Ruta gastronómica en el sur de Chile

Como sabemos, Puerto Montt es reconocida por su espectacular oferta gastronómica en el Sur de Chile. Sin embargo, antes de llegar a Puerto Montt, hay más de una ciudad que los puede sorprender con sus platos.

En esta nota les dejamos una ruta gastronómica en el Sur de Chile con cuatro ciudades para conocer y disfrutar de lo más rico de esta región. En Recorrido.cl puedes encontrar las mejores empresas de bus y mejores servicios para llegar a estas ciudades.

Temuco

Comenzando por Temuco, un poco más al norte que al sur del país, la oferta culinaria de la zona destaca por su gran variedad de comidas a base de pescados, mariscos como sopas, cazuelas, empanadas, y otras como asado de cordero, pastel de choclo, humitas, y siempre mezclados con productos como maíz, manzana, ají molido, merken, entre otros.

La bebida, por su parte, destaca por la chicha de manzana, típica de Temuco, el licor de oro, y el mote con huesillo.

Las clásicas humitas

Temuco es una ciudad que ofrece una gran diversidad de restaurantes donde probar estos platos, además de peruanos, japoneses e italianos, por lo que tiene mucha fuerza para presentar a sus visitantes todo tipo de sabores para todos los gustos.

Valdivia

Siguiendo hacia el sur, Valdivia ofrece una deliciosa gastronomía con la utilización de una gran variedad de ingredientes y productos influenciados por la cocina mapuche, alemana y española.

En su gastronomía destacan sabores espectaculares provenientes de productos como el mazapán, las cecinas, el chocolate y la cerveza, pero además, incluye algunos otros elementos de la cocina internacional como la italiana, peruana y argentina.

Asado al palo en Valdivia

En Valdivia podrán probar asado al palo, pastel de carne, distintos purés como el de manzana, chucrut, chuletas de cerdo, y el plato más famoso, el Valdiviano, que consiste en una sopa a base de carne seca, mucha cebolla y deliciosas papas salteadas. También pueden probar la famosa cerveza de Valdivia (Kunstmann) y alguno de los tantos licores locales.

Osorno

Siguiendo con el recorrido hacia el sur, Osorno es una ciudad agrícola que en el último tiempo se ha desarrollado mucho tanto en su gastronomía como en su oferta turística.

En Osorno no solo encontrarán las mejores carnes, también pueden encontrar quesos de oveja, quesos chiruco, visitar alguna charcutería, probar hongos silvestres y grosellas en ferias gastronómicas y puestos callejeros, degustar deliciosas cervezas artesanales, vino espumante, licores y mucho más.

Queso de oveja en Osorno

Estas deliciosas comidas las pueden probar en casi todos los restaurantes, ferias, hoteles, lodges de pesca y puestos callejeros de la ciudad.

Puerto Montt

La variada oferta culinaria de Puerto Montt es espectacular y resulta la ciudad ideal para acabar de degustar los deliciosos platos de la región.

Su cocina, inspirada en la pesca en sus espectaculares aguas, hace posible la creación de platos de gran categoría como el “Cancato”, un salmón cocinado lentamente con cebolla, pimentón, ají, queso, longaniza y muchos ingredientes que le dan el sabor único, el “Curanto”, un guisado de camarones, almejas, pollo, papa, col, ajo, chuleta de cerdo, longaniza y algunas especias que acaban por conformar la explosión de sabores de este plato, acompañado siempre de un vino blanco, entre otros.

Cancato en Puerto Montt

Destacan para el postre los alfajores con mucho dulce de leche y coco rallado, inspirados en la cocina argentina, cubiertos de chocolate, pan de pascua a fin de año y frutas confitadas.

En Puerto Montt, los lugares más conocidos como restaurantes y bares donde probar los mejores platos se sitúan en la Caleta Angelmó, frente a la isla Tenglo.