Transporte Público de Santiago de Chile

Metro de Santiago, Chile
Metro de Santiago, Chile

Transporte Público de Santiago de Chile está compuesto por el sistema de buses Transantiago, Metro de Santiago, taxis-colectivos, taxis, buses de acercamiento al Aeropuerto, buses rurales y trenes suburbanos.

En esta nota, te comentaremos cómo funciona cada uno de estos medios de transporte, sus precios y horarios, además de ciertos tips para moverse dentro de la ciudad. Dado que ya sabes cuáles son los atractivos turísticos de la ciudad, ahora te damos las herramientas para que llegues a ellos y disfrutes tu experiencia.

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Sistema de Transporte Integrado (Transantiago): Buses Transantiago y Metro de Santiago

La ciudad tiene un sistema de transporte integrado entre los buses de Transantiago y Metro de Santiago. Ambos se pagan únicamente con una tarjeta magnética (Tarjeta Bip), la cual se carga en estaciones de Metro y otros puntos de carga. Cada viaje permite hacer combinación dos veces como máximo (3 buses; 2 buses + Metro) dentro de un lapso de 90 minutos por el mismo pasaje, a menos que tomes el mismo recorrido (o el Metro) dos veces.

– Valor de Tarjeta: $1.400 ($2,4 USD) sin carga (ver más)
– Precio Buses: $620 ($1,05 USD) en todo horario
– Precio Metro: $700 ($1,19 USD) en horario punta, $640 ($1,09 USD) en horario valle y $590 ($1 USD) en horario bajo.

* Información actualizada al 05/11/2014

Metro de Santiago

Es el medio de transporte público más rápido, eficiente, limpio, seguro y usado por los turistas. La red de trenes subterráneos tiene 5 líneas (Líneas 1, 2, 4, 4A, 5) y se están construyendo dos líneas adicionales (Línea 3 y 6) que estarán listas en los años 2016 y 2018. La línea más antigua comenzó a operar en 1975. Todas estas líneas y trenes son operados por la empresa estatal Metro S.A. Existen trenes Alstom provenientes de Francia (NS-74, NS-93) y Brasil (AS-2002, NS-2004), junto con trenes CAF provenientes de España (NS-2007, NS-2012).

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Septiembre 2012

Metro de Santiago – Alstom NS93 – Septiembre 2012

Explicando cada línea:
Línea 1: Es la línea principal, su trazado es subterráneo y va desde oeste a este por las avenidas Alameda (Libertador Bernardo O’Higgins), Providencia, Apoquindo. En esta línea puedes ir a Pajaritos, Universidad de Santiago, Estación Central, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Baquedano, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar, Los Dominicos, entre otras estaciones.
Línea 2: Es una línea que conecta sectores residenciales con el centro de la ciudad, tiene tramos subterráneos y otros en medio de la autopista. En esta línea te pueden interesar las estaciones Cementerio, Patronato, Puente Cal y Canto, Santa Ana, Los Héroes, Toesca, Parque O’Higgins.
Línea 4: Es una línea que conecta sectores residenciales con la zona oriente, polo financiero y laboral de Santiago. Tiene tramos en subterráneo, en medio de la autopista y en viaducto elevado. En invierno, desde el viaducto elevado puedes ver las montañas nevadas. En esta línea te pueden interesar las estaciones Tobalaba, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Plaza Egaña, Simón Bolívar, Grecia, Quilín, Vicuña Mackenna, Las Mercedes, Plaza de Puente Alto.
Línea 4A: Es una extensión de Línea 4 que conecta sectores residenciales con la Línea 2 y 4.
Línea 5: Es la segunda línea más importante, conecta las zonas más populosas de la ciudad con el centro de Santiago. Tiene tramos en subterráneo y viaducto elevado tanto en Maipú como en La Florida. Al igual que en Línea 4, puedes ver la cordillera nevada en invierno desde estas estaciones en altura. Pueden interesarte Plaza de Maipú, San Pablo, Gruta de Lourdes, Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Baquedano, Parque Bustamante, Irarrázaval, Bellavista de La Florida.

