Tips turísticos para visitar Villarrica y Pucón

la poza - pucón - lago villarrica - parhelio

El invierno y la primavera son épocas muy buenas para visitar Villarrica y Pucón, pues se puede disfrutar de atractivos panoramas turísticos sin el estrés ni los precios que se presentan en temporada alta (diciembre a febrero). En este artículo te contamos sobre la erupción del volcán Villarrica y las actividades que puedes hacer en ambas ciudades para aprovechar tu estadía, ¡esperamos que disfrutes esto tanto como nosotros!

¿CÓMO LLEGAR A PUCÓN Y VILLARRICA?

Puedes encontrar pasajes de bus desde todo Chile a Pucón y Villarrica en Recorrido.cl.

¡Cotiza pasajes de bus acá!

www.recorrido.cl

¿VILLARRICA O PUCÓN? ¿POR QUÉ DEBERÍA VENIR A ESTA ZONA?

Villarrica es la ciudad comercial del lago Villarrica, por ello tiene mucho movimiento y gran cantidad de servicios disponibles para ti. Pese a que es turística, también tiene otras actividades productivas (particularmente se trabaja mucho con la madera para fabricar muebles y enviarlos a otras partes de Chile). En ese sentido, es una ciudad más barata que Pucón y permite tener un acceso estratégico a otros lagos (hay transporte público para conocer Lican Ray y Coñaripe, donde está el Lago Calafquén. Desde Lican Ray también es posible ir a Panguipulli).

lago villarrica - villarrica - volcán villarrica

Lago Villarrica desde la ciudad de Villarrica

Pucón, en tanto, es una ciudad netamente turística. Tiene una amplia oferta de alojamientos para todo tipo de público y presupuesto, algunos supermercados, muchos restaurantes, heladerías artesanales, pastelerías, agencias de turismo, puestos artesanales (una de las artesanías típicas son las flores de madera). Pucón es más estratégico si quieres realizar excursiones o salidas dentro de la zona (Parque Nacional Huerquehue, Ojos del Caburgua, termas, deportes acuáticos en los ríos tales como rafting o hydrospeed).

En definitiva, dependiendo de las actividades y el enfoque de tu viaje, puedes elegir Villarrica o Pucón para alojarte y planificar la estadía. En condiciones normales, desde ambas ciudades se realizan excursiones a las cuevas volcánicas, ascensiones al volcán Villarrica (Pucón está más cerca) y deportes de nieve (como ski).

 

 

TEMPORADA DE INVIERNO ESPECIAL DEBIDO A VOLCÁN VILLARRICA

volcán villarrica - erupción - noche - pucón - chili kiwi

Lava en el cráter del Volcán Villarrica

En vacaciones de invierno, uno de los puntos fuertes de Villarrica – Pucón es la temporada de ski. Lamentablemente debido a la erupción del volcán Villarrica desde el 19 de marzo del presente año (2015) y la actividad que el volcán todavía presenta (hay alerta amarilla), hay un perímetro de exclusión desde el cráter. Salvo que ocurra un milagro, la temporada de ski y deportes de nieve en la zona está prácticamente perdida.

Lo mismo ocurre para trekking y ascensiones al volcán o visitas a las cuevas volcánicas. Desde el día 08/06, SERNAGEOMIN decreta alerta amarilla respecto a la actividad volcánica y el perímetro de exclusión se reduce desde 10 kilometros a sólo 5. Eventualmente puede realizarse alguna actividad turística en el volcán, pero estará sujeto a muchas condiciones. Es una lástima, porque la excursión al volcán es algo hermoso.

Ascensión Volcán Villarrica

Ascensión Volcán Villarrica

ACTIVIDADES Y PANORAMAS TURÍSTICOS EN LA ZONA

Tours por la zona: Desde Villarrica y Pucón existen varias agencias de turismo que ofrecen estos tours de media tarde. No son muy caros ($15.000 – $18.000, 24 – 28 USD) y te llevan a ver los Ojos del Caburgua, el Lago Caburgua y van a una terma por un lapso de 90 minutos para que te relajes. Generalmente los tours comienzan a las 14.00 horas y te van a dejar al alojamiento en la vuelta.

ojos del caburgua - agencia informaciones - pucón

Ojos del Caburgua

Termas: Existen tours o servicios que van exclusivamente a termas, los tours más demandados son para conocer las Termas Geométricas en Coñaripe ($40.000, 64 USD) y Los Pozones ($18.000, 28 USD), este último se visita generalmente de noche. En transporte público, existen buses que suben a las zonas de Huife (donde están las termas Los Pozones, Quimey-co y Huife) y que salen desde el Terminal Pullman Bus.

