Icono del sitio Recorrido.cl – Blog

Razones para visitar Temuco en Chile (Araucanía)

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco

En Recorrido.cl además de venderte los mejores pasajes de bus también te orientamos por si quieres viajar pero no sabes dónde ir. En Chile existen varios lugares consolidados en el turismo internacional como San Pedro de Atacama, La SerenaCoquimbo, Isla de Pascua, ValparaísoViña del Mar, Santiago, Valdivia, Chiloé y la Patagonia (AysénMagallanes). No obstante, nos parece que la Araucanía es famosa pero pocos la piensan como región

Lugares a los que puedes venir en Araucanía

El sitio oficial de turismo de Araucanía ofrece 2 grandes clasificaciones: por ubicación geográfica (distinguiendo la Zona de los Andes y lagos; la Zona Costera; la Cordillera de Nahuelbuta y Temuco, que es la capital regional) y por actividades (Aventura y Deporte; Naturaleza; Cultura y Patrimonio; Termas y salud; Vida Urbana y Gastronomía).

Realmente hay mucho que visitar y hacer, se podría hacer toooodo un libro con las cosas que deberías ver, pero acá vamos a tratar de rescatar lo principal como para que te hagas una idea, puedas planificar algún viaje y disfrutes de estos paisajes ya no desde la pantalla, sino que por ti mismo. Advertimos que puedes quedar con unas ganas inmediatas de viajar y que nos centraremos en los principales lugares, no obstante, otras zonas también tienen mucho que ofrecer 😉

Hoy nos centraremos en Temuco, y en próximos posts iremos abordando las otras zonas de la región para que también las disfrutes.

Temuco: capital de la Araucanía

Temuco, la capital de la Araucanía

El área urbana de Temuco tiene alrededor de 450.000 habitantes y sirve como punto estratégico para poder moverse hacia el resto de la región. La Araucanía lleva este nombre debido a uno de los árboles más peculiares y característicos de la cordillera de esta zona: las araucarias. También cabe destacar que esta región corresponde a territorios ancestrales de los mapuches, los bosques fueron escenario de la extensa Guerra de Arauco entre los indígenas y los españoles.

Museo Ferroviario Pablo Neruda

Uno de los mayores atractivos de Temuco es el Museo Ferroviario Pablo Neruda que corresponde a lo que antiguamente era la Maestranza de Ferrocarriles de la ciudad. Pese a que hoy Chile no tiene muchos trenes de pasajeros, en el siglo pasado era un país ferroviario y gran parte de lo mejor de esa historia se puede ver en este lugar.

Si vives lejos de Chile y quieres verlo en detalle, puedes visitar esta guía de Plataforma Urbana. ¡Es un imperdible de Temuco! El nombre de Pablo Neruda viene porque el poeta se crió en esta zona y su padre fue uno de los muchos ferrocarrileros que trabajó en este lugar.

Datos

Cerro Ñielol en Temuco

Otro de los imperdibles de la ciudad de Temuco es subir al Cerro Ñielol. Este cerro es un Monumento Natural administrado por la CONAF. El lugar es el punto más alto de Temuco y tiene senderos adaptados a personas con movilidad reducida, pudiendo ver una pincelada de los bosques sureños (selva valdiviana).

El Cerro Ñielol es un área de protección para animales como el zorro chilla, monito del monte, aguilucho de cola corta, sapito de cuatro ojos además de varias especies vegetales, entre las que se encuentra el copihue, flor nacional. Al final del cerro hay un mirador y un restaurant de comida típica.

Datos

3) Museo Regional de la Araucanía

Museo Regional de la Araucanía, Casa Thiers

Si te interesa la cultura y quieres conocer más acerca de la Araucanía, debes visitar el Museo Regional de la Araucanía dependiente de la DIBAM. Este museo tiene más de 2.000 objetos y tiene colecciones que abarcan tanto la historia mapuche, como la conquista y el periodo ferroviario del siglo pasado. Es un barniz completo de todo lo que ha acontecido en la región y que sirve para entenderla culturalmente.

