Andesmar Chile: Renovaremos el 80% de nuestra flota

andesmar chile - aduana argentina - hsgg45 - campione dd

Hace unos días tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con Cristian Angulo y Ricardo Viveros, ambos Jefes de Tráfico y Operaciones en Andesmar Chile. ¿La razón? Compartir algunas de las novedades que se vienen en la empresa y entregar un feedback entre ambas compañías. Desde ya, como Recorrido.cl estamos muy agradecidos por la buena onda y la disposición de ambos para compartir sus apreciaciones con nosotros y ustedes.

1) ¿Pueden resumir la historia corporativa de Andesmar Chile (para clientes o lectores que no los conocen mucho)?

andesmar chile - 08 - fybk43 - metalsur starbus - osorno - bariloche - pucón

Bus de Andesmar Chile en Osorno, rumbo a Pucón

Andesmar Chile se funda en Junio 2012, es una filial pequeña chilena de Andesmar Argentina. La empresa comenzó ganando la licitación de 2 recorridos semanales que van entre Santiago y Lima, uniendo los países de Chile y Perú. Actualmente, los dos primeros buses de la compañía se encuentran trabajando en Bolivia.

En 2013, la empresa abrió varias rutas. Hicimos Santiago – Puerto Montt, pero después por razones de mercado lo acortamos a Valdivia. También ganamos licitaciones para cubrir trayectos internacionales desde Bariloche, Neuquén, Puerto Montt, Valdivia. Incluso, comenzamos a hacer la ruta Santiago – Bariloche directa. En realidad, todos los días vamos a Bariloche, solo que a veces se venden los pasajes por tramos.

Otro trayecto que hacemos es IquiqueJujuy. En temporada alta, tenemos la opción de aumentar frecuencias en el viaje Santiago – Lima. Los servicios los hemos empezado con buses nuevos. Nos hemos consolidado como una opción de buen servicio para los pasajeros.

2) ¿Cómo les ha salido la aventura de asociarse con Recorrido.cl para vender pasajes online?

andesmar chile - pasajes - osorno - bariloche - recorrido.cl

Compra de pasajes online Osorno – Bariloche en Recorrido.cl

La alianza ha sido excelente. Sin ir más lejos, dentro de toda la red de agencias de ventas que tiene Andesmar Chile, Recorrido.cl es la agencia que más vende (internamente, Recorrido.cl se asume como una sucursal más) e incluso tiene buenas ventas para Andesmar Argentina. Para nosotros son un gran aporte, es una excelente herramienta de venta.

También podemos destacar la cercanía con algunos miembros del equipo. En caso de problemas eventuales o temas de logística que hay que arreglar con algún ticket, hemos podido ir resolviendo las cosas que van sucediendo de buena manera.

Como editor del blog, agrego que esta alianza se realiza desde Julio 2015, llevamos alrededor de 1 año y medio trabajando junto a Andesmar Chile y el holding de Andesmar Argentina.

3) ¿Cuál es el servicio más pesado que tienen?

minibar - cafetería - jugo - semi cama - andesmar chile - fybk43

Actuales buses del servicio Santiago – Lima

Sin dudas, el viaje Santiago – Lima. Es un trayecto muy duro. El viaje dura 2 días y medio, y tanto por la naturaleza de la ruta como por el tipo de pasajero que tenemos, este servicio es el que tiene los conductores y asistentes más experimentados de la empresa. Nuestro premio al personal con más antigüedad, buena conducción y el buen trato al pasajero es este trayecto.

El servicio de la empresa incluye comida caliente, kits con jugos / café / té y galletas o sándwiches, además de paradas para almorzar por cuenta propia de los pasajeros, aunque estamos en planes de implementar parte de esas paradas a costo nuestro. (Se ve en detalle en otro artículo) También queremos renovar la flota aquí.

En temporada alta, los buses pueden salir desde Santiago a Lima en días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo. En temporada baja, son 2 frecuencias semanales (miércoles y domingo). Se ofrece categoría Semi Cama.

4) ¿Qué novedades se vienen en Andesmar Chile?

mejillones

Nuevo bus de dos pisos Comil (Andesmar Chile

Actualmente estamos en un plan para renovar el 80% de nuestra flota. Queremos tener nuevos buses para poder ser más competitivos. Los buses que estamos trayendo tienen una carrocería y chasis excelente, un buen sistema de aire acondicionado, literas cómodas y cabinas selladas para dar más confort a nuestras tripulaciones. Hay buenas neveras e incluso un mueble para ir guardando los kit de comida, útiles de aseo del bus, entre otros.

