Buses Nilahue renueva flota y se moderniza

Recorrido.cl

Durante esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Castillo (Gerente de Operaciones) e Ignacio Calisto (Gerente Comercial) de la empresa Buses Nilahue, empresa que vende sus pasajes por internet a través de Recorrido.cl. ¿La razón? Conocer sus inquietudes, sus nuevos planes, la renovación de flota que están haciendo y dar a conocer algunos de sus destinos.

1) ¿Pueden resumir la historia corporativa de Buses Nilahue (para clientes o lectores que no los conocen mucho)?

Irizar Century
Buses Nilahue: esquema corporativo con flores

En 1947 nace la empresa Buses Colchagua, fundada por Lizardo Vargas. Entre 1955 y 1956, Lizardo vende la marca y crea otra empresa llamada Buses Nilahue. Esto se da por unos villorrios que hay cerca de Pumanque, llamados Nilahue-Barahona y Nilahue-Cornejo. En mapudungún, Nilahue quiere decir “entre valles”.

En 1979, la administración de Buses Nilahue es asumida por Fernando Vargas, hijo menor de Lizardo. Él ve que la flota era algo antigua y que la capacidad de endeudamiento de la empresa no era mucha (por la situación económica del país), así que da la posibilidad a los trabajadores de comprar y trabajar algunos buses, ingresándolos al negocio. Con esos dineros pudo renovar y ampliar la flota de Buses Nilahue. Hasta el día de hoy, todavía algunas de esas personas son prestadores de servicio en la empresa.

A mediados de la década del 80 se abre la ruta a Concepción. Buses Nilahue empieza a tener buses con flores como esquema corporativo, el cual cambia cerca de 2005, pues ahora son unas hojas verdes. En esta nueva etapa ingresan profesionales a la administración de la empresa y se abren nuevas rutas.

2) ¿Qué tipo de rutas son las que abrieron? ¿Cuál es la relación de Buses Nilahue con el público al que sirven?

fxvt33 - mascarello roma 370 - nilahue
Buses Nilahue rumbo a Coihueco

Desde esta nueva etapa, hemos ido buscando oportunidades de negocio abriendo rutas a pueblos pequeños. Tenemos las rutas:

– Coihueco – Pinto – Recinto – Valle Las Trancas
– Ñipas – Quinchamalí
– San Nicolás – Ninhue – Quirihue – Cobquecura
– Cabrero – Monte Águila – Yumbel
– Cabrero – Campanario – Huépil – Tucapel
– Cabrero – Huépil – Trupán – Polcura
– Cabrero – Huépil – Tucapel – Antuco

Casi todas estas rutas tienen 1 salida diaria, en algunos casos hasta 2 o 3 salidas dependiendo de la demanda y la fecha. Aparte del transporte de pasajeros, nosotros también tenemos servicios de paquetería y cargas, así que conectamos todos estos pueblos de forma expedita. Es algo que les sirve mucho, porque si tuvieran que transportar las cosas en camión se demorarían más de 4 días.

La idea de Buses Nilahue es consolidarse en las zonas donde trabajamos, sirviendo a la comunidad y generando un servicio de calidad. Mantener la conectividad es una de nuestras prioridades. Por ejemplo, después del terremoto de 2010 fuimos la primera empresa en retomar las operaciones a Concepción.

Fue muy complejo porque ese viaje llegó a demorar 17 horas (en circunstancias normales no dura más de 7 horas). Los caminos estaban malos, tampoco había abastecimiento de combustible en la zona, la población seguía conmocionada por el terremoto y tsunami, entre otras circunstancias adversas.

3) ¿Cuáles son los planes de modernización y renovación de flota que tienen?

jjjc29 - roma 370 - volvo - nilahue - recorridocl
Nueva unidad de Buses Nilahue, año 2017

En los últimos 3 años hemos renovado el 60% de nuestra flota con buses de piso y medio. Todos estos buses tienen 46 butacas Semi Cama. Una virtud de nuestra flota es que pese a que tenemos distintas carrocerías, todos los buses son iguales por dentro y eso nos da flexibilidad a la hora de operar.

