Tours desde Castro para conocer Chiloé

Palafitos de Castro

Chiloé es uno de los mejores destinos para visitar en el sur de Chile. Este archipiélago es reconocido y valorado como un lugar con una cultura y mitología única, una isla encantadora por su naturaleza y un tiempo cambiante (está soleado hasta que pasa una nube y llueve, luego vuelve a salir el sol), es ideal para la observación de aves en distintas temporadas y tiene muchos pueblitos con iglesias de madera (muchas, Patrimonio de la Humanidad), hospedajes económicos y una gastronomía muy rica.

Castro es una de las mejores ciudades para alojarte y comenzar a recorrer la isla. Como es un punto central, es más fácil poder hacer tours desde aquí.

PRINCIPALES TOURS DESDE CASTRO

1) Parque Nacional Chiloé

lago cucao - atardecer - chiloé
Lago Cucao – Entrada Parque Nacional Chiloé

Uno de los tours más solicitados es la visita a uno de los sectores del Parque Nacional Chiloé. Los buses de las excursiones salen desde Castro y se van por el camino hasta el pueblo de Huillinco, el cual antiguamente era un puerto. Posteriormente, los tours siguen hacia la zona de Cucao, donde se ingresa a este parque nacional.

En el parque se realiza el sendero El Tepual que recorre parte de los bosques chilotes, el sendero Cole Cole que va por la playa del mismo nombre o Punta Pirulil que va por un camino al «muelle de las almas«. Todos dicen que son muy lindos y existen varios animales que se pueden divisar 🙂

Arriba, un excelente video de la página Chile365, por si aún andan indecisos.

2) Isla Lemuy

Uno de los atractivos más llamativos de Chiloé son sus iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, esta isla perteneciente a la comuna de Puqueldón tiene varias iglesias. Los tours generalmente salen desde Castro para visitar Chonchi, cruzar en barcaza a esta isla, poder recorrer varias iglesias y en algunos casos también visitan un lindo parque llamado Yayanes.

La razón por la cual existen tantas iglesias en Chiloé es debido a la evangelización que hicieron los jesuitas. Ellos hacían un itinerario circular para poder llegar a gran parte de los habitantes, tomando alrededor de 8 meses en recorrer todo el circuito propuesto. A partir de esto, los chilotes crearon su propia escuela de arquitectura de iglesias (con escuela no nos referimos a un colegio, sino una forma de hacer las cosas).

canal lemuy - lin linao - chiloé
Canal Lemuy y la isla Lemuy (al fondo)

3) Ancud y Pingüineras (Puñihuil)

Este tour se puede hacer tanto desde Ancud como desde Castro. Para que lo tengan en consideración. El itinerario desde Castro incluye el transporte hacia la ciudad de Ancud para conocer sus puntos principales y después se visita el Monumento Natural Islotes de Puñihuil. Los turistas entran a unos botes para poder recorrer los islotes y ver a los Pingüinos de Humboldt que están en el lugar. A su vez, dentro del tour van a almorzar.

fernando da rosa - pingüino humboldt - zoológico
Pingüino de Humboldt, foto de referencia

Para hacerlo en transporte público, debes hacerlo desde Ancud. Los tours desde Ancud hacen lo mismo, solo que se ahorran el tiempo de viaje entre Castro y Ancud.

4) Avistamiento de aves

Si te interesa conocer más aves además de los pingüinos, existen varias posibilidades y lugares para poder hacer otros avistamientos en Chiloé. Existen varios humedales donde hay más de 50 especies de aves. En los meses de otoño e invierno es posible ver flamencos en Putemun y otros humedales. En Chiloé también están las mayores colonias reproductivas nacionales del hermoso cisne de cuello negro. Algunos tours también ofrecen ver a los zarapitos, taguas, martín pescador, entre otras muchas aves.

Este video es presentado por Prensa FAM Chiloé con la participación especial de Juan Carlos Bodoque (31 Minutos). Échenle una miradita, ¡es hermoso! Chiloé es un gran refugio para las aves. En la isla, CECPAN es una de las organizaciones que trabaja en este tema.

5) Dalcahue – Quinchao – Achao

A una corta distancia de Castro (unos 20 kilometros) se encuentra el pueblo de Dalcahue, un lugar conocido por haber sido un gran aserradero (maderas) y que es visitado tanto por su iglesia Nuestra Señora de Los Dolores como por una Feria Artesanal que se pone con productos típicos de la zona: madera tallada, cestería (boqui), tejidos de lana (chalecos, bufandas, gorros) y comida. Dicen que el mejor día para visitarla es el domingo (van los agricultores a vender sus productos también).

Achao
Achao

Los tours cruzan después a la isla Quinchao para conocer algunos pueblitos de la zona como Curaco de Vélez (hay cisnes de cuello negro y un molino) y Achao. En la zona de Chequian existe una playa donde se puede hacer picnic. Desde el punto de vista histórico, este tour se enlaza muy bien con el de isla Lemuy, pues Villa Quinchao fue el primer lugar donde estuvieron los jesuitas.

6) Parque Tantauco

Arriba un video oficial del Parque Tantauco. Este parque enorme con muchos senderos y áreas de campings es bastante complejo porque: no se puede llegar en transporte público y existen zonas a las que solo se puede acceder en una embarcación. Por la misma razón, este hermoso lugar no es visitado por tantos turistas y existe la tendencia a creer de que es muy difícil llegar, pero… no es tan así, hay varias agencias que ofrecen tours por el día.

