Nueva guía: ¿cómo viajar en bus en Chile en pandemia ahora?

Es importante hacer actualizaciones. Esta guía responde a cómo viajar en bus en Chile en pandemia en este momento (Junio 2021), han cambiado algunas cosas y es importante poder hacer estas consideraciones.

Tenemos una versión en video con subtítulos y la versión escrita para que veas la que prefieras.

Pasaporte Sanitario

En todos los viajes que realices, debes tramitar el Pasaporte Sanitario en el sitio web www.c19.cl

Este documento contiene información personal tuya, pero también del lugar de origen (con una dirección) y lugar de destino (con una dirección). La información debe ser verdadera y sirve para hacer trazabilidad. En otros informes anteriores comentamos cómo es el trámite.

Pase de Movilidad

El Pase de Movilidad es un «súper permiso» por decirlo de un modo simpático. Para obtenerlo, debes estar totalmente vacunado contra el coronavirus y deben pasar 14 días desde la última dosis recibida.

Este pase se obtiene por internet, se cruza la base de datos de las vacunaciones con otras bases de datos (contactos estrechos de personas con el virus, etc) y es una información que es dinámica.

Para efectos de viajes. Con este pase estás habilitado para viajar desde cualquier comuna que esté en Fase 2 o superior, y puedes llegar a cualquier comuna que esté en Fase 2 o superior.

En las primeras semanas (Mayo 2021), este pase tenía mayores atribuciones pero fue limitado en las semanas siguientes. En otros videos, nuestro editor ha mostrado cómo es la vacunación en Chile y cómo es el transporte de las vacunas.

Salvoconductos

Si no tienes el Pase de Movilidad y estás en una comuna de Fase 1 o 2, o viajas a una comuna de Fase 1 o 2. La única opción es obtener salvoconductos por alguno de estos motivos.

  • Trabajos esenciales (Permiso Único Colectivo)
  • Tratamiento médico
  • Asistencia a funeral
  • Retorno a primera vivienda
  • Casos especiales

Todos estos salvoconductos deben ser tramitados en Comisariavirtual.cl o en Carabineros de forma presencial. Ante cualquier duda, remitirse a preguntar en la institución.

Viajes en comunas de Fase 3 o más no tienen restricción

Matriz de viajes y fases en Chile

Para hacerlo de manera resumida:

  • Fase 1 en origen o destino: solo puedes viajar con salvoconducto
  • Fase 2 en origen o destino: Pase de Movilidad o salvoconducto
  • Fase 3 o Fase 4: sin restricciones

Siempre puedes verificar la situación de cada comuna en el sitio web habilitado por el Gobierno.

¡Empresas que han invertido en seguridad sanitaria!

Finalmente, como equipo de Recorrido.cl te invitamos a preferir empresas que han invertido en seguridad sanitaria. En el sistema de venta web, eso aparece.

Un caso notable es la empresa Narbus Internacional que recorre las rutas desde Santiago a Temuco, Valdivia, entre otras ciudades. Ellos han implementado el sistema Biosafe de Marcopolo con varias tecnologías para reducir o eliminar contagios.