junio.


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Compra tus pasajes de bus acá!

www.recorrido.cl
Written By
More from admin
Copa América. Valparaíso. Tips turísticos
Seguimos preparando el ambiente para la Copa América 2015 y revisando los...
Read More