El horario de funcionamiento de Metro es el siguiente:
– Lunes a Viernes: 06.00 – 23.00
– Sábado: 06.30 – 23.00
– Domingo y Festivos: 08.00 – 22.30

Generalmente los últimos trenes salen de las estaciones terminales a las 23.05 en días hábiles. En cada estación existen señalizaciones que indican el horario de apertura y cierre para cada día. Del mismo modo, en las estaciones hay jefes de estación y personal de seguridad que puede darte la información que necesites o te pueden dar mapas de la red. Las estaciones más grandes tienen Asistentes de Cliente (color rojo) y Asistentes de Andén (color amarillo) para atender los requerimientos de las personas.

Nuestro Metro es reconocido mundialmente por su alta calidad. Las últimas unidades traídas por CAF para la Línea 1 tienen aire acondicionado.
Te daremos dos tips:
– Todavía puedes usar boletos pero estos no permiten la combinación con los buses. Cuestan entre $590 y $700 según el horario en que viajes. En Fines de Semana, solamente se vende como Horario Valle. Puedes guardarlos de recuerdo o llevárselos a tus amigos si tienes la tarjeta Bip.
– Existe también una nueva Tarjeta Bip pensada para turistas que incluye mapa de la ciudad, del Circuito Cultural y los principales atractivos de la ciudad.
– Existe una App Metro Mobile para calcular tus tiempos de viaje a través del celular. En las pantallas de TV de Metro de Líneas 2, 4, 4A y 5, existe también información sobre la frecuencia de los trenes y tiempos de viaje.

Complementario al servicio de transporte público, Metro de Santiago tiene distintas iniciativas medio-ambientales y culturales como espectáculos gratuitos, la obtención del Sello de Eficiencia Energética, los estacionamiento de bicicletas (Bicimetro) en algunas estaciones, el concurso literario Santiago en 100 palabras, un servicio de bibliotecas en ciertas estaciones (BiblioMetro) y obras de arte en las estaciones (MetroArte). Uno de los murales más importantes está en estación Universidad de Chile, reconocido por Lonely Planet.

Sistema Transantiago

Transantiago es un sistema de transporte pensado como BRT (Bus Rapid Transit) para reemplazar el antiguo sistema de microbuses amarillos debido a la contaminación acústica, contaminación atmosférica, calidad de los buses, incentivos para conductores, falta de previsión social para trabajadores, entre otros factores.

El sistema empezó el año 2007 con dos tipos de servicios: Troncales (que atraviesan grandes distancias dentro de la ciudad y tienen 3 digitos: 104, 210, 385, 409, 516) y Alimentadores (que conectan sectores residenciales con las avenidas principales, tienen una letra y 2 dígitos: B01, C11, D15, E12, F25, G09, H07, I09, J11). Casi todos los recorridos funcionan entre 05.00 am – 01.00 am. Existen recorridos especiales que operan durante toda la noche aunque con frecuencia reducida.

Bus Transantiago - Servicio 122 Circuito Cultural - Enero 2013

Bus Transantiago – Servicio 122 Circuito Cultural – Enero 2013

Desde 2012, el gobierno cambió los contratos de las concesiones por lo que cada empresa tiene un color asignado y se mantiene por ahora el sistema de buses troncales y alimentadores (antes, los troncales eran blanco-verde y los alimentadores tenían colores). Las empresas que funcionan como operadoras de Transantiago son: Inversiones Alsacia (Unidad 1, color celeste), Subus Chile (Unidad 2, color azul), Buses Vule (Unidad 3, buses verdes), Express de Santiago Uno (Unidad 4, color naranjo), Metbus (Unidad 5, color turquesa), Redbus Urbano (Unidad 6, color rojo) y STP Santiago (Unidad 7, color amarillo).

– Para saber cuando viene el bus, puedes usar la App SMS Bus, cada paradero tiene un código, por lo que puedes saber cuánto demorará el bus que necesitas mandando un SMS o consultando a través de internet. En caso de usar SMS, puedes mandar dos SMS gratis durante cada día.
– Durante los días Domingos y Festivos, Transantiago ofrece un recorrido especial llamado Circuito Cultural. Este recorrido de Circuito Cultural es una iniciativa del Ministerio de Transportes y del Consejo de Cultura, que permite unir en un único recorrido a 18 paradas con más de un centenar de puntos de interés histórico y cultural, como el Museo de Bellas Artes y la Iglesia San Francisco. Te dan una pulsera, accedes a descuentos en museos y puntos de interés, y funciona como bus hop on/hop off. Puedes revisar más información en el sitio oficial o en esta reseña.