2º Piso del bus Andesmar Chile, modelo Comil Campione DD

2º Piso del bus Andesmar Chile, modelo Comil Campione DD

Para los pasajeros, probablemente ya lo han visto en algunos buses nuevos que tenemos. Además de tener cómodos asientos Semi Cama y Salón Cama, los nuevos buses vienen con enchufes de toma corriente y enchufes USB (vienen arriba, donde se regula el aire acondicionado). El sistema de DVD también es mejor, se pueden ver distintas películas en cada piso y tener un volumen distinto, acotado a lo que se requiera. Todo esto nos deja con una flota excelente para dar servicio.

enchufe - andesmar chile - comil campione dd - hsgg45 - 13 - taller

Enchufe toma corriente y enchufe USB en buses Andesmar Chile

En estos momentos, estamos trayendo solo buses Comil. Los otros buses que tenemos son buenos, pero por todas las prestaciones que te conté y el valor agregado que dan al servicio, nos quedamos con Comil. En chasis, estamos trabajando con Volvo porque son buses que te ofrecen tecnología de punta en materia de seguridad, el chasis tiene una gran performance y es muy durable.

Un bus Volvo con 1.000.000 de kilómetros va a seguir andando bien, en otras marcas puede que eso cueste un poco más. Cada uno de estos buses corresponde a una inversión entre $250 y $300 millones de pesos.

1001 - nevada - andesmar chile - campione dd - salón cama - terminal sur - santiago - mendoza - chile - argentina - gzsx82 - volvo

Novedad de Nevada Internacional en tramo Santiago – Mendoza

Los buses de Nevada Internacional también han sido renovados de la misma manera, solo que esos buses tienen asientos Salón Cama en ambos pisos. Como novedad, en estos momentos tenemos 2 buses más que compramos de stock (#19 y #20) y otros buses todavía siguen en trámites antes de que los podamos recepcionar. Estamos muy contentos con estas adquisiciones. Ya el otro año tendríamos ese 80% de flota renovada.

5) ¿Qué trayectos piensan reforzar en el verano?

cerro campanario - bariloche - mirador - terraza

Vista del Cerro Campanario en Bariloche

Nuestro foco está en Pucón, Bariloche y Lima. En el verano, haremos el servicio Santiago – Pucón, así que dejamos invitados a todos los usuarios de Recorrido.cl para que lo conozcan. También desde el verano pasado estamos haciendo Pucón – Bariloche, es un servicio que vamos a reforzar en esta temporada.

Hacia Bariloche, como te contaba antes, se va todos los días. Todos los días hay un bus de Andesmar Chile que va rumbo a Bariloche. Vamos a reforzar las salidas desde Puerto Montt y comentarle a los pasajeros que pueden ir directo desde Santiago.

Finalmente, el trayecto Santiago – Lima pasará de tener 2 frecuencias semanales a hacer 4 – 5 frecuencias dependiendo de la demanda en el verano.

6) ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en Andesmar Chile?

Bus de Andesmar Argentina en el taller

Bus de Andesmar Argentina en el taller

Hay varias ventajas. Por ejemplo, los auxiliares no tienen que hacer un aseo profundo del bus. Acá en el taller, tenemos aseadores que se dedican a ello. Eso sí, los buses deben estar limpios y bien presentados en el viaje, además de llegar barridos para acá.

La empresa tiene un buen trato con sus empleados, un respeto por las personas como individuos. Existen posibilidades de ascender, yo mismo (Rodrigo) antes era auxiliar y después me dieron la oportunidad de trabajar acá en oficina viendo estos temas de tráfico y operaciones. Algunas personas vienen a trabajar para acá porque quieren conocer más y hacer servicios internacionales, y lo cumplen, aquí se conoce de todo.

Nuevos buses #19 y #20 de Andesmar Chile

Nuevos buses #19 y #20 de Andesmar Chile

Un aspecto distintivo es que acá se paga sueldo fijo y viáticos. Los conductores y auxiliares tienen un sueldo dependiendo de la ruta que hagan, por ejemplo, el trayecto Santiago – Lima es el que se paga más y es el premio para los mejores. Es un sueldo de mercado, además de tener buenas pensiones para las tripulaciones. Hay pensiones en Bariloche, Neuquén, Valdivia, etc. En caso de no haber pensión, se le paga igual a la tripulación para que pueda quedarse en una.

En jornadas de trabajo, generalmente todos trabajan 10×4 y se respetan los días libres. Las excepciones son los buses que van a Lima, ahí las personas trabajan 6×3 o 6×4 dependiendo del día en que salgan. Tampoco se discrimina a la gente por su lugar de residencia a la hora de contratar, tenemos muchos conductores sureños. No es obligatorio que residan en Santiago.

iquique - san pedro de atacama - calama - jujuy - andesmar chile - fxvv59

Bus Andesmar Chile en Iquique

Finalmente, señalar que hay una formación especial para la gente que forma parte de Andesmar Chile: nosotros tenemos pauta de trabajo, cada tripulación debe presentarse cuando realiza el servicio, se les dice cómo deben dar el servicio a bordo. Hay una gran selección de personal, se revisa el buen trato con los pasajeros, el servicio que se presta, etc.

El taller se encuentra en Juana Weber de Navarrete #4725 (Santiago).

COMENTARIOS FINALES

Nos alegra ver que Andesmar Chile esté creciendo y pueda ir mejorando sus servicios. Pronto, les tendremos más novedades de las empresas que trabajan con nosotros para que las vayan conociendo. Ha sido un gusto compartir con Ricardo y Cristian, el equipo de Recorrido.cl les agradece y les manda cordiales saludos.