Panoramas que puedes disfrutar y hacer en Arica

arica - panorámica - morro

Arica es una de las grandes ciudades que tiene el norte de Chile. Está ubicada a más de 2.000 kilometros de Santiago y es el punto más cercano a la frontera con Perú. Esta encantadora ciudad recibe el apodo de «la ciudad de la Eterna Primavera» porque tiene temperaturas agradables durante todo el año, siempre hay sol y es posible disfrutar de la playa.

Acá en Recorrido.cl, además de ofrecerte pasajes de buses para ir a esta linda ciudad, también nos interesa que la disfrutes mucho y te encantes con sus atributos. En esta ocasión, te dejamos algunos panoramas urbanos de Arica.

1) Morro de Arica

morro de arica - panorámica
Morro de Arica

Un paseo imperdible de Arica y que tienes que hacer sí o sí es subir al morro. Este cerro fue declarado Monumento Nacional en 1971. La vista desde el cerro es espectacular, ¡realmente increíble! Puedes ver casi toda la ciudad desde aquí.

Se puede subir a pie (demora alrededor de 1 hora) o en automóvil. Existe un estacionamiento al final del cerro, es un paseo muy bonito y realmente deberías hacerlo.

2) Plaza Vicuña Mackenna

plaza vicuña mackenna - morro de arica
Plaza Vicuña Mackenna (Arica)

Es un paseo bonito y tranquilo en la cercanía de la playa y con la vista al morro de Arica. En las cercanías de este importante paseo ariqueño está la Casa de la Cultura (ex Aduana), la Gobernación Provincial de Arica, la antigua estación del Ferrocarril Arica – La Paz. También existe otra plaza cerca que se llama Cristóbal Colón entre las calles Bolognesi y 7 de Junio, donde puedes ver la Catedral de San Marcos.

aduana - casa de la cultura - arica - anfiteatro
Anfiteatro Casa de la Cultura de Arica

3) Playa Chinchorro y playa El Laucho

arica - playa chinchorro
Playa Chinchorro

Desde el Terminal Rodoviario de Arica puedes caminar sin problemas a la hermosa y extensa playa Chinchorro. Esta playa tiene juegos infantiles, arena fina y agua muy tibia, así que es ideal para disfrutar en familia. Puedes ver un video acá. Así que puedes descansar y relajarte en la playa Chinchorro sin problemas.

arica - el laucho - playa - yates
Playa El Laucho desde el morro

Otra playa hermosa y pequeña que puedes visitar es El Laucho. En Tripadvisor es la playa mejor valorada de la ciudad, como diferencias: es más pequeña, suele ser un poco más fría que Chinchorro pero es extremadamente tranquila (casi no tiene olas) y hay muchos restaurantes en las cercanías.

4) Museo de la Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa (Momias Chinchorro)

museo chinchorro - arica - universidad de tarapacá - momias - san miguel de azapa
Museo San Miguel de Azapa (Momias Chinchorro)

Este famoso museo es uno de los mejores panoramas culturales que tienes en Arica. El lugar es administrado por la Universidad de Tarapacá, funciona todos los días (salvo en 1 Enero, 1 Mayo, 18 Septiembre y 25 Diciembre) comenzando la apertura a las 10.00 horas. En temporada baja cierra a las 18.00 horas y en verano a las 19.00 horas.

Para llegar existen colectivos que van hacia el Valle de Azapa. El museo cuenta con petroglifos y mucha información acerca de pueblos precolombinos, especialmente lo que es la cultura Chinchorro y sus momias (las más antiguas del mundo), este pueblo vivía en la costa y extraían sus recursos desde el mar.

momia - chinchorro - arica
Momia de la cultura Chinchorro

5) Terminal Agropecuario Arica (El Agro)

Uno de los lugares más encantadores de Arica es el Terminal Agropecuario. Este lugar fue construido por la asociación de varios comerciantes de frutas y hortalizas del valle de Azapa, para así no tener que estar en ferias itinerantes. En este lugar es posible encontrar las mejores frutas y verduras de la región, incluyendo algunos traídos de Perú, destacando por sus precios y porque hay mucha variedad, con frutas que no encontramos en la zona centro y sur del país.

El lugar también tiene restaurantes, abarrotes y carnicería. Básicamente es un lugar ideal para comer y para disfrutar de la idiosincracia ariqueña, marcada por la mezcla de Chile, Perú y en parte, Bolivia.

Anexo: Paseos populares más largos en Arica

Aunque esta nota refiere a paseos urbanos en Arica, no podemos dejar de mencionarle a nuestros lectores y clientes que Arica tiene 2 paseos destacadísimos (en realidad son más, pero dejamos los 2 imperdibles).

a) Tacna

b2v960 - flores - pía - terminal internacional - arica - tacna
Los buses Arica – Tacna cuestan $2.000 (3 USD)

En términos de precios, Perú siempre es más barato que Chile. En la ciudad fronteriza de Tacna es posible encontrar mucha mercadería y productos de buena calidad (algunos piratas eso sí, pero buenas imitaciones) a un precio conveniente. ¿Qué productos conviene comprar? Ropa, licores, zapatos / zapatillas, perfumería, libros, hasta uniformes escolares. A esta ciudad llegas en micro o taxi-colectivo desde el Terminal Internacional de Arica.

b) Parque Nacional Lauca – Lago Chungará

Volcán Parinacota
Volcán Parinacota

Este hermoso Parque Nacional se encuentra en el altiplano chileno, donde está la frontera con Bolivia. Es un sitio de mucha altura (más de 4.000 metros) así que debes tomar las precauciones del caso: desayuno liviano, alguna pastilla para mitigar el mal de altura, un té de coca, llevar harta agua, además de ser responsable con tu cuerpo, todo para evitar el mal de altura.

El lugar es conocido por las hermosas vistas del lago Chungará, la fauna de la zona y diversos volcanes como el Parinacota o el Pomerape. Hay agencias de turismo que hacen el tour por el día, pero si vas por tu cuenta (vehículo) es recomendable llegar a Putre y después subir para que no sea tan pesado el viaje.

Volcán Sajama y Lago Chungará
Volcán Sajama y Lago Chungará

Comentarios Finales

Esperamos que esto te haya servido para tener más información acerca de esta linda ciudad y sus atractivos turísticos. Arica es encantadora y de seguro que te va a gustar mucho si es que vienes, al igual que varias otras ciudades costeras del norte de Chile. Así tienes información de qué hacer en Arica.

pullman bus - irizar i6 - 3291 - gzxd69 - arica
Pullman Bus en Arica

Te recordamos que puedes comprar tus pasajes por internet a través de nuestra plataforma: www.recorrido.cl, ¡nos leemos! ¡Disfruta Arica!

Written By
More from Ariel Cruz
Pullman Beysur
Pullman Beysur es una empresa de la región de la Araucanía que...
Read More
2 replies on “Panoramas que puedes disfrutar y hacer en Arica”

Comments are closed.