Los mejores museos de Santiago

museo - nacional historia natural - chile - quinta normal - santiago - pamemv

Santiago sin duda alguna es una ciudad colmada de arte, conocimiento y cultura, basta con recorrer sus calles históricas, contemplar sus enormes inmuebles patrimoniales y visitar alguno de sus museos para darte cuenta que en esta urbe no te faltarán los panoramas y baños de cultura.

Por eso a continuación te dejamos algunos de los mejores museos de Santiago para que puedas visitar. Ojo, hay muchos más pero acá queremos destacar aquellos que no debería perder de vista quien tiene solo un fin de semana y se interesa en estos temas. El orden es aleatorio, nos interesa más que los conozcan y vean algo que les llame la atención.

1. Museo Nacional de Bellas Artes:

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes

Emplazado en el Palacio de Bellas Artes dentro del Parque Forestal de Santiago, el Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los principales centros de difusión de las artes visuales de Chile, con más de 5.000 obras entre las que destaca la colección de esculturas más grande del país y un importante repertorio de pinturas de artistas nacidos en estas tierras.

Acá podrás encontrar piezas que datan desde la época de la colonia hasta modernas pinturas, grabados, dibujos y fotografías. Es uno de los museos de Santiago más variados, posee una gran biblioteca y continuamente se desarrollan talleres, programas educativos y visitas guiadas.

Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas. Entrada liberada.
Más información en: http://www.mnba.cl/

2.- Museo de Arte Contemporáneo:

mac - uchile - arte contemporáneo - carlos yo
Museo de Arte Contemporáneo

El MAC es una institución que en la actualidad depende de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Cuenta con dos sedes, una en Quinta Normal y otra en el Parque Forestal. Este museo de Santiago, acoge una gran cantidad de obras contemporáneas, como pinturas, grabados, dibujos, acuarelas y esculturas. Entre las obras más destacadas, resaltan trabajos de artistas nacionales e internacionales como Roberto Matta, Matilde Pérez y Nemesio Antúnez, el argentino Emilio Pettoruti y el paraguayo Jesús Ruiz Nestosa.

Horario de atención: martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Entrada liberada.
Más información en: http://www.mac.uchile.cl/

3.- Museo de la Memoria y los Derechos Humanos:

Kena Lorenzini - Manifestación - Dictadura - Pinochet - Museo - Memoria - Santiago - Donación
Fotografía donada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Si bien puede ser algo controversial, pues aún Chile mantiene algunas divisiones respecto de cómo ver y entender este periodo histórico. Los turistas extranjeros tienen un gran interés por conocer nuestro pasado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos justamente nace como un espacio para conmemorar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura militar en Chile.

Acá se exhiben diversos documentos, periódicos, revistas, cartas y archivos fotográficos de la época. Además, este museo cuenta con un centro de documentación, una biblioteca digital y un área para el desarrollo de actividades culturales. El museo se encuentra en calle Matucana, metro Quinta Normal y también hay un acceso subterráneo desde esa misma estación.

Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada liberada.
Más información en: http://www.museodelamemoria.cl/

4.- Casa Museo «La Chascona»

Casa La Chascona de Pablo Neruda
Casa La Chascona de Pablo Neruda

La Casa Museo «La Chascona» ubicada en el Barrio Bellavista, es un inmueble que perteneció al poeta nacional y Premio Nobel, Pablo Neruda. Actualmente, este museo está destinado a difundir la vida del autor, exhibiendo diversas colecciones, muebles y objetos que el artista junto en su vida. Otro de sus atractivos es la exposición de obras de renombrados pintores chilenos y extranjeros. Esta casona también alberga la fundación que lleva su nombre, y constantemente se están realizando talleres literarios para jóvenes autores.

Pablo Neruda tiene 3 casas famosas: una en Santiago (ésta, La Chascona), otra en Valparaíso (La Sebastiana) y en Isla Negra. Si te interesa saber más de las otras casas puedes ver un artículo especial. A su vez, actualmente está emergiendo interés por la infancia del artista ligada al ferrocarril, pues vivía en Temuco.

Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $5.000 y $2.000 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.
Más información en: http://www.fundacionneruda.org/es/la-chascona/informacion-visita

5.- Museo Nacional de Historia Natural de Chile

Museo Nacional de Historia Natural y la famosa ballena Greta
Museo Nacional de Historia Natural y la famosa ballena Greta

Conocido como el «museo de la ballena«, por el enorme esqueleto de 16 metros de largo de una ballena que se puede contemplar en el salón principal, el Museo Nacional de Historia Natural está ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en la comuna homónima, siendo uno de los más visitados del país por sus interesantes exhibiciones.

En este museo de Santiago, se exhiben colecciones de grandes mamíferos y plumíferos embalsamados, además de promover el patrimonio natural y cultural del país a través exposiciones con una visión ecológica. Actualmente se exhibe la exposición Chile Biogeográfico, una interesante muestra permanente que consiste en un recorrido por la geografía de Chile. Ojo, son los que tienen redes sociales más activas y se genera una gran relación con el público.

Horario de atención: martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. Domingos y feriados (salvo lunes): 11:00 a 17:30 hrs. *Lunes cerrado. Entrada gratuita.

Más información en: http://www.mnhn.cl/613/w3-channel.html

6.- Museo Interactivo Mirador

Si vienes con niños o tienes la curiosidad de uno, un lugar interesante es el Museo Interactivo Mirador. El video de arriba puede explicar un poco sobre este museo: aquí las personas (niños y adultos) pueden jugar, experimentar y aprender acerca de la ciencia participando activamente del proceso. Existen varias secciones, a modo personal, las que más recuerdo son un tiro penal donde se calcula la velocidad que lleva tu remate, se puede jugar y crear burbujas, formar tornados de aire y remolinos de agua, aparte de entender y simular los terremotos. En realidad, ¡hay montones de cosas para hacer y todo se puede tocar!

El museo no es tan céntrico, pero por lo mismo existen varias indicaciones de cómo llegar.

Horario de atención: martes a domingo de 09.30 a 17.30 horas (boleterías, el museo en sí cierra a las 18.30 horas). Entrada gratuita.

Más información en: http://www.mim.cl/

7.- Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Avión Douglas DC3 en el Museo
Avión Douglas DC3 antiguo de LAN en el Museo

En la comuna de Cerrillos se emplaza el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, un organismo cultural encargado de difundir el patrimonio aeronáutico del país. Este museo de Santiago, presenta entretenidas exhibiciones. Acá por ejemplo, podrás observar hermosos aviones, armas, vehículos, motores, objetos militares, fotografías y obras de arte, además de conocer la historia de la aeronáutica nacional, como el primer vuelo realizado en Chile o la puesta en órbita de nuestro primer satélite Fasat Alfa. Un panorama ideal para disfrutar en familia, sobre todo si tienes niños.

Horario de atención: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada liberada.
Más información en: http://www.museoaeronautico.gob.cl/home

8.- Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Chileno de Arte Precolombino
Museo Chileno de Arte Precolombino

En pleno centro de Santiago, calle Bandera 361, se encuentra el Museo Chileno de Arte Precolombino el cual busca custodiar y divulgar las piezas de arte de todas las culturas precolombinas o indígenas de América Latina, sin distinguir fronteras. Hay obras aztecas, mayas, incas, textiles andinos, por supuesto que también están las obras de pueblos chilenos, en fin, si te interesan estos temas es una visita obligada para ti. Fue reabierto a inicios de 2014.

Horario de atención: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $4.500. El primer domingo de cada mes es liberada (gratis).
Más información en: http://www.precolombino.cl/

COMENTARIOS FINALES

No esperes el Día Internacional de los Museos o el Día del Patrimonio Cultural para visitar estos espléndidos museos de Santiago. No hay excusas, la gran mayoría de ellos abren sus puertas para todo público en un amplio horario y en muchos casos con entrada liberada. Además, puedes recorrer y llegar a estos lugares utilizando el transporte público de Santiago.


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Pasajes de bus baratos para todo Chile!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Ariel Cruz
¿Sabías que Pullman Bus tiene servicios solo Salón Cama?
Sí, sabemos que Pullman Bus es gigante en las rutas de Chile....
Read More
One reply on “Los mejores museos de Santiago”

Comments are closed.