Nuevas cuarentenas, condiciones y exigencias para viajeros en Chile

El contexto con la pandemia en Chile no es de los mejores, pese al éxito del proceso de vacunación. En este artículo te comentamos un resumen de cómo vivimos acá esta situación, las nuevas cuarentenas, condiciones y las nuevas exigencias para viajeros que vienen a Chile.

Nuevas Cuarentenas en Chile

En Chile, el gobierno está aplicando el Plan Paso a Paso. Bajo este plan, las cuarentenas se manejan a nivel de comunas. En este momento, ya hay varias comunas de la Región Metropolitana que están en cuarentena (entre ellas, comunas como Santiago y La Florida), y a partir de este jueves 25 de marzo, la gran mayoría de la región entrará en cuarentena (Fase 1).

A nivel regional, hay varias capitales regionales que están en la misma situación. Esto es el caso de ciudades como Chillán, Iquique, Rancagua, Talca, Temuco, además de conurbaciones como Concepción, La Serena y Coquimbo, Valparaíso y Viña del Mar.

Para los desplazamientos en bus, la comuna de Estación Central entra en cuarentena desde el día 25 de marzo. Esto quiere decir que solamente podrán viajar las personas que cuenten con los permisos correspondientes, pero no habrá acompañantes en el terminal y los controles serán más estrictos.

En cuanto a vida cotidiana, no habrá más permisos de fin de semana para compras y trámites en comunas de Fase 1 y Fase 2. No abrirán supermercados, ferias libres, farmacias, ni almacenes. Solo podrán vender sus productos con reparto a domicilio (delivery).

Desplazamientos en bus, permisos, ¿cómo y quiénes pueden viajar?

De manera general, existen dos permisos que se pueden ocupar para desplazamientos entre regiones. Todos los permisos y salvoconductos se deben realizar en www.comisariavirtual.cl

  • Permiso de Vacaciones: Es un permiso de un solo uso (1 viaje de ida, 1 viaje de vuelta) que se puede emitir entre Enero y el final del mes de Marzo. Permite viajes desde comunas en Fase 2, 3, 4 y 5 a otras comunas en Fase 2, 3, 4 y 5, con motivo de vacaciones.
  • Permiso de Traslado Interregional: Es parecido, pero no puede ser emitido en todo momento y no tiene límites de desplazamiento. Solo permite comunas de origen en Fase 3, 4 y 5, y comunas de destino en Fase 3, 4 y 5.

En el caso de que no apliquen ninguno de esos permisos, los desplazamientos solo se pueden justificar por asuntos de fuerza mayor:

  • Motivos laborales en empresas o instituciones que se consideren como actividades esenciales
  • Mudanza
  • Asistencia a funeral
  • Tratamientos médicos
  • Retorno a residencia habitual

Nuevas condiciones de trámites e ingreso de viajeros a Chile

Para efectos de desplazamientos, hay dos cambios que son relevantes y comienzan a tomar efecto desde fines de marzo.

Salvoconductos de empresas con contrato de trabajo

El Permiso Único Colectivo es el documento que solicita una empresa o institución considerada como actividad esencial para sus trabajadores, cuyas funciones no pueden ser ejercidas de manera virtual.

El cambio principal es que ahora las personas, al momento de pasar un cordón sanitario o un control, deberán mostrar una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de relación laboral con una antigüedad no mayor a 30 días. El certificado deberá decir las funciones que realiza el trabajador, para evaluar si es una función crítica o no.

Se mantiene la vigencia de este permiso con 5 días corridos para su uso en días de semana y 2 días en fines de semana.

Viajeros desde Brasil deberán cubrir el costo de su residencia sanitaria

Requisitos de ingreso a Chile

Para viajar a Chile, todos los viajeros deben tener una prueba PCR negativa con 72 horas de anticipación (72 horas desde la toma de muestras hasta el embarque en el avión). Cabe recordar que solamente están permitidos los viajes en avión. Las fronteras terrestres y servicios de buses internacionales están cerrados.

Junto con eso, durante 14 días se realiza el «Seguimiento al Viajero», es un formulario de reporte de síntomas y localización que debe ser llenado en esos 14 días. Incluso, con PCR negativo, las personas deben hacer una cuarentena de 10 días. La medida solo puede finalizar antes en la medida que la persona se haga otra prueba PCR, pasadas 144 horas desde el ingreso al país.

El gran cambio que ocurre es que si vienes desde Brasil, las condiciones son distintas. Se realiza otro PCR en el país, sí o sí, y la persona queda automáticamente en cuarentena por 10 días en una residencia sanitaria (gasto que tendrá que costear la persona). En caso de que la prueba tenga resultado positivo, serán 14 días.

Esperamos que este artículo te sirva como orientación para el nuevo contexto en que vivimos.