Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Nahuelbuta, un destino turístico emergente en Araucanía

parque nacional nahuelbuta - araucanía - chile - araucarias - bosques

Probablemente, si te mencionamos cosas turísticas de la Araucanía pensarás en Villarrica & Pucón que es el destino más consolidado de la región. No obstante, hoy queremos salirnos del cánon tradicional y mostrarte un destino emergente en la Araucanía: Nahuelbuta, principalmente comprendido por Angol, Capitán Pastene y Purén (sí, el mismo pueblo del Bombo Fica) junto con sus alrededores.

Araucaria en Parque Nacional Nahuelbuta

Nahuelbuta es el nombre de una sección de la Cordillera de la Costa, entre los ríos Bio Bio e Imperial. Su nombre significa «jaguar grande» en mapudungún y es una zona con una belleza natural extraordinaria. El Parque Nacional Nahuelbuta tiene los únicos bosques de araucarias que no están en la Cordillera de los Andes. La araucaria es el árbol que ven en la fotografía de arriba, los mapuches lo llaman «pehuén» y es uno de los árboles más importantes de su cultura.

ANGOL

Museo Dillman Bullock en Angol

Esta ciudad fue fundada varias veces (pues los mapuches la destruían en tiempos de lucha entre españoles e indígenas), la última fundación corresponde a 1862. En este lugar se puede visitar la Parroquia de San Buenaventura (primera iglesia construida en la Araucanía) y el Museo Dillman Bullock, que tiene urnas funerarias y otros elementos mapuches. Este museo está dentro del parque del fundo El Vergel (Km 5, camino a Angol). El mismo vergel tiene muchas plantas ornamentales y árboles frutales.

No obstante, el fuerte turístico de Angol es ser la puerta de entrada al Parque Nacional Nahuelbuta. El parque está a 36 kilometros por una vía de ripio/tierra, la cual es accesible generalmente en primavera y verano. Durante otoño e invierno hay nevadas y el camino se pone complicado, por lo cual es necesario tener tracción 4×4 y cadenas.

PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA

Parque Nacional Nahuelbuta

Este parque, como te hemos mencionado, es accesible desde Angol y también desde Cañete (por Cayucupil). Uno de los mayores atractivos es el Sendero Piedra del Águila que demora alrededor de 4 horas. Andeshandbook tiene una completa guía y posiciona el mirador Piedra del Águila como uno de los mejores de Chile, ¡y cómo no! Se ven varios volcanes en la Cordillera de los Andes, el mar y la isla Mocha, junto con ver montones de araucarias milenarias en el camino. Para acampar en el parque, existe un camping llamado Pehuenco.

Info oficial de CONAF: Parque Nacional Nahuelbuta

Info de Outdoors On LineParque Nacional Nahuelbuta

Si quieres hacer tours o salidas al Parque Nacional puedes revisar esta info local de Angol, también está la compañía Nahuelbuta Tours. Desde Temuco, esta salida la realiza Cowampo; desde Cañete, Mahuida Expediciones realiza este tour (ojo, Cañete es la otra ciudad más cercana al parque, también se puede acceder por ahí). Ecoturismo Tierra Verde tiene un programa completo de 3 días / 2 noches saliendo desde Concepción.

CAPITÁN PASTENE

Una de las ciudades destacadas de este circuito es la ex Colonia Nueva Italia, actualmente nombrada como Capitán Pastene por el marinero Juan Bautista Pastene. Esta ciudad de unas 2500 personas está formada en gran parte por familias de inmigrantes italianos, pudiendo denominársele como la «pequeña Italia del sur de Chile«. Se destaca porque hay fábricas artesanales de pastas, embutidos (cecinas) y varios restaurantes con recetas que toman lo clásico de sus tradiciones, junto con otros que lo mezclan con elementos propios del sur (uso de piñones y otros elementos).

PURÉN

Purén es reconocido por ser el lugar del humorista Bombo Fica y también tiene algo que contar para sus visitantes. La zona tiene varios humedales conocidos como «humedales de Purén» o «ciénagas de Purén» que tienen unos montículos sagrados del pueblo mapuche (se les llama kuel).

En las afueras del pueblo está el Fuerte Purén que fue una de las antiguas edificaciones españolas para la Guerra de Arauco. El legado mapuche de la zona se aborda en el Museo Mapuche de Purén y en otros elementos turísticos (se pueden visitar rucas y conocer la gastronomía mapuche en Ruca Mapuche, a 7 kilometros del pueblo por La Loma).

Adicionalmente se pueden visitar algunos hitos de la naturaleza como Saltos Rayén, el Monumento Natural Contulmo y el centro turístico Lawenco (km 7 camino Purén – Contulmo) que hace senderos, Salto La Virgen, enseña sobre yerbas medicinales y se cuenta la historia de la zona.

Pasajes de Bus en Recorrido.cl

La empresa Eme Bus es una de las compañías que viaja a Angol

La empresa Eme Bus trabaja los servicios Santiago – Angol, demorando entre 7 y 8 horas. Los precios varían dependiendo de la temporada. Por ejemplo, en este mes de abril los asientos van entre los $10.000 y $18.000 según la categoría de asiento (Semi Cama / Salón Cama; 15.4 USD – 28 USD). Puedes comprar en internet a través de Recorrido.cl y conocer sobre los nuevos buses de Eme Bus en este video.

Igi Llaima / Nar Bus trabaja hacia Purén, Capitán Pastene y Contulmo

Desde Temuco, la empresa Igi Llaima / Nar Bus Internacional trabaja hacia los pueblos de Purén, Capitán Pastene y Contulmo. Se trabaja con buses convencionales (un piso) de asientos Pullman / Clásico, el viaje demora alrededor de 3 horas y cuesta poco más de $3.000 (4.6 USD). Al igual que en el caso de Eme Bus, puedes adquirir tus pasajes por Recorrido.cl

Salir de la versión móvil