Taxis – Colectivos

Una modalidad especial de transporte son los taxis-colectivos. Son automóviles sedán (generalmente Nissan V16, Nissan Tiida, Samsung SM3, Chevrolet Corsa, Hyundai Accent) que operan como transporte público con rutas establecidas. Generalmente sus rutas conectan el centro de la ciudad o estaciones de Metro con sectores residenciales, algo muy similar a los recorridos Alimentadores de Transantiago. No hay muy buena información centralizada, pues el sitio web de colectivos no se actualiza mucho o tiene algunas fallas, tendrás que preguntarle a personas normales.

Existen algunas líneas de colectivos que vienen desde el centro y llegan a sectores residenciales, pueden atravesar grandes distancias y cobrar un precio menor que los taxis convencionales. Por ejemplo, en colectivo un trayecto desde Santiago hacia La Florida puede costar cerca de $1.500 ($2,5 USD) mientras que el taxi puede cobrar unos $12.000 ($20,3 USD). Si realizas Couchsurfing, tener datos sobre estas líneas de colectivos puede ser muy útil. Algunos colectivos incluso pueden dejarte en el domicilio, por un precio levemente superior.

Taxis

Son automóviles sedán (generalmente, los mismos modelos que taxis-colectivos) que tienen libertad de ruta y transportan pasajeros. Normalmente, el precio inicial son $250 ($0,4 USD) y cada 200 metros (o 2 minutos) se van sumando $120 ($0,2 USD). Existen aplicaciones como SaferTaxi y EasyTaxi que te pueden ayudar a encontrar taxis desde tu celular.

Una mala costumbre de los taxistas es que suelen cobrar más caro a los extranjeros debido a la asimetría de información (sobre todo en aeropuertos). Puede negociar un precio o mostrar seguridad respecto de dónde va, con instrucciones claras, precisas. En cualquier caso, los taxis siguen siendo un transporte seguro. Puedes usar Taximetro para calcular el precio que te deberían cobrar (puedes poner las direcciones exactas o hitos de la ciudad). Si necesitas radio-taxis (se piden por teléfono) puedes ubicar algunas empresas en RadioTaxisChile.

Buses al Aeropuerto Internacional de Santiago

Para llegar al Aeropuerto puedes usar taxi, contratar servicios de transfer (minibuses, minivan) desde tu alojamiento y los buses. Existen dos empresas que realizan este servicio desde la ciudad: Tur Bus Aeropuerto y Centropuerto

1) Tur Bus Aeropuerto: Estos buses de color verde corresponden a la empresa Tur Bus, uno de los principales holdings de transporte interurbano del país. El servicio opera en los siguientes horarios:

· Terminal Alameda hacia Aeropuerto: 05.00 – 23.00 (Frecuencias cada 20 minutos) y último servicio a las 00.50.
· Oficina Moneda hacia Aeropuerto: 05.30 / 06.30 / 07.30 / 08.30 / 09.30 / 10.30. Sábado y domingo sólo se hace el servicio de 05.30
· Terminal Pajaritos hacia Aeropuerto: 06.20 – 22.50 (Frecuencias cada 20 minutos) (Lunes a Sábado) / Domingo: 08.20 – 22.50
· Aeropuerto hacia Terminal Alameda: 05.00 – 00.00 (Frecuencias cada 20 minutos) y 00.00 – 05.00 (Frecuencias cada 1 hora).

Su costo es $1.550 ($2,6 USD) ida y $2.800 ($4,7 USD) ida-vuelta. Cada bus tiene 64 asientos.

Tur Bus Aeropuerto en SCL - Enero 2014

Tur Bus Aeropuerto en SCL – Enero 2014

2) Centropuerto: Estos buses de color azul tienen una frecuencia de 10 minutos. Su servicio comienza en Metro Los Héroes, en el bandejón central de Alameda. Sin embargo, una de las paradas más populares corresponde a Metro Pajaritos.

El servicio opera con los siguientes horarios:
· Metro Los Héroes hacia Aeropuerto: 06.00 – 22.30
· Aeropuerto hacia Metro Los Héroes: 06.00 – 23.30

Su costo es de $1.300 ($2,2 USD) ida y $2.500 ($4,2 USD) ida-vuelta.

