Un resumen: qué se debe saber del coronavirus en Chile

Es probable que ya hayas leído mucha información en tus redes sociales, además de toda la cobertura mediática que se ha realizado sobre el tema. Si el COVID-19 no es tan mortífero, ¿por qué ha paralizado el turismo y el transporte en tantas partes del mundo? Acá te explicamos en breve porqué es mejor que te quedes en casa, además de porqué se cierran fronteras, entre otras cosas.

El virus colapsa los sistemas sanitarios y desde ahí vienen las muertes

La imagen precedente es parte de un completo reportaje científico sobre el coronavirus. Aparece en inglés, pero el gráfico representa los nuevos casos reconocidos de la enfermedad.

La línea negra es cuando no hay distanciamiento social o cuarentenas (la gente haciendo su vida normal, tal como hoy ocurre en Chile como supermercados, centros comerciales, entre otros), la línea verde es cuando se toma la decisión de restringir todas estas actividades desde el día 20 y la roja, desde el día 21, mostrando la importancia de los plazos. Entre ambas curvas hay un 40% de casos más en la línea verde.

El virus es sumamente contagioso, y parte de esos contagios se realizan desde personas asintomáticas (portan el virus pero no tienen síntomas).

El contagio se realiza por gotitas respiratorias. Lo ideal sería establecer una distancia de 2 metros con las personas para no contagiarse, el virus está en las gotitas de nuestros estornudos, la inhalación y respiración, la tos, además de superficies contaminadas con estas gotitas. Por supuesto, como es casi imposible mantener esos 2 metros en todo momento, se hace necesario que las personas dejen de circular.

Por otra parte, como el virus es tan contagioso, si bien en un principio parten siendo pocos casos, una vez que se empieza a contagiar entre las personas (y no es solo que llegue un caso desde el extranjero) ya es muy difícil pararlo y como se ve en esas curvas, el crecimiento del virus es tal que termina colapsando los servicios médicos. Es ahí cuando ya la capacidad de camas de hospitales y clínicas está copada, cuando el virus tiene más posibilidades de causar una muerte.

El virus, por otra parte, tiene un periodo de incubación de 14 días (sin síntomas) desde la exposición al mismo. Por eso las personas que han llegado desde países afectados con la epidemia deben hacer cuarentena de 14 días.

¿No es mucho cerrar las fronteras?

Suena extremo, pero es una de las medidas que puede ayudar a frenar el avance del virus. Perú cerró sus fronteras este 16 de marzo, Argentina también cerró sus fronteras este día 16, en ambos casos por 15 días. En el caso de Chile, se decretó el cierre de fronteras desde el día 18.

Los servicios de buses internacionales están suspendidos. Si es tu caso, puedes contactarte con las empresas de buses para ver devoluciones o cambios de fecha, y si compraste con nosotros en Recorrido.cl puedes recibir orientación escribiendo al correo ayuda@recorrido.cl

En cuanto a los buses interurbanos. Se están realizando sanitizaciones más recurrentes, en algunos casos las tripulaciones tienen guantes y elementos de protección, además de que se han suspendido las entregas de frazadas, almohadas e incluso colaciones. En algunas empresas se están poniendo dispensadores de alcohol gel. Hasta el momento los viajes se siguen realizando. En el video aparecen grabaciones de Eme Bus y Talca París & Londres sobre estos procedimientos, aunque todas las empresas están implementando medidas.

Hasta este minuto, operan las mismas reglas de anulación de pasajes que en condiciones normales (anulaciones solo hasta 4 horas antes de la salida del bus y se devuelve el 85%, si compraste con nosotros puedes hacerlo en web entrando a la sección «anular pasajes» con tu número de compra). No obstante, es posible que con el pasar de los días haya cambios en itinerarios. Si no es urgente, por favor no viajes. Y si viajas, regístrate en el Ministerio de Transportes.

Actualización: Hemos hecho un artículo aparte con los principales viajes que se están realizando.

Desde este martes 17 de marzo, se cierran todos los parques y reservas nacionales, además de monumentos naturales de CONAF (el día lunes 16 se cerró Torres del Paine, entre otros que eran los más visitados) hasta nuevo aviso.

¿Cuántos casos tenemos hoy en Chile?

Gráfico de elaboración propia con reportes de casos confirmados de MINSAL. Actualizado con el reporte del 23 de marzo 2020.

A día de hoy, la mayoría de los casos están en la región Metropolitana, del Ñuble y del Maule. Cada día estamos actualizando esta información con los reportes del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que el primer caso confirmado fue notificado el día 3 de marzo en la ciudad de Talca. En redes sociales circula una proyección realizada por José P. Miranda, estudiante de Doctorado en Epidemiología UC al día 12 de marzo. De todos nosotros depende ganar tiempo y reducir esto.

Síntomas, ¿cómo lo identifico y qué hago en ese caso?

De acuerdo a la BBC con información de la OMS, los síntomas serían cansancio, tos seca y fiebre. En algunos casos también se acompaña de dolores de garganta, diarrea y congestión nasal.

En la mayoría de los casos es una infección leve, pero puede evolucionar a una neumonía. Es un virus respiratorio. También se sabe que algunas personas infectadas se recuperan pero pierden parte de su capacidad pulmonar.

En esta infografía de Diario La Tercera, se explica qué hacer en caso de sospecha de coronavirus. En estos momentos, la Región Metropolitana podría considerarse una zona de riesgo. En caso de tener síntomas, debe aislarse de su familia o personas cercanas y llamar al 600 360 7777.

Todavía quiero leer más en detalle, ¿qué me recomiendas?

Más allá de comprar alcohol gel, mascarillas y cosas útiles para poder reducir los contagios. La mejor medida de prevención por lejos es no moverse, quedarse en casa todo lo que se pueda (sabemos que muchas personas no pueden por razones de trabajo).

El gráfico llega hasta el 7 de marzo (la semana pasada). Hoy en día, Francia casi está paralizado, y España corre una suerte parecida. Lo mejor es frenarlo antes.

Si necesitas leer más, puedes leer los artículos en que nos basamos para escribir esto:

Written By
More from Ariel Cruz
Potenciamos a las mejores empresas en Recorrido.cl
En una preocupación permanente por ofrecer un mejor servicio, mejor información y...
Read More
0 replies on “Un resumen: qué se debe saber del coronavirus en Chile”