Para las demás (que están hacia Curarrehue, como es el caso de Liucura, Menetué, Trancura, San Luis y Palguin) generalmente se recurre a transporte particular o taxi (salvo Trancura que tiene agencia de turismo y traslado propio). Los precios son referenciales, hay agencias que cobran un poco más y/o un poco menos, algunos hostales tienen descuentos especiales.

termas quimey-co - pucón - turismo florencia

Termas Quimey-co (Pucón)

Deportes y naturaleza: La zona está llena de ríos correntosos, así que se puede practicar rafting (el más reconocido es el río Trancura, que tiene rafting de distintas dificultades) y el novedoso hydrospeed. La naturaleza ofrece también la posibilidad de hacer cabalgatas, pesca, canopy, kayak en el lago, entre otras actividades.

Imagen referencial de Rafting

Imagen referencial de Rafting

Visita al Parque Nacional Huerquehue: Uno de los imperdibles de Pucón es la visita a este parque de CONAF. Existen varios senderos, cada uno tiene distintas dificultades. Los senderos más famosos son Los Lagos (por la impresionante vista del parque y los lagos Toro, Verde, Chico y Huerquehue) y San Sebastián (trekking más largo que llega a una cumbre en la zona de Nevados del Caburgua con un mirador bellísimo). Existen zonas de camping dentro del parque y en las cercanías. Si vas en invierno, puede que encuentres los caminos con nieve.

huerquehue

Laguna Los Patos – Parque Nacional Huerquehue

La ruta es pavimentada y funciona todo el año, sólo que en días de nieve hay restricciones para vehículos bajos. La empresa Buses Caburgua realiza servicios entre Pucón y el parque (sale desde un terminal que está frente al terminal de JAC). Desde Pucón es recomendable tomar el bus de las 08.30 horas (el único de la mañana) para hacer los senderos. Desde Huerquehue, existen buses a las 09.30, 14.10, 17.10 (todo el año). Para más información se puede visitar el sitio del parque.

Volcán Quetrupillán: Debido a que no es posible ascender al volcán Villarrica, los operadores de turismo han trasladado sus operaciones a este volcán ubicado cerca de la frontera con Argentina. Desde este volcán es posible ver el volcán Villarrica y el volcán Lanín, junto con otras partes hermosas de la zona. Los tours cuestan alrededor de $50.000 CLP (79 USD) y dura todo el día, incluyen traslados, equipamiento (la ropa de montaña debes traerla tú), guías, comunicación radial, seguro de vida y todo para que sea una excursión segura.

Etnoturismo: La región de la Araucanía y parte de la región de los Ríos tiene mucha influencia mapuche, ellos son el principal pueblo indígena en el país concentrando más de 1 millón de personas según el último Censo. En Pucón, existe el Museo Mapuche, mientras que en otros pueblos existen comunidades rurales donde se puede conocer la cultura, compartir la gastronomía y aprender acerca de sus ritos.

Lican Ray y Lago Calafquén: Otro atractivo turístico (sobre todo en temporada alta) es conocer Lican Ray, existen buses desde Villarrica que demoran 20 minutos (menos de $1.000). Esta tranquila localidad ofrece un lugar ideal para la familia, cuenta con paseos en bote, un paseo peatonal muy hermoso lleno de naturaleza en la Península y también hay dos playas tranquilas (de aguas frías).

lican ray - lago calafquén - playa chica

Lican Ray y Lago Calafquén

En el mismo lago, otro atractivo turístico es Coñaripe (hay buses desde Lican Ray), esto debido a que existen muchas termas en el sector y el pueblo tiene una playa de 3 kilometros, también es muy tranquila. Una curiosidad es que el pueblo tuvo que re-construirse en un lugar distinto debido a que fue arrasado por lava del volcán Villarrica en 1964.

Miradores y Playas: Villarrica cuenta con un mirador gratuito y algo informal llamado Mirador Canela, el cual fue inaugurado en 2010. Se puede acceder al lugar en taxi (pues está en la salida de la ciudad), requiere subir unas escaleras y poder mirar. En Pucón, ¡el Cementerio de la ciudad ofrece una vista única también!

villarrica - mirador canela - volcán villarrica

Villarrica desde el Mirador Canela, volcán Villarrica en el fondo

Respecto de playas, Villarrica tiene la Playa Pucará donde las personas pueden disfrutar de ciclovías, zonas de juegos, embarcaciones y panoramas veraniegos, esta playa fue modificada en 2010 para quedar completamente equipada. Al igual que Lican Ray, ambas playas tienen acceso universal. Pucón, en tanto, tiene actividades náuticas en el sector de La Poza y cuenta con una tranquila Playa Grande de arenas negras (producto del volcán).

COMENTARIOS FINALES

¡Ya sabes! Independientemente de la erupción del volcán Villarrica, existen muchas otras actividades que puedes hacer en Villarrica y Pucón, tanto en verano como en invierno (uh, ¡las termas con lluvia son una maravilla!). Si tienes alguna duda o comentario puedes comentarnos para que te orientemos. Esperamos que esto sea útil para ti 🙂


¿Te gustó este artículo? ¡Síguenos en Facebook y Twitter!

¡Cotiza pasajes de bus acá!

www.recorrido.cl

Todos los derechos reservados © Recorrido Latin America SpA

14 Comments

Comments are closed.