Centropuerto en Terminal Pajaritos - Marzo 2012

Centropuerto en Terminal Pajaritos – Marzo 2012

Para realizar una comparación, usando TaxiMetro, un taxi desde el Aeropuerto hasta Metro Los Héroes cobra alrededor de $15.000 ($25,4 USD).

Buses Rurales

Son los buses que conectan Santiago con las comunas más alejadas de la ciudad y pueblos o sectores rurales que se encuentran alrededor de la metrópoli. Se pagan con monedas y son operados por asociaciones gremiales de empresarios que se agrupan para prestar el servicio a la comunidad. Estos buses pueden ser tomados en avenidas, ciertas estaciones de transbordo, terminales de buses y estaciones de Metro.

Aquí te ordenamos los principales destinos por terminales de buses:

– Terminal Pajaritos: Buses a los pueblos / ciudades de Curacaví, María Pinto, Mallarauco, Casablanca.
– Terminal San Borja: Buses a los pueblos / ciudades de Colina, Padre Hurtado, Malloco, Peñaflor, Talagante, El Monte, El Paico, Pomaire, Melipilla, Bollenar, María Pinto, Isla de Maipo, Lonquén, Calera de Tango, Buin, Linderos, Paine, Hospital, Champa, Huelquén, Aculeo, Angostura.
– Intermodal Vespucio Norte: Buses a los pueblos / ciudades de Colina, Lampa, Chicureo, Valle Verde, Santa Helena, Batuco, Valle Grande.
– Terminal La Paz: Buses a los pueblos / ciudades de Lampa, Batuco, Valle Grande, Colina, Esmeralda, Til Til, otras.
– Intermodal Lo Ovalle: Buses a los pueblos / ciudades de Pirque, Buin.
– Intermodal Bellavista de La Florida: Buses a los pueblos / ciudades de Pirque, Alto Jahuel, Buin, San José de Maipo, San Alfonso, San Gabriel, Cajón del Maipo.
– Intermodal El Sol: Buses hacia Talagante.

Enlazando con la nota anterior sobre los atractivos de nuestra ciudad, puedes usar estos buses para visitar algunas viñas (Pirque, Buin, Alto Jahuel, Isla de Maipo), zoológicos (Buin, Lonquén), paisajes naturales o reservas protegidas (Batuco, Pirque, Aculeo, Cajón del Maipo), termas (servicio especial a Baños Morales, sólo en primavera y verano), pueblos dedicados a la artesanía (Pomaire), entre otros lugares.

Trenes Suburbanos

El Metrotren es el servicio de tren suburbano o de cercanías que existe para las localidades al sur de Santiago. Se puede tomar en Estación Central. Conecta a Santiago con las ciudades y pueblos de San Bernardo, Nos, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Requinoa, Rengo, Pelequén y San Fernando recorriendo 140 kilómetros (ver tarifas).

Metrotren saliendo desde Estación Central - Marzo 2013

Metrotren saliendo desde Estación Central – Marzo 2013

El boleto sólo puede comprarse en las boleterías y dentro de los trenes existen inspectores que marcan el papel. Para entrar en Estación Central, debes pasar por unos torniquetes. Actualmente está en construcción el proyecto Rancagua Express y Nos Express, que transportará a todas estas personas a mayor velocidad y con trenes más modernos. Debido a estos proyectos, se han reducido los horarios de Metrotren, pues se está trabajando en las vías.

Otro servicio de tren de cercanías – media distancia es el Expreso Maule que nació en 2012 para conectar de mejor manera a la gente de la 6º y 7º región. Tiene pocas frecuencias diarias y se detiene en Alameda, Graneros, Rancagua, Rengo, San Fernando, Curicó, Molina, Talca y Linares, cubriendo 255 kilómetros.

Utilizando el tren puedes visitar zoológicos (Buin Zoo), algunas viñas (Buin, Alto Jahuel) después de conectar con buses, ciertos espectáculos como Mysteryland (San Francisco de Mostazal), fiestas rurales como el Festival de la Sandía (Paine), festividades religiosas, entre otros.

FINAL

Esperamos que con esta reseña puedas conocer el Transporte Público de Santiago de Chile, y se te haga fácil de usar cuando estés de visita en nuestra ciudad. ¡Muchas gracias por leernos y por confiar en Recorrido!


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