Por ejemplo, tenemos las programaciones listas hasta el 31 de marzo. Con nosotros, la gente puede comprar sus pasajes con mucha anticipación y planificarse. En 2017 se incorporaron 15 unidades nuevas para reforzar las áreas donde prestamos servicio y ver si podemos abrir nuevas rutas. Un servicio que nos interesa poder realizar es Santiago – Curicó – Linares – Parral.

jjjc29 - roma 370 - volvo - nilahue - recorridocl
Interior de nuevas unidades Buses Nilahue

Internamente también estamos haciendo una modernización importante. En Marzo 2016 comenzamos la venta online con Recorrido.cl, lo que ha resultado muy positivo, alrededor del 10% de las ventas se da por este canal. Lo bueno de la venta online es que la gente puede comprar 24/7 tanto en su casa como en el celular.

Uno de nuestros desafíos es poder unir informáticamente todos nuestros puntos de venta, lo cual es algo meritorio porque muchas zonas están relativamente aisladas. Queremos desarrollar herramientas de comunicación efectiva con los clientes: potenciar las redes sociales, abrir más puntos de venta. A su vez, con los nuevos buses Volvo que trajimos tenemos un nuevo Sistema de Control de Flota, que nos permite monitorear la operación de los buses en tiempo real.

4) ¿Cuáles son sus principales destinos turísticos?

Punta Lobos, Pichilemu
Punta de Lobos, Pichilemu

Pichilemu es nuestra zona por excelencia, es la ruta donde comienza la empresa y donde tenemos más tradición. Esta ciudad es conocida a nivel mundial por el surf. Santa Cruz, por otro lado, tiene muchos viñedos, hoteles y una oferta turística entorno a la industria vitivinícola. Ahí nosotros también prestamos servicios a Ruta del Vino.

En la costa de Ñuble, tenemos a Buchupureo y Cobquecura. Aquí también hay surf, además de que ha habido un crecimiento de la oferta turística: hay restaurants gourmets, hoteles boutique, playas, y varios servicios.

Chillán,_Valle_Las_Trancas
Valle Las Trancas. Fotografía: Sebastián Anativia (Wikimedia Commons)

Por la cordillera, podemos destacar Valle Las Trancas. El camino es hermoso y en la zona hay distintas actividades de temporada. En invierno se puede hacer ski y en verano, ciclismo o trekking. Desde este lugar uno puede subir para llegar a las Termas de Chillán. Nosotros llegamos hasta la tenencia de Carabineros.

Más al sur, también en la cordillera, tenemos Antuco. Antuco se encuentra cerca del Parque Nacional Laguna del Laja, también se puede acceder al volcán Antuco, hacer circuitos de trekking, ciclismo de montaña, ski, entre otras actividades de turismo aventura. Finalmente, por demanda, Chillán y Concepción son otros destinos que debemos destacar.

COMENTARIOS FINALES

jjjc29 - roma 370 - volvo - nilahue - recorridocl
Nueva unidad 6×2 de Buses Nilahue

Estamos muy contentos de ver que Buses Nilahue está creciendo con nosotros, la nueva flota que han traído es de excelente calidad y una gran comodidad. Butacas Semi Cama con asientos de cuero, además de una preocupación por tener un mejor servicio. Agradecemos la disposición y el tiempo tanto de Carlos Castillo, como de Ignacio Calisto.

Written By
More from Ariel Cruz
Buses Cruz del Sur ahora también en Escuela Militar desde septiembre
BUSES CRUZ DEL SUR EN ESCUELA MILITAR TAMBIÉN La empresa Buses Cruz...
Read More
0 replies on “Buses Nilahue renueva flota y se moderniza”