Ahora, si uno quiere hacer los senderos más exigentes es probable que deba llegar por su propia cuenta (hay caminos que dan para 1 semana de caminata). Los tours se pueden tomar desde Castro o Quellón.

7) Isla de Quehui y Chelin

En temporada de verano, desde Castro salen catamaranes rumbo a las islas de Quehui y Chelin (no es todos los días, más menos día por medio), las cuales también tienen iglesias patrimoniales. Los tours del catamarán incluyen bus de acercamiento, navegación, el guía de turismo y el almuerzo (un clásico curanto en hoyo). ¿Te animas a andar en los canales chilotes?

8) Cascada de Tocoihue y Quemchi

Cascada de Tocoihue
Cascada de Tocoihue

Una variante del tour a Dalcahue es seguir por los pueblos costeros. En vez de subir hacia isla Quinchao, uno sigue por el camino hacia Tenaún. Antes de llegar al pueblo se encuentran las únicas grandes cascadas de toda la isla de Chiloé: Tocoihue. En caso de querer ir en transporte público, uno se baja en el cruce Tocoihue y debe caminar, aunque dicen que cuesta llegar.

Desde Tenaún, los tours continúan el camino pasando por bosques y lagos, internándose en isla Aucar (islas de las almas navegantes) y después yendo hasta Quemchi, lugar conocido entre otras cosas por ser la cuna del escritor Francisco Coloane. Coloane tiene muchos libros respecto de lo que es la vida de marineros, por si a alguien le interesa ese tema y quiere ahondarlo, hay muchas obras (Los conquistadores de la Antártica y El último grumete de la Baquedano son dos títulos más conocidos).

9) Isla Mechuque

El tour a Isla Mechuque es una variante del anterior a Quemchi. Se visita Dalcahue, Cascadas de Tocoihue, Tenaún y lo que cambia es que desde Tenaún se visita Isla Mechuque, un tour muy valorado por los mismos chilotes, pues visita zonas no muy conocidas y se puede interactuar con los lugareños. Acá no hay iglesias, pero sí existen los clásicos palafitos. Al igual que en el viaje de isla Quehui y Chelín, el paseo incluye un curanto al hoyo.

PASAJES DE BUSES A CASTRO (y Chiloé)

Para este verano 2016, Recorrido.cl te aconseja que hagas tus compras de pasajes con anticipación, pues Chiloé es un destino muy solicitado y suelen agotarse los pasajes (en el peor de los casos, compra con 3 – 4 días de anticipación y evitando fines de semana). Igual si por distintos motivos no logras comprar un pasaje directo, puedes tomar buses a Chiloé desde Puerto Montt (leer con más detalle sobre los buses que van a Chiloé).

gyps37 - zeus - 97 - queilen bus - puerto montt
Queilen Bus de dos pisos en Puerto Montt

Para este verano, los pasajes Santiago – Castro fluctúan entorno a los $25.000 para Semi Cama (36 USD), $33.000 para Salón Cama (47 USD) y $40.000 para Premium (57 USD). Nosotros en la plataforma de Recorrido.cl estamos ofertando directamente los pasajes de la empresa familiar chilota Queilen Bus, la cual ofrece buses de dos pisos con asientos Semi Cama y Salón Cama con una gran relación precio/calidad y con buses nuevos.

Si compras con nosotros, te evitas hacer filas en el terminal y escoger el último de los asientos. A través de la plataforma, puedes comprarlo directamente desde tu casa por internet (si no entiendes cómo se compra por internet, puedes leer este artículo que explica el proceso).

AGENCIAS DE TURISMO EN CHILOÉ

Recomendamos encarecidamente a nuestros lectores a visitar el sitio oficial de la Municipalidad de Castro (VisitChiloe.cl que está en español), pues ahí aparecen muchas informaciones acerca de las distintas excursiones con los datos de agencias de turismo / prestadores de servicios, información de alojamiento de todo tipo, mapas, consejos, junto con tener calendario sobre las ferias costumbristas de cada pueblito. En resumen, tienen mucha información útil y actualizada.

También te pasamos el dato de que Queilen Bus tiene una filial de turismo llamado Turismo Queilen, ellos ofrecen varios de los tours que hemos mencionado junto con otras actividades como cabalgatas, canopy, pesca deportiva, arriendo de bicicletas para paseos o de montaña. A su vez, durante el resto del año ellos hacen turismo emisivo con viajes especiales a países como Argentina, Brasil y tours a la Carretera Austral.

Agradecimientos y Comentario del Editor

A ustedes como lectores, que han consolidado este espacio de Recorrido.cl como una buena alternativa de información; junto con las personas a las que he consultado sobre Chiloé para enriquecer este artículo. ¡Muchas gracias! Espero que realmente les sirva y puedan motivarse para venir a Chiloé.


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Pasajes de bus baratos a Chiloé!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

Written By
More from Ariel Cruz
Expreso Norte
Expreso Norte es una empresa que realiza transporte interurbano en todo el...
Read More
4 replies on “Tours desde Castro para conocer Chiloé”
  1. says: Adrián

    Muy buena información. Me recordó muchos de los lugares en los que estuve cuando viajé a Chiloé. Es realmente hermoso, el artículo concuerda copletamente con la impresión que me dejó. Muy buenos datos! Felicitaciones Ariel.

    1. says: Ariel Cruz

      Gracias Adrián por darte el tiempo de leer y por dejar este bonito comentario, me alegra que haya podido hacerte recordar, es una de las ideas de estos artículos. Ten muchos saludos y mi sincero agradecimiento 🙂

Comments are closed.