Todo lo que necesitas saber: Copa América Femenina 2018

Chile nuevamente es afortunado. En 2008, tuvimos el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 y varios estadios se remodelaron para ese fin, constituyéndose en los recintos más modernos del país y de mayor estándar. Hoy, Chile alberga la Copa América Femenina en las ciudades de La Serena y Coquimbo. ¡Sí! Solo en esas ciudades.

  • COPA AMÉRICA FEMENINA 2018

Ésta es la octava versión de este campeonato de fútbol femenino, el primer torneo se disputó en 1991 en Brasil. A diferencia de la Copa América masculina que solo tiene trofeos, en esta copa también se juegan cupos para la clasificación a la Copa del Mundo Femenina y los Juegos Olímpicos.

Tampoco hay selecciones invitadas de otros continentes y las rondas finales no tienen formato de play-off, sino que es otra mini liga con las 4 mejores selecciones. Los primeros 2 lugares obtienen la clasificación directa para la Copa del Mundo de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El tercer lugar obtiene un repechaje para la Copa del Mundo de Francia 2019. Y finalmente, los 4 mejores equipos clasifican directo a los Juegos Panamericanos de Perú 2019.

LOS EQUIPOS QUE DISPUTARÁN LA COPA AMÉRICA FEMENINA 2018

Las selecciones que participan en la Copa América Femenina son 10, las cuales están agrupadas en 2 grupos de 5 equipos.

Grupo A: Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay

Grupo B: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela

En la última Copa América 2014 jugada en Ecuador, los mejores equipos fueron Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina (en ese orden). Chile quedó eliminado en primera ronda (fase de grupos) con 6 puntos. Brasil y Argentina en el mismo grupo tuvieron 9 puntos.

Además de Brasil que es campeón defensor, Colombia es una de las favoritas y la selección más complicada del grupo de Chile. En el primer partido, la selección colombiana derrotó a Uruguay en un inapelable 7-0.

¿DÓNDE SE JUEGAN LOS PARTIDOS?

Originalmente, la Copa América Femenina 2018 tendría 3 sedes, pero por razones técnicas, solo quedaron 2: La Serena y Coquimbo.

Para quienes no conocen Chile, ambas ciudades se encuentran pegadas, moverse entre ellas es bastante fácil y tienen importantes atractivos turísticos. Se destacan lindas playas, hermosos viñedos, miradores en las ciudades, la posibilidad de hacer turismo astronómico y visitar enclaves de conservación de fauna, entre otros.

ESTADIO LA PORTADA – LA SERENA

Estadio La Portada. Imagen: Wikimedia / Suruyomagico

La Serena alberga todos los partidos del Grupo A, entre ellos, los partidos donde juega Chile. El Estadio La Portada tiene una capacidad para 17.000 espectadores, se encuentra muy cerca del Terminal de Buses de La Serena y es usado por el club Deportes La Serena de la Primera B.

La zona es bastante segura y existen varios alojamientos de diferentes presupuestos tanto cerca del terminal como del estadio.

Es importante destacar que todos los partidos de la fase final también se jugarán en La Serena.

Para llegar al estadio: Si viajas en transporte público, puedes tomar alguna micro (bus urbano) que te deje en el Terminal de Buses de La Serena o el Mall Plaza La Serena y caminar.

ESTADIO FRANCISCO SÁNCHEZ RUMOROSO – COQUIMBO

Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Imagen: Wikimedia / MacLeod

Coquimbo alberga todos los partidos del Grupo B. El estadio tiene una capacidad de 18.000 espectadores, también es uno de los más modernos de Chile y ahí juega el equipo Coquimbo Unido que también es de la Primera B.

Para llegar al estadio: Si viajas en transporte público, hay varias micros que dejan cerca del estadio. Puedes usar Moovit para verificar tu desplazamiento dentro de la ciudad. Desde el terminal de buses es alrededor de 1 km.

FECHAS Y LUGARES DE PARTIDOS

Fixture de Partidos Copa América Femenina 2018

Los duelos de Chile son todos en la sede de La Serena, pues ahí se juegan los partidos del Grupo A y los partidos de la fase final (en caso de pasar).

  • Chile vs Paraguay / 04 de Abril – 19:00 horas
  • Chile vs Colombia / 06 de Abril – 19:00 horas
  • Chile vs Uruguay / 10 de Abril – 19:00 horas
  • Chile vs Perú / 12 de Abril – 19:00 horas

Se hacen jornadas dobles en cada estadio, un partido es a las 16:45 horas y otro a las 19:00 horas del mismo día.

La Copa comenzó el día 4 de abril 2018 y los últimos partidos se jugarán el día 22 de Abril. Las transmisiones de televisión se harán en Chilevisión.

¿CÓMO SE CONSIGUEN LAS ENTRADAS PARA LOS PARTIDOS?

No se compran, son gratis pero hay que ir a buscarlas de forma presencial. Esto fue una decisión de la Conmebol. Cada municipalidad tiene sus puntos de entrega:

LA SERENA (partidos con sede en La Serena)

Para retirar las entradas, Diario El Día comenta que el público podrá adquirir 2 entradas por persona y se debe llevar carnet de identidad.

COQUIMBO (partidos con sede en Coquimbo)

La Serena Online comentó que los primeros en recibir entradas fueron los equipos de fútbol femenino locales y las comunidades inmigrantes que residen en la ciudad.

PASAJES DE BUSES

En Recorrido.cl tenemos los pasajes de buses más económicos y con mayor calidad para que disfrutes de tu viaje a La Serena y Coquimbo. Para las próximas semanas tenemos las siguientes ofertas:

VIAJE SANTIAGO – LA SERENA / COQUIMBO

Bus de Pullman Bus en La Serena

  • Paravías, desde $7.000 Semi Cama y $10.000 Salón Cama
  • Pullman Bus, desde $9.000 Semi Cama y $15.800 Salón Cama
  • Ciktur, desde $9.000 Semi Cama y $10.000 Salón Cama
  • Fichtur Vip (Pullman Bus), desde $9.000 Semi Cama y $15.800 Salón Cama
  • Los Corsarios (Pullman Bus), desde $9.000 Semi Cama y $15.800 Salón Cama

El viaje demora alrededor de 6 horas, salvo en algunos buses de Ciktur y Pullman Bus que van por Ovalle, ahí demora 7 horas y media. Desde Santiago, todos estos buses salen del Terminal San Borja ubicado en Metro Estación Central, junto a la estación de trenes y un centro comercial.

* Valores del día lunes 09 de abril 2018

VIAJE ANTOFAGASTA – LA SERENA / COQUIMBO

Bus de Ciktur en La Serena

  • Ciktur, desde $25.000 Salón Cama
  • Pullman Bus, desde $19.500 Semi Cama y $36.300 Salón Cama
  • Fichtur Vip (Pullman Bus), desde $19.500 Semi Cama y $36.300 Salón Cama

El viaje demora entre 11 y 12 horas. Desde Antofagasta, todos estos buses salen del Terminal Rodoviario Cardenal Carlos Oviedo Cavada.

* Valores del día lunes 09 de abril 2018

COMENTARIOS FINALES

Como Recorrido.cl, estamos muy contentos de poder brindar toda esta información completa para quienes quieran disfrutar de los partidos de la Copa América Femenina, es todo un honor que Chile sea sede de esta competición. Además, los visitantes podrán disfrutar de las bondades de La Serena y Coquimbo, un hermoso sitio para recorrer y conocer.