Los 4 parques nacionales más visitados del Centro de Chile

Reserva Nacional Río Clarillo - Junio 2013

En el año 2014, Recorrido.cl estaba comenzando su vida corporativa. Ya han pasado alrededor de 3 años desde eso y queremos darles un buen regalo durante los meses de Octubre y Noviembre. Les comentaremos los Parques Nacionales y Reservas Nacionales más visitadas de Chile divididas por zonas. Para ello, ocupamos los datos de CONAF entre 2014, 2015 y 2016.

En esta ocasión veremos los parques nacionales más visitados del Centro de Chile, es decir, las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Bio Bio. Para nuestros lectores extranjeros, pueden ubicar esta zona entre las capitales regionales de Valparaíso y Concepción.

N° 1 / REGIÓN METROPOLITANA – PARQUE NACIONAL RÍO CLARILLO

Reserva Nacional Río Clarillo - Junio 2013
Parque Nacional Río Clarillo

Río Clarillo es el parque nacional más visitado de la zona con 272.879 personas en 3 años. Se encuentra en Pirque, a unos 45 kms al sur de Santiago. Se puede llegar en transporte público (hay que caminar hacia la entrada de CONAF) y en vehículo propio por un camino de ripio.

Río Clarillo se destaca como un lugar tranquilo, con senderos de caminata que son poco exigentes y de muy lindas vistas. Anteriormente había lugares para hacer asados, pero después de los últimos incendios forestales CONAF no permite hacer fuego en la zona y se recomienda llevar alimentos fríos, hay mesas de picnic. Tampoco se permite acampar. Es un paseo ideal para acudir en familia por el día.

Para más detalle, te recomendamos leer la nota especial en Recorrido.cl

Tarifas 2017: $4.000 adulto chileno y $6.000 adulto extranjero; adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños chilenos $2.000; niños extranjeros $3.000.
Horarios 2017: Martes a Domingo entre Mayo y Agosto, Lunes a Domingo entre Septiembre y Abril. Se abre a las 08:30 horas y se cierra más temprano en invierno (18:30), un poco más tarde en verano (19:00).

N° 2 / REGIÓN DEL BIO BIO – PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA

El segundo parque más visitado de la Zona Central es Laguna del Laja. En estos 3 años ha sumado 222.822 visitantes. Para acceder a él debes llegar a Antuco (la empresa Buses Nilahue se dirige a este lugar desde Santiago) y desde ahí llegar en vehículo hasta el parque. Se puede llegar en micro desde Los Ángeles (empresa Islacajoop) hasta el pueblo de Abanico y caminar el resto (11 km).

Este parque nacional tiene atractivos turísticos de sobra: una hermosa laguna de color turquesa (Laguna del Laja), mucha nieve en invierno y primavera, el hermoso Volcán Antuco, la Sierra Velluda, senderos que pasan por cascadas, bosques de cipreses y donde se ven coladas volcánicas. Es un sueño. A diferencia de Río Clarillo, sí se puede acampar en este lugar y alrededor del parque. En invierno, también opera como centro de ski (julio y agosto).

Se debe considerar que el clima es de alta montaña. Existe un memorial para los soldados conscriptos que cayeron en la Tragedia de Antuco.

– Tarifas 2017$1.500 adulto chileno y $3.000 adulto extranjero; $1.000 niños chilenos y $1.500 niños extranjeros. Camping Trumao, $5.000.
– Horarios 2017Todos los días entre 08:30 y 18:30 horas.

N° 3 / REGIÓN DEL MAULE – PARQUE NACIONAL RADAL SIETE TAZAS

radal 7 tazas - r7t
Parque Nacional Radal Siete Tazas

Radal Siete Tazas es el tercer parque nacional más visitado de estas regiones, en 3 años fue visitado por 162.595 personas. Desde Santiago se puede acceder a Curicó o Molina en bus (MT Bus) o tren (TrenCentral). A partir de estas ciudades se puede acceder en vehículo al parque nacional. Hay transporte público hasta el parque solo en verano desde Molina.

Radal Siete Tazas recibe su nombre por una formación rocosa que tiene 7 tazas donde va cayendo el agua (en foto). Adicionalmente, el parque nacional tiene otras cascadas como el Velo de la Novia y Salto de la Leona. La zona está llena de bosques, tiene zonas de picnic, arriendo de caballos. Para acampar, puedes hacerlo en Radal (el pueblo que está antes del parque) y el Parque Inglés (que está al final del camino).

Para más detalle, te recomendamos leer la nota especial de Recorrido.cl

– Tarifas 2017$2.500 adulto chileno y $5.000 adulto extranjero; $1.000 niños chilenos y $2.500 niños extranjeros.
– Horarios 2017: Lunes a Domingo, 09:00 – 17:30 horas.

Actualmente algunas zonas del parque Radal Siete Tazas están cerradas por remodelación de servicios higiénicos. Deberían estar disponibles a público en los meses de noviembre o diciembre 2017.

N° 4 / REGIÓN DE VALPARAÍSO – PARQUE NACIONAL LA CAMPANA

Parque Nacional La Campana
Parque Nacional La Campana

El cuarto parque más visitado del Centro de Chile es La Campana, famoso por sus palmas chilenas que se encuentran en peligro de extinción. Entre 2014 y 2016 fue visitado por 173.848 personas. De ellas, más de 6.000 son extranjeros. Para visitarlo, se puede acceder por 2 vías: Olmué-Granizo (que es el sector más popular, solo desde aquí se puede alcanzar la cumbre) y por la zona de Ocoa.

Para quienes desean hacer el sendero que llega a la cumbre, la recomendación es que lleguen muy temprano (08:00 AM) para subir sin prisas, el camino tiene algo de dificultad así que se requiere estar algo en forma, además de ser cuidadoso. Puede hacer mucho calor (sobre todo en verano) o estar fresco (corre algo de viento). Algunas personas recomiendan visitarlo en otoño o primavera para tener un tiempo meteorológico más intermedio. En invierno, no se permite llegar a la cima (junio a agosto).

El parque tiene zonas de camping, pero solo se autorizan cocinillas a gas debido a los incendios forestales y la sequía. Cerca de la cima hay una placa que conmemora la visita de Charles Darwin al cerro.

Para más detalle, te recomendamos leer la nota especial de Recorrido.cl

– Tarifas 2017: $2.300 adulto chileno y $4.000 adulto extranjero; $1.200 niños / adultos mayores / personas en situación de discapacidad chilenos y $2.000 niños extranjeros.

COMENTARIOS FINALES

Esperamos que esta revisión te motive a visitar (o re-visitar) alguno de estos hermosos lugares. Es un honor poder escribir una reseña de los parques nacionales más visitados del centro de Chile, nuestro país tiene muchas bellezas naturales y somos nosotros los responsables tanto de cuidar y proteger, como de promover y ayudar a que las demás personas de otros países sepan los tesoros que guarda nuestra tierra. Recorrido.cl les desea un bonito paseo y una bonita experiencia de viaje con las empresas de buses que tenemos asociadas.

 

Written By
More from Ariel Cruz
Evento gratis: el Salón del Chocolate busca reunir asistentes y degustaciones
El Evento que espera reunir a los chocolovers de Chile, tendrá como...
Read More
0 replies on “Los 4 parques nacionales más visitados del Centro de Chile”