Hay que hacer una acotación para nuestros lectores extranjeros. Chile, en el periodo de colonia española, tuvo su límite sur con los mapuches. Esta frontera fue marcada por varios ríos, pues se iba desplazando de acuerdo a la parte que dominaba cada uno. Antiguamente, la Araucanía era conocida como «la Frontera» por esto y todavía quedan algunos rezagos (la universidad de Temuco se llama Universidad de La Frontera, entre otras cosas).

Por eso este museo y la región es muy importante, acá está todo el choque cultural (e intercambios) entre mapuches, españoles y otros colonos extranjeros.

Datos

4) Ruta Patrimonial Huellas de Neruda

Pablo Neruda en su juventud. Fotografía firmada por Ricardo Reyes

Algo hemos adelantado de este tema. En los últimos años se ha creado una ruta patrimonial a la siga de la infancia del poeta Pablo Neruda, se inauguró recién en 2014. Se pueden contratar tours en Huellas de Neruda o bien, hacerlo por cuenta propia. Son 18 hitos emplazados en el Barrio Estación (su padre trabajaba en Ferrocarriles y se crió con los trenes, el carbón; el circuito contempla su casa de infancia), el Cerro Ñielol que ya vimos, la calle Balmaceda, el centro histórico de Temuco y un sector llamado Isla Cautín. Una de sus obras es la «Oda a los trenes del sur«.

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene una publicación gratuita por si quieren echarle un vistazo detallado a la ruta: ver aquí. Para quienes aún marcan ocupado y no saben quien es Neruda (difícil, pero puede ocurrir). Él es uno de los grandes poetas chilenos y latinoamericanos, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1971. Tiene muchos libros y creaciones muy buenas, pero si andas buscando algo autobiográfico puedes leer «Confieso que he vivido«. Para poemas, uno de los más famosos es «Veinte poemas de amor y una canción desesperada«.

5) Mercado de Temuco

Mercado Municipal de Temuco

Este mercado tiene varios nombres: Mercado Municipal, Mercado de Abastos. Este lugar se destaca porque muestra justamente esa mezcla cultural que genera la frontera. El Mercado de Temuco tiene artesanías, ropas, joyas e instrumentos musicales mapuches, y también productos locales (carnes, quesos, longanizas / embutidos). Al igual que en otros mercados, tiene varios restaurantes de buena calidad y precios asequibles, ofreciendo tanto carnes, cazuelas, porotos como platos con productos marinos (pescados y mariscos). Puedes leer opiniones en Tripadvisor.

Datos

¿Cómo llegar a Temuco con Recorrido.cl?

Igi Llaima – Nar Bus Internacional

Temuco es una ciudad ubicada a unos 680 kilometros de Santiago (por carretera). El viaje demora alrededor de 8 horas, existen varias empresas de buses que lo realizan y en temporada alta cuesta alrededor de $22.000 (37 USD). La mayoría utiliza el Terminal Rodoviario de la Araucanía para dejar a sus pasajeros, aunque hay otras empresas con terminales propios (caso de Igi Llaima – Nar Bus Internacional, Buses Bio Bio y Buses Jac).

En estos momentos, nosotros vendemos los pasajes de las empresas regionales Igi Llaima / Nar Bus, junto con otras empresas tales como Andesmar Chile, Queilen Bus y Thaebus. Los puedes comprar en Recorrido.cl

Comentarios Finales

Parque Nacional Conguillío

Temuco es la puerta de entrada para muchos de los atractivos de la región de la Araucanía. Esta zona es una de las más bellas del sur de Chile y no es tan explorada turísticamente, es más famosa la Patagonia y otros sectores sureños como Valdivia, Llanquihue y Chiloé.

No obstante, la Araucanía tiene todo un conjunto de factores que la hace una región tremendamente interesante para visitar. Araucanía es una zona muy lluviosa, con varios volcanes activos, bosques nativos milenarios, termas y montones de reservas naturales. Uno de los circuitos más consolidados es Villarrica – Pucón, pero la región da para mucho más, perfectamente se puede considerar como un destino para recorrerlo de forma exclusiva.

Esperamos que esta nota pueda ayudarte a conocer más sobre Temuco y a motivar a las personas que desean conocer destinos novedosos, interesantes y que no salen en esos paquetes turísticos normales. Chile tiene un montón de sorpresas para quienes tengan la suerte de venir.


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Pasajes de bus baratos para Temuco!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

 

Salir